sábado, 23 de enero de 2010

BREVE... TODO BREVE...

Breve...

En mis momentos de verano todo es breve. El calor agobia por grados y por continuidad, no da respiro.
Es evidente que todavía no me habitué al cambio de clima., aunque veo que están todos agobiados.

Foto de la playa de Sada en La CoruñaA veces quisiera estar cerca del mar, pero no de este mar abarrotado de gente bajo el sol abrasador del verano, sino paseando por una playa solitaria donde el aire marino me refrescara.

Breve es mi paseo de la mañana, tan breve que se circunscribe a subir las escaleras hacia la terraza bien temprano, regando las plantas o rociándolas con fina lluvia artificial de agua. Es lo primero que hago antes que el agua salga caliente por los grifos.


Bajar y entonces cerrar puertas y ventanas, correr las cortinas para que apaciguen la claridad y así crear un clima más fresco.Breve…. beber agua…
Lleva un poco más de cuidado atender a los peces y cambiarles un poco de agua.Ello no es tan breve:
Tengo tanque de agua en la terraza, a pleno sol, baja por cañerías que hierven al igual que el agua que baja por ellas.
No exagero nada, al principio sale super caliente, luego apacigua un poco pero está bastante templada como para ducharse sin necesidad de calentarla.
Les cuento que no se puede beber pues está caliente, así que aparte de la que hay en la heladera, suelo tener una botella afuera, pues no me gusta tomar agua fría… pero tampoco caliente, entonces la regulo a gusto.

Breve… quiero otro poco de agua…

Sigo con la atención de mis peces...El paso siguiente es poner en un cubo el líquido necesario para reponer lo que quité y vaciarle 2 cubeteras, esperar que derritan y agregarlo a la pecera, para refrescar a mis alegres y coloridos amiguitos.

La imaginación y la creatividad nacen de la necesidad...

Desayuno ligero: naranjas exprimidas (vit.C), 3 nueces (cerebro), 4 ciruelas pasas (intestinos) y 4 albaricoques secos(anemia) No es que me falte nada de eso… pero para ayudar a mantener lo que hay, vienen bien.

A veces varío: Pomelo, almendras, pasas de uva negras y rubias.
En otros momentos: Zumos naturales de zanahoria, manzana, perejil y apio. ¡Ja! El otro día le puse un diente de ajo y tuve que hacer de tripas corazón para terminarlo… No saben cómo picaba…

En fin que me fui por las ramas, pero todo viene bien para combatir el calor.

Breve… Necesito más agua…

Breve, pero necesaria…Aquí viene la primera ducha del día…

Luego una lavada a la ropa, colgarla a la sombra, arreglar un poco “por arriba”, salir a hacer alguna compra que consiste más que nada en frutas y verduras, que luego acomodo o preparo.

Breve miro algún noticiero, de masoquista no más, para regodearme en los 35º, 38º o 40º, todo en cámara lenta.

Breve, cocinar… nada de tener mucho el fuego elaborando, rehogar, y listo.

Y a comer…

Hoy tocó consomé (líquido y minerales) que tenía congelado para estas ocasiones y una especie de omelet de cebolla de verdeo, ají rojo, zanahoria y zapallito redondo, todo cortado pequeñito y rehogado para agregarle en minutos nomás 2 huevos apenas batidos (proteínas), todo a fuego mínimo para que cuaje sin quemarse.

Breve, todo breve y frugal, pues el organismo no quiere esfuerzos que ya tiene bastante con regular la temperatura.

Y una siesta breve... aunque me quedo en la cama leyendo, pues tipo 16 hasta 18 no hay quien salga al patio.

Breve... será la segunda ducha del día, con agua que no termina de enfriar.

Breve... todo breve.

No así este reporte que cambié por la lectura, pues no tenía ganas de concentrarme en ella, así que si este escrito salió medio disparatado sepan disculpar.

9 comentarios:

Constanza dijo...

Me dieron muchas ganas de comer zapallitos redondos!!!

Qué linda la escalera de tu casa!

Y sí, hace mucho calor, pero sabés hacerle frente, no es poca cosa.
un beso!

tia elsa dijo...

Muy sabia Rosa Maria, todas tus actividades de verano y comidas son las mejores para soportar el calor y evitar el golpe de calor. Hermosa la escalera, la terraza y tus plantas. Besotes tía Elsa.

Pdta: Contanza también es una buena amiga muy sabia.

RosaMaría dijo...

CONSTANZA: me alegro que te guste, la combinación de colores fue mi idea y en el patio de mi hija más o menos igual. Estos días estoy comiendo muchos zapallitos, hasta rallados crudos en la ensalada que la aumentan un montón y quedan riquísimos.
Un bezaso.
TÍA ELSA: Qué gusto tenerte por aquí, pensé que estabas afuera...
La terraza espera turno, y la bici que ves era la primera bici de mi hermano que no quiso sacarla,así que ahí queda. De Constanza, sí que lo es. Parece que Dios nos cría y nosotras nos juntamos... jajaja..
Un abrazo grandote..

CANTO EN FLOR dijo...

Te cuento que por aquí estamos a 16 y me congelo...

Y por lo del mar, por aquí tenemos unas playas preciosas (porque aún no hay mucha gente) cuando lo desees serás bienvenida.

Muchas gracias por tus palabras me aliviaron.

Un abrazo.

Estela dijo...

ROSI,QUERIDA AMIGA:
Leo y releo tu pàgina maravillosa .
Estamos igual Rosi.
Observè tu canasta de zapallitos y tomates y no podìa faltar la albahaca ,mis favoritos .
Tu casa hermosa ,làstima los pececillos .
Nuestro clima ès asì (anche) el clima polìtico.
Rosario arde y estàn haciendo cortes de luz ,en pleno centro ,donde yo vivo ,dos dìas sin luz .
Venìa de pagar justamente del BCO,los servicios entre ellos la luz .
Subir cinco pisos ,(no habìa ascensor )me sirvieron para descargar ,escalòn a escalòn todo el repertorio de malas palabras ,y pensè en R. FONTANARROSA ,mi paisano ,decìa-¿por què son malas?
- acaso pegan ?
Te quiero y felicito.
BACI.................estela

Mari Carmen dijo...

Entiendo lo que dices, porque aquí, en Madrid (o en cualquier parte de España, eso da igual, y si vamos hacia el sur es mucho peor) cuando llega julio y agosto es tremendo. Ahora, sin embargo, el frío nos corta la cara y hasta hemos recibido la visita de la nieve tres veces, cosa que ya no recordábamos :)

En verano... agua, fruta y a buen recaudo del sol. No hay nada mejor :)

Un abrazo

Manel Aljama dijo...

Estoy contigo: "paseando por una playa solitaria donde el aire marino me refrescara"
Y ha sido un placer acompañarte a través de la lectura (menos da una piedra) en esas tareas de regar, desayunar y concinar.

RosaMaría dijo...

CANTO EN FLOR: Esas cosas de los opuestos! Frío... calor...¿Cuál será mejor?. Ya te ha de tocar y a mí al revés,en tanto gracias por tu compañía y por tu invitación que es recíproca. En el otro blog verás algunas zonas bonitas de Bs.As.
Beso grandote
ESTELA: estoy enterada pues tengo varios amigos en Rosario, ya viajaré a esa algún día y nos abrazaremos, pero no de abrasar sino de apretarnos cariñosamente.
Qué odisea, espero que se haya solucionado. Bacci tanti.
MARI CARMEN: sí que será bonito también ver nevado, aunque juega malas pasadas en algunos sitios donde quedan aislados, que no será tu caso seguro. Un abrazo, me alegra mucho que me visites.
MANEL ALJAMA: gracias amigo por leer aunque sea estas nimiedades que escribo, hoy hay gran tormente pero el viento norte cálido persiste así que no refrescó nada... aún. Tu visita junto a las otras por la orilla del mar... me anima a seguir... Beso.

Anónimo dijo...

Qué sana!!!! Generas mucha alegría con este relato,
un abrazo,
Dulce

A PESAR DEL TIEMPO

Rosas a la espera, nobles. Aún sin agua siguen abriéndose al sol, a la luz, esperando que alguien se asome a esa puerta añeja y despintad...