DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (Argentina 1811 - 1888)

Recuerdos de provincia (fragmento)

"Las publicaciones periódicas son en nuestra época como la respiración diaria; ni libertad ni progreso, ni cultura se concibe sin este vehículo que liga a las sociedades unas con otras y nos hace sentirnos a cada hora miembros de la especie humana por la influencia y repercusión de los acontecimientos de unos pueblos sobre otros. De ahí nace que los gobiernos tiránicos y oriundos necesitan, para existir, apoderarse ellos solos de los diarios y perseguir en los países vecinos a los que pongan de manifiesto sus inseguridades. "

viernes, 8 de enero de 2010

DÍAS

LAS DOCE EN EL RELOJ

Dije: ¡Todo ya pleno!
Un álamo vibró.
Las hojas plateadas
sonaron con amor.
Los verdes eran grises,
el amor era sol.
Entonces, mediodía,
un pájaro sumió
su cantar en el viento
con tal adoración
que se sintió cantada
bajo el viento la flor
crecida entre las mieses,
más altas. Era yo,
centro en aquel instante
de tanto alrededor,
quien lo veía todo
completo para un dios.
Dije: Todo, completo.
¡Las doce en el reloj!

JORGE GUILLÉN


Misterio…
Que se irá desvelando a medida que los vivamos.
Planes…
Que seguramente cumpliremos en parte.
Imprevistos…
Que deberemos resolver de la mejor forma.
Sorpresas…
Que no imaginamos y para las que no hay preparación.
Destino…
Que iremos forjando día a día.

Días…
Trescientos sesenta y cinco días que se fueron como tantos otros, con deseos cumplidos y no cumplidos, con éxitos y fracasos, con salud y enfermedades, algunas pérdidas, fin lógico o inesperado de la vida, algunos advenimientos, renovación de las familias, concreción.
Días…
Con logros y trabajo, con decepciones y aceptaciones, con caer y levantarse. Con todo lo que implica haber vivido esos trescientos sesenta y cinco días agregados a otros y otros.
Días… que despedimos eufóricos, alegres, tristes, nostálgicos pero agradecidos por haberlos vividos de la mejor manera que pudimos.
Días…
Trescientos sesenta y cinco días por delante, llenos de esperanzas, de lucha constante y positiva, de mirar el futuro con optimismo y el pasado con agradecimiento por todo lo vivido, aprendido, retenido, perdido.
Días…
Que viviremos con estrategias nuevas y antiguas, con ganas, con garra, con toda la esperanza que significa todo nacimiento y renovación.

Destino…
Sorpresas…
Imprevistos…
Planes…
Misterio…

Días…
Tenemos algo menos de trescientos sesenta y cinco días para resolver parte del misterio de nuestra vida hasta el próximo nacimiento de año.
Días
Vivámoslos con energía, con comprensión y paciencia, con alegría, con momentos compartidos o de soledad, con fe y superación pero sobre todo vivámoslo con amor hacia nosotros y hacia los que nos rodean.
Días…
Son días que suman, que restan, no son solo dos días, son los días de nuestra vida que ojalá se enriquezca al vivirlos.

11 comentarios:

Pilar Moreno Wallace dijo...

Amiga Rosa María: quiero agradecerte tu visita a mi blog, y tus amables palabras. También te felicito por tus blogs, que están hechos con un gusto delicado. Hay mucho e interesante para leer, así que volveré de nuevo a visitarte.

BB dijo...

Bonito poema e blogue também.

Bom ano.

Constanza dijo...

éso rosa maría: con amor mucho amor, que este 2010 sea de mucho amor para vos y quienes son importantes y amados en tu vida.
chin chin!

RosaMaría dijo...

PILAR MORENO WALLACE:gracias amiga, aquí te espero con alegría. Beso.
BB: Me alegra tu visita, gracias y buen año para ti también.
CONSTANZA: Salud amiga y gracias por tus deseos, lo mismo para ti. Beso. Hic!

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Rosa María:

Hermoso o poema nos regalas hoy, como todos los del gran poeta español, gracias por compartirlo con todos nosotros.

La reflexiones para el nuevo año también son muy interesantes y merecedoras de tener en cuenta.

Felicidades en el año que comienza,

Abrazos.

Franziska dijo...

La lógica no se pierde en poesía y lo que se expresa no tiene por qué ser misterioso, ni filosófico ni en gran manera trascendente, nuestra vida y la de todos, como muy bien, dice Guillén está ligada a los días, a los momentos, al transcurrir de nuestra vida en ese tiempo que medimos y llamamos años porque somos así, todo queremos acotarlo.
Un abrazo.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Rosa María: Como acabo de de llegar del hospital donde he pasado los últimos 16 días y mi enfermera jefe no me deja mucho tiempo solo paso para darte un fuerte abrazo y desearte mucha felicidad para este año que hemos estrenado, no me creas tacaño también para todos los años que el Señor te otorgue.
En el Amor a Cristo UN FRATERNAL ABRAZO

nestor dijo...

Rosa Maria: gracias pot uts palabras y los deseos de un gran 2010 para vos y los tuyos.
Nos eguimos visitando.
un abrazo

RosaMaría dijo...

RAFAEL LIZAROSA: Me alegra que compartas mis ideas. Si que es bueno este poeta!Gracias por venir. Beso
FRANZISKA: Siempre agregas tu inteligente visión de la palabra escrita. Un gusto leer tus aportes en mi blog. Te quiero.
JUAN ESCRIBANO VALERO: me alegra tanto que aún así estés leyendo mis post. Qué fuerza! espero de corazón que estés bien. Ruego por ello también al Señor. Gracias amigo y a reponerse pronto! Besos
NESTOS: qué gusto leerte por aquí. Imagino que con tanto trabajo como dan los sabrosos post que pones más la radio, más lo personal te queda poco tiempo. Gracias por hacerte un lugarcito para mí. Un abrazo cálido como el tiempo...

Manel Aljama dijo...

Pues claro que sí: "ojalá se enriquezca al vivirlos"
Un precioso poema enlazado a partir de otro de Jorge Guillén al que complementas y amplías haciendo no sólo un balance, sino una declaración de principios para la vida, para la buena vida, para la vida plena.

RosaMaría dijo...

MANEL ALJAMA: si que hace falta un buen balance, un mejor propósito y una gran declaración de principios en estas épocas.Los cambnios son enormes, las decisiones que tomemos cada vez son más importantes en el devenir de los tiempos y el pasaje por ellos cada vez más problemático y corto, a pesar de que la esperanza de vida crece... así que tener claro los propósitos y los principios es importante.Te abraza afectuosamente: Rosa