DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (Argentina 1811 - 1888)

Recuerdos de provincia (fragmento)

"Las publicaciones periódicas son en nuestra época como la respiración diaria; ni libertad ni progreso, ni cultura se concibe sin este vehículo que liga a las sociedades unas con otras y nos hace sentirnos a cada hora miembros de la especie humana por la influencia y repercusión de los acontecimientos de unos pueblos sobre otros. De ahí nace que los gobiernos tiránicos y oriundos necesitan, para existir, apoderarse ellos solos de los diarios y perseguir en los países vecinos a los que pongan de manifiesto sus inseguridades. "

martes, 5 de abril de 2011

EL TERREMOTO Y LA ESPERANZA


He recibido noticias de mi amiga-hermana. Alegría y dolor se conjugan en estas líneas que transcribo.
Como verán todo no terminó con las últimas noticias de cada terremoto hay mil historias que se tejen y que continúan en un camino contradictorio entre la esperanza, la pérdida y el dolor de que no quede nada. En algunos casos ni siquiera vidas humanas que es lo realmente irreparable.
Amo y sufro pero también estoy feliz por mi amiga que es un ejemplo de resiliencia.

Querida Hermana,

Esta historia se puede aplicar a mí. En mi vida hubo muchos cambios desde que deje España.

Primero, aquí en Christchurch siempre me sentí muy a gusto, a pesar del terremoto del 4. 9. 2010.
El terremoto de hace 5 semanas fue terrible, sacudiendo la vida de todos. Los antiguos edificios emblemáticos quedaron destruídos, calles, etc. todo levantado. La casa de mi hermano, la cual no había sufrido daños la primera vez, esta vez quedo destruída. Como sabés dormimos en el coche, porque la casa se iba a desplomar.

El 14 de Febrero mi hermano me puso en una página donde se busca pareja. El día siguiente me contactó un holandés, y quedamos en tomar un café junto al mar. Quedamos tres días después para cenar en el centro de la ciudad en un sitio que quedó destruído, muy romántico, con velas, m
usica suave....exquisito.
Me invito para tres días después ir a ver delfines y ballenas en un barco, y el día anterior vino el terremoto. 22.2.2011. Ya no pudimos salir, no hubo carretera, agua, luz, teléfono ni casa. Cuando por fin pude contactar con él, dijo: ven, no duermas en el coche, necesitas ducharte y yo tengo una habitación sin utilizar.


Realmente, y puede sonar absurdo, ya nos habíamos enamorado (¿amor a primera vista?)
Hablamos, y el dijo que hubiésemos terminado juntos de todos modos, que él no iba a esperar más de dos meses en pedirme que viva con él porque me veía nerviosa (pues sí, asustadita me tenía después de no tener a nadie durante 20 anos)
El nació en Holanda y vive desde 1964 en Nueva Zelanda, se separó de su primera esposa porque era ezquisofrénica y su segunda compañera, holandesa también con la que no se casó, murió hace dos años y él se sentía muy solo y buscaba alguien desde Octubre 2010.

Ya me presentó a sus hijos, hermanos y amigos. Tiene 77 años y no los representa, sabes que yo tengo 64 ahora.

De momento estoy trabajando de noche (23.00 a 08.00) en una Residencia de ancianos. Tenemos 100 residentes, y yo trabajo principalmente en demencia, estoy estudiando para mi diploma en demencia, alzheimer, delirio y depresión. Mis jefes quieren que estudie porque creen que soy la persona ideal para demencia profunda, dicen que con mi voz suave y sosegada calmo su agresividad y los tranquilizo. Realmente conmigo nunca nadie ha sido agresivo, otros empleados no pueden decir lo mismo.

Lo único que me tiene descolocada ahora es mi permiso de trabajo. No dan permisos a mayores de 45 años y como el terremoto destruyó muchos centros de ancianos, hay un montón de gente en la calle buscando trabajo. El nuestro quedó dañado, pero no quieren cerrarlo porque no saben donde llevar a los ancianos.

No volví al centro de Christchurch y no quiero ver imágenes de la destrucción en la tele porque me hacen llorar. Christchurch nunca será la misma porque tienen que quitar todos los edificios antiguos y tardaran por lo menos 15 años en reparar los daños (tuberías de agua y desagüe, luz, etc.)
Hay miles de WC's portátiles en la calle, muchísimos no tienen agua y hay zonas donde no se construirá nunca más, por la liquidificación. Muchos dicen que se debería construir una nueva ciudad en tierra sólida, porque esto es un Senegal y las montañas alrededor no sirven porque son volcánicas, la tierra cede y hay corrimientos y en parte también se han hundido y agrietado.
Nueva Zelanda está atravesada por una falla con Australia, creo que es la del Pacífico y desde hace 50 años esperan un enorme terremoto, pero más bien en los Alpes y no en la ciudad. La cosa es que no creen que estos terremotos son de la magnitud que ellos esperaban, esperan unos mas fuertes aun.

Y aquí estoy, en medio del caos, con una persona que me ama, me calma y me coge en sus brazos cuando tengo miedo y pesadillas. Es lo mejor que me pudo haber pasado.

Bueno, querida hermana, espero que tu también encuentres la felicidad, puesto que das tanta felicidad a tantísima gente. Estoy profundamente agradecida por todo lo que me mandas en E-mails y amor.........

Bezasos
Borghild

13 comentarios:

Marisol dijo...

Me ha impresionado esta carta. Indudablemente que esta ciudad quedó destruída. Pero ya son tantas las desgracias que uno empieza a seleccionar las noticias. Y como que Christchurch pasó -para mí- al olvido desde que hubo el terremoto en Japón, más tsunami y peligro nuclear.
Hoy día, al leer esta entrada tomé conciencia de lo sucedido en Nueva Zelandia.
Recibe un cordial saludo y qué ¡viva el amor! a pesar de todo...

RosaMaría dijo...

GRACIAS MARISOL: desgraciadamente otro temblor sacude aJapón, cuánto sufrimiento, miedo, pérdidas, dolor! El ser humano se recompone pero debe ser terrible lo que sentirán, recordarán, temerán, en fin, que deseo que la Pachamama se aplaque. Beso.

Poetiza dijo...

Rosa Maria, una carta impresionante pero llena de esperanza y amor. Historia que llega al alma y la estremece al imaginar. Te dejo un beso, cuidate. Fue un placer leerte.

TORO SALVAJE dijo...

Tienes razón.
Lo de Nueva Zelanda ha sido olvidado.
Cuanto dolor por todas partes.
Lo siento.

Besos.

Manel Aljama dijo...

Pues no será por desgracia el últiimo terremoto del 2011. A pesar de todo, la esperanza es algo que no se pierde y si acaso, la tragedia siempre es una oportunidad para otra especia que quizá sea más humana que la mal llamada "humana" que construye donde no debe y se olvida que las aguas tienen memoria. La Naturaleza no se puede meter entre alambradas. A pesar de eso, todo mi apoyo al pueblo que sufre esta desgracia. Los supervivientes serán más fuertes. Tengo mucho que aprender del estoicismo y de la disciplina de los japonenes.
Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Como ya sabes estoy descansando unos días, lo que me ha prohibido el famoso tiempo pasar a felicitarte el fin de semana. Pero sí, hoy puedo disponer de un instante y al menos despedirte el domingo con la alegría que siempre llevo impresa en mi interior.

Deseando que inicies una semana donde se cobijen todas las ilusiones que ya tengas trazadas sin rendirte a hacerlas posibles.

Un beso te dejo acompañado de una leve sonrisa, que en mi se proyecta de armonía cuando te estoy escribiendo estas letras.

Marí

azpeitia dijo...

Cuanta sensibilidad y belleza en el tejido de tus palabras. Eres una alma poética muy especial...no es preciso escribir poesía para ser poeta...un abrazo muy duerte de azpeitia

Franziska dijo...

Esta carta es un texto literario, supongo porque de ser real tú no la habrías publicado.

La esperanza de rehacer una vida está siempre pero ¡qué complicado es todo cuando se llega a momentos tan avanzados de la vida! A esta edad -voy a cumplir los 77- es cada vez más evidente la fragilidad y el desgaste físico. Cualquier cosa puede ocurrir y nunca será que te vuelvan a salir los dientes ni un pelo fuerte y brillante.

Pero es verdad que todos necesitamos algo que nos sustente y yo he encontrado la mayor ilusión de mi vida: la fotografía. Ves, no tengo miedo de que me deje viuda, ni de que enferme y, si sucede algo, es fácilmente reemplazable, sin ningún tipo de traumas.

Un abrazo y gracias por tus amables palabras en el blog.

María del Carmen dijo...

Impresionante!!!!

Todo el palneta esta que arde... temblores... guerras.... Nueva Zelandia....

Tanto de tanto.....

Una oración y un minuto de silenco ofrezco....

Dejo mi huella:

Paso a dejar un saludo
colmado de sonrisas
con perfume a rosas,
y con sabor a ayeres
en una calma de paz
y cultivo en ceremonia
sigilosa y sacra
la amistad verdadera.

Paso a dejar mi huella
una vez mas en tantas
con la misma intensidad
de mis humildes decires
a puro sentir sentir
con mi alma en la mano
perfumados con rosas
cosechadas con sentires.

Te dejo un cariño y mi paz e invito a pasar a retirar los premios dejados en todos mis blogs

Marita

Mis blogs
www.walktohorizon.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com

RosaMaría dijo...

AMIGOS: A TODOS: Gracias por sus palabras. Los imponderables con que uno no cuenta son esas cosas del destino que nos desorientan y que aún así nos empujan a superarnos.

Un abrazo cariñoso a todos y todas.

La Gata Coqueta dijo...

Estamos viviendo una de las semana de más recogimiento del año, celebrando los últimos días de Jesús, centrados en su pasión muerte y resurrección.

Siendo un motivo de gozo pasar a saludar felicitando la Semana Santa, sea celebrada o no, puesto que el sentimiento aflorá similarmente, con amor y paz hacía los demás.

Estos días pasados que me encontraba viajando, he sentido un extraño vacío en el interior al percibir la ausencia de quienes en días alternos departimos amigablemente las cosas que van surgiendo al azar.

Y en estos momentos que ya he regresado, me vuelvo a encontrar con la plena satisfacción de estar rodeada por las atenciones de los amigos, que como hermanos vamos compartiendo.

Con sereno pensamiento te dejo...

Un beso en cada una de las mejillas, envuelto por el color aterciopelado de tu sonrisa.

María del Carmen

Ricardo Tribin dijo...

Querida Rosa Maria,

Muy sensible e impactante carta.

Te dejo un abrazo enorme!!!

RosaMaría dijo...

Reitero mi agradecimiento a sus comentarios. Abrazos.