jueves, 22 de septiembre de 2011

¡¡DENTRO DE 50 AÑOS!!



El autor de la nota.

Mex Urtizberea

Dentro de cincuenta años poco va a importar cuánta gente fue a la plaza, dará lo mismo quién ganó la batalla del rating este año, serán del olvido los bailes eróticos de Nazarena Vélez, los jugadores que no entraron en la lista para el mundial de Alemania, los legisladores que armaron su monobloque, y también El Código Da Vinci.

Lo que, definitivamente, sí estará presente, es aquello que se haya hecho hoy por la educación.

Dentro de cincuenta años probablemente Kirchner sea el nombre de alguna avenida en Santa Cruz, Macri sea un apellido que se lea en una placa del club Boca Juniors o del Congreso, a Carrió se la podrá ver sólo en fotos, a Ben Laden en una estampilla de correo privado de Medio Oriente y a Bush en una estatua en una plaza perdida de Texas.

Lo que sí podrá verse, en vivo y en directo, y será imposible no ver, es lo que hoy se haya hecho por la educación.

Dentro de cincuenta años usted y yo seremos un recuerdo, o un olvido, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: para ellos será este país mal educado o bien educado, según lo que hoy se haga por la educación.

Dentro de cincuenta años no quedará ni rastro del debate sobre si está bien o mal que un niño use celular, si Maradona se droga o no se droga, si María Eugenia Ritó es mejor vedette que Emilia Attias.

Lo que sí podrá encontrarse en cada rincón del país son los rastros del debate que se necesita abrir hoy sobre la educación.

Dentro de cincuenta años no será más que un número lo que se invierte ahora en seguridad, no le servirá a nadie lo que se haya gastado en campañas políticas, no será ni recuerdo qué comportamiento tuvo la Bolsa este año o a cuánto cotizaba el dólar.

Lo que sí se notará visiblemente es lo que hoy se invierta para educación.

Dentro de cincuenta años usted y yo seremos el pasado, como lo serán Kirchner y Macri, Nazarena Vélez, Carrió y el autor de El Código Da Vinci, y María Eugenia Ritó y los jugadores del Mundial, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: a ellos les tocará un presente de país educado, según lo que se haga hoy por la educación.

Y quien haga hoy algo por ella, quien muestre verdadero interés y se ponga a trabajar ahora apasionadamente para mejorarla, extenderla, financiarla, multiplicarla, quien se desvele para que llegue a todas partes, para que nadie quede afuera por razones económicas o geográficas, para que tenga calidad y que la calidad sea gratis, quien entienda que un país mal educado es un país condenado a muerte, y modifique este destino, entonces su nombre no será del olvido: dentro de cincuenta años estará presente en todos los rincones del país, será recordado con admiración y respeto.

Y no será sólo estatua, o calle, o foto, o estampilla.

Dedicado a todos los que se ocupan de la silenciosa tarea de educar...

19 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Llego con retraso y lo lamento, pero más lamentable es que no haya encontrado ningún comentario a este texto. Lo que no hagamos hoy será la deficiencia de quienes nos suceden. Una bella reflexión, Rosa María.

RosaMaría dijo...

FRANCISCO ESPADA: Qué tal amigo lejano? Coincido contigo en todo. La deficiencia abarca no solo a los Ministros de Educación, los que se ocupan del arreglo de los edificios escolares y Gobernantes, también los padres tienen mucha responsabilidad, ya que la falta de preocupación de ellos también inside en el interés que ponen los estudiantes que ahora parecen demandantes, más que aplicados a la tarea de Aprender, una hermosa palabra, pues todo queda en la vanalidad.
Rescato a muchos que sí lo hacen, por supuesto, pero esa avidez de Conocemientos es bastante pobre.
Un abrazo amigo y gracias por tu presencia.

RosaMaría dijo...

Se me fue el dedito para otro lado... quise decir Conocimientos... hermosa palabra. Ahora va un beso.

tia elsa dijo...

Impresionante la claridad de este hombre, totalmente de acuerdo, el futoruo son ellos y sin educación no hay buen futuro. Besos tía Elsa.

David Cotos dijo...

Cuan importante es la educación hoy en día. Ya esta en cada uno aportar nuestro grano de arena para que el mundo mejore.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!
Dios te bendiga o en quien creas, es tal cual, me haz hecho acordar las escuelitas que pasamos en el norte argentino, sus maestras y alumnos formando filas y cantando nuestro himno, donde parecía que no había nada y en un recodo del camino (que por estos lados Hay muchos), aparecía una ESCUELA, que buena notas nos haz dejado hoy.
Te felicito!!!!!

Buen domingo y un abrazo de oso.

Franziska dijo...

El dinero que se emplea en educación no es un gasto, es una inversión y es la inversión que más rendimientos da en un país. Estas palabras, organizadas así, más o menos, porque no es copia, fueron dichas por nuestro Ministro de Educación.

No hay otra postura que la de estar de acuerdo con la manifestación que tú recoges. Los trabajos manuales van quedando para las máquinas y cada vez es necesario que la gente esté más preparada para enfrentarse a los continuos retos tecnológicos actuales. El dinero para la educación no se puede recortar. Ahora estamos con ese problema en la comunidad de Madrid -para la escuela concertada, que es la educación privada, no hay recortes-los recortes se producen en la pública que es la que debe llegar a todos los ciudadanos aunque sean cinco niños que vivan en el rincón más apartado del país. ¡Así estamos!

Un abrazo. Franziska

CATI COBAS dijo...

Extraordinario, Rosa María...

Pilar dijo...

Qué importante son las bases y nuestros niños son las bases del futuro. Su educación será la educación que gobierne y guíe al mundo.

Excelente texto, Rosa María.
Gracias por compartirlo

Un abrazo grande

TORO SALVAJE dijo...

Comparto todo lo que dice.

Besos.

RosaMaría dijo...

TIA ELSA: No hace falta ser visionario, pero sí valiente para hacer público el pensamiento de mucha gente tanto de aquí, como del viejo continente. Besos.
DAVID C: hola amigo, es así. Agradezco tu extenso comentario... No te rías, ya que tu eres parco casi siempre. Me alegra siempre tu visita. Abrazo gordote.
COMÚN: Pues sí, es bien de muchos reflexionar sobre ello y exigir, si, digo bien, exigir por una educación mejor y la solución de problemas edilicios que no es pedir confort, sino calefacción en invierno y refrigeración en verano, sin lujos, pero con condiciones que se pueden conseguir si se quiere. Gracias por venir. Un beso.
FRANZISKA: Coincidimos siempre en las apreciaciones amiga. Aunque se priorizan otras cosas, por lo que hay que insistir constantemente con lo mismo. Beso grandote.
CATI COBAS: gracias por compartir amiga. Beso grandote.

RosaMaría dijo...

PILAR: Totalmente de acuerdo, sin pretender que lleguan a presidente, por lo menos que tengan base para hacer valer sus derechos respetando sus deberes, que de esto último también hay mucho que decir. Beso.
TORO SALVAJE: si, es un artículo serio y comprometido. Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Magnífico post, para meditar y reflexionar, querida amiga.
Un fuerte abrazo.

RosaMaría dijo...

JAVIER AKERMAN: Qué gusto verlo por aquí doc... Este artículo no deja a nadie indiferente, pues a nivel global la educación tiene grandes deficiencias y es imperioso revertir esa situación.
Un abrazo gordote.

La Gata Coqueta dijo...



Atentamente he venido a saludarte y desearte que la semana que comienza sea hermosa y llena de color, donde la ilusión te dibuje todo aquello que le sea un favorable acontecimiento para todos los que te rodean.

Un ramo de rosas dejaré en tus manos para que su aroma sea un referente de mi afecto hacia ti.

Te sigo y no te olvido puesto que los sentimientos no entienden del espacio tiempo, ni de las distancias.

TQ.

María del Carmen

David Cotos dijo...

RosaMaría pero aquí te traigo mi rostro. Saludos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Rosa María:

La educación presente será el pilar del futuro, es innegable.

Un abrazo.

Marina-Emer dijo...

Te deseo un feliz fin de semana
Con todo mi cariño.
La alegría es el ingrediente
Principal en el compuesto
De la salud.
Un cariñoso abrazo.
Marina.
***Espigas del alma III***

RosaMaría dijo...

LA GATA COQUETA: que tengas una hermosa semana. Abrazote y gracias.
MARINA EMER: gracias amiga, un abrazo
DAVID C: Pues gusto en verte por aquí. Abrazo gordote.
RAFAEL H. LIZARAZO: Tú lo has dicho, un abrazo grandote.

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...