martes, 29 de noviembre de 2016

CESAR BRUTO


 

 ¡Este Bruto era muy inteligente...!
César Bruto (en realidad Carlos Warnes) fue un humorista, que terminó en ello luego de ser carpintero.
Trabajó en Rico Tipo, Patoruzú y también en el diario Crítica, bajo la dirección de Nale Roxlo...varias revista de humor, mostrando siempre talento y buen talante.

Hombre del siglo XX, nació por los inicios del 1900 y murió en 1984.
¡Ah !!! perdón...fue libretista también de Tato Bores.

Entre sus muchos e interesantes análisis con sus famosos juegos de palabras, está éste:
"Las partes más famosas del cuerpo humano han sido: El Talón de Aquiles, la nariz de Cleopatra, las piernas de la Mistinguette, la palma de Mallorca, el pie de Atleta, la mano de bleque, el ojo del amo, la cara de Piedra, el pelo de zonzo, la Garganta del Diablo, el ojo de la tormenta, la nuez de Adán y el culo del mundo.

El abdomen es la parte situada entre el tórax y la pelvis, de gran utilidad para guardar un montón de órganos que no podrían estar en otro sitio.
De la parte de afuera, lo más
interesante que tiene el abdomen es el ombligo, que lleva siempre una persona alrededor. Eso sin despreciar los ya mencionados tórax y la simpática pelvis, sobre todo cuando la vemos en determinados cuerpos femeninos.

Hemos avanzado mucho en esta
materia y dentro de poco estaremos en condiciones de obtener la estructura genética de una buena persona.
Todavía no se sabe seguro cuándo ocurrirá, pero será sin duda antes que hayamos definido qué es una buena persona.

No sólo la ingeniería genética ha progresado. También los
trasplantes, aunque los especialistas aún no han sido capaces de hacer de tripas corazón.
Los cardíacos no son gente de buen corazón y éste es
un órgano que cuando suena, para toda la orquesta.
Observemos que el corazón trabaja mientras la vesícula
se la pasa haciendo cálculos. Pero no se preocupen por el corazón, les va a durar toda la vida.

Sabemos que el hombre que tiene corazón de oro, músculos de acero, voluntad de hierro y pies de plomo, puede especializarse en mineralogía, y al de cabeza de chorlito, cara de perro, vista de lince y estómago de avestruz, le va a resultar conveniente dedicarse a la zoología.

No es fácil saber mucho sobre
  medicina, más aún considerando
la cantidad de órganos que hay, pero nos consta que
el que pierde el ojo derecho tiene la mirada siniestra, que los especialistas en enfermedades nerviosas no tienen pacientes, que los dermatólogos van derecho al grano y que si el cerebro fuera tan simple para comprenderlo, nosotros seríamos tan simples que no nos podríamos comprender.

Sin embargo, los no iniciados en el arte de Hipócrates,
algo hemos avanzado. No ignoramos que una hemiplejia es grave, según del lado que se la mire y que el lugar más seguro para encontrar una mano que nos ayude, es en el extremo de uno de nuestros brazos.

Siempre nos quedan algunas dudas, por ejemplo:
¿Cómo harán los médicos chinos para diagnosticar la ictericia?...
¿Cómo se presenta la palidez en los enfermos africanos?...
En los últimos tiempos hemos
aprendido varias cosas:
Las varices son venas que se
quieren hacer ver, que la vejez es mejor que estar muerto y que la definición de enfermo terminal puede provenir de terminar mal.
Además, un descubrimiento trascendente:
todo aquello que el médico no consigue curar se llama virus, que viene a ser el hijo del matrimonio formado por un microbio y la nada.

En definitiva, la vida es dura... y no dura.
Viene a ser una sucesión de
agujeros. El último, con tapa.
Vivamos todos los días como si fuera el último,
alguna vez lo será..."

César Bruto.-

SATÍRICO, MUY DE BARRIO, IRÓNICO PERO SIEMPRE ACERTADO EN SUS APRECIACIONES...


"LA FIN DE ÁNIO", en LOS GRANDES INBENTO DESTE MUNDO.
"La fin de ánio", en Los grandes inbento deste mundo.

 PARA mí gusto, un inbento que hay que sacarle el sonbrero es el de la navidá —fiesta que cae cada ánio el 25 de disienbrE —y el día de los inosenteS —marcado el 28 en el almanaquE—, o sea por la cuestión de que hase miliones de miliones de miles de siglo, dise mi tío aquileZ quen un pesebre de beléN agarró y nasió un nínio questaba destinado a ponerse a salbar a los honbre de ser malos y enseniarlos de que se vengan bueno, lo cual corrió el chimento hasta lo del cusifai herodeS, que trabajaba de reY de la judeA, el cual senojó como un perrO, y dijo: —¿Así que nasió un niniO que cuando sea grande va a salbar a todo el mundo? ¡A ver, enseguida que vengan un rejimiento de cosacos y agarren y salgan a matar a todos chicos, desde la edá de recién nasidos hasta masomeno 5 o 4 ánio deda!...", y entonses aquelios ferós, sanguinario, canaliaS, miserablE y burroS masorqueroS salieron y cortaron tantas désas cabesitas inosentes, que a partir desa fecha quedó de modA que cada 28 de disienbrE se festege el asunto hasiendo lindas broma, sienpre adentro de la malior correbsión y sin ensusiar la ropa que tanto cuesta.

Siendo como es un inbento dibno del mejor aplauso, todo el mundO se pone loco de contento cuando es que viene la navidá, y cada cual se le lienan los 2 ojos de lágrimas al dar las 24 de la nochE, y corre a darle un abraso a su vesino, disiéndole: —¡Sos mi hermano! ¡Felís pascua, viejo! ¡Degemo el asunto del pagaré hasta maniana tenprano, questa nochE no queda bien hablar de negocios y ni desirte que te voy a mandar el enbargo!...", o sea que cada cara muestra lalegríA que tiene abajo y cada corasóN siente que le nase una esperansa de que se acaben las guerrA, de que se acaben los esplotadoR, de que se acaben las pestE, y de que se acabe todo lo que se tiene que acabar, lo cual sería bastante largo de contar. El inbento de la navidá se festeja de 2 manera: con plata y sin plata. Haora que, eso sí, los que no tienen plata no festejan ni medio, y esa es la deferensia. Suponiendo de que uno tenga plata, lo que tiene que haser el día 24 a la tardesita, cuando el sol pica meno, es irse al lado del sentro y comprar acá un buen arbolito, teniendo cuidado de que se lo deán fresco, porque los tienderos son bastante vibos y cuando uno se descuida le dan un árbol del ánio pasado; despué, va y compra unas cuantas canastras de las que vienen preparadas con odegtos de comer y de tomar, o sea pan dulse, chanpán, anís, vino de postrE, galietita, monbones, fruta seca, caramelo, licor de buevo y libras de chocolate; despué, agarra y pasa por la rositeríA y conpra unos buenos paboS, algún que otro lechóN, salchicha a la calabresa, queso surtido entre probolón, gruye, roque forD y mantecoso, un tarro de píqueles y alguna cosa más de las que siempre ponen desenparramadas por arriba del mostrador. Entonses agarra y toma un mateO, carga bien todo lo que conpra, lo lieba en su casa, y entre esa nochE y el otro día no se lebanta nadies de la mesa hasta que no quede nada de comer ni de chupar. Si por un casual alguno se siente pesado por la comida, mi viejo tiene un remedio que no falia: agarra y manda a la cantina a conprar un medio litro de vinos le hase poner adentro medio sifón, se lo toma y al rato ya está otra vez fenómeno y con ganas otra vez de nuevo denpesar a comer, si es que queda.

Teniendo un poco dintelijensia cualquiera puede agarrar y pasar un día bien divertido cada vez que vienen los inosenteS, y hasta, sinmanoviene, tener algún benefisio, porque la plata que se pide no se devuelbe, lo cual tamién se puede haser en el resto del ánio, pero entonses es un abuso. De las broma más linda que yo me acuerdo adentro de mi barriO, fué aquelia de agarrarlo a doN pedrO el colchonero, ponerlo bastante curda, rosiarlo bien de perfume, ponerle bastante polbo ariba de la solapa y alguna que otra mancha de colorete en las megilias, endemientras que alguien le mandó un papelito a la seniora, o sea la colchonera, disiéndole que su marido era un juaN tenoriO de sorrillA, que tenía quién sabe cuántas mugeR, y que elia tenía muy poca dibnidá si lo dejaba seguir por aquelia vida..., lo cual le sirbió destímulo a la seniora, y cuando lo vio liegar a su marido borracho y con todas las seniales del visio lo insultó de arriba-bajo, mita de palabra y mita con una cacerola, o sea de quel honbre agarró y enpesó a defenderse, saliendo en fabor del algunos vesino, y en fabor de la mugeR 8 o7 parientes, cada cual con alguna cosa para pegar, y a la media hora no se podía pasar por la cuadra sin peligro de resibir algún que otro ladriliaso, hasta que vino el camión del departamento y el de lasistensiA, quedando el escorE final con estas cifras: Presos: 74; heridos, 156, y muertos dos tipo, pero no del barriO, o sea de que no se cuentan, porque cayeron de curiosos y sin que nadie los liame. 

En fin, basta la salú...

"La fin de ánio", en Los grandes inbento deste mundo.
Buenos Aires: Ediciones del Pórtico, 1952; pp. 25-29.

6 comentarios:

esteban lob dijo...

Buenísimo Rosa María.

Saludos.

Mari-Pi-R dijo...

Unas buenas memorias, saludos amiga.

Chela dijo...

Francamente ingenioso Carlos Warnes en su papel de humorista como César Bruto. Me han gustado sus reflexiones y/o definiciones.

En cuanto a ti Rosa María, me alegra mucho que hayas visitado mi blog. Cada vez escribo menos y me cuesta más pues ando mal de salud con varios males crónicos y degenerativos, pero como dice Bruto, la vejez es "mejor que la muerte".

Recuerdo con cariño nuestros conocimiento en Coruña, aprendiendo a hacer un blog, y desde entonces aquí seguimos. No sé por cuanto tiempo, de cualquier manera es un gozo saber que estas bien y que disfrutas de tu tierra y tus raíces.

Recibe un abrazo muy fuerte.

RosaMaría dijo...

ESTEBAN LOB: gracias Esteban, espero que estés bien de tu mano. Un abrazo
MARI- PI-R: me alegra que te gustaran, por lo menos es original, un estilo diferente y muy nuestro. Cariños.
CHELA: es un placer visitar tu blog en el que me reencuentro con mi querida Coruña, costumbres y especialmente amigos.Lamento que tu salud esté floja, fíjate si hay algún suplemento tipo magnesio o total magnesiano que es muy bueno aunque desagradable de tomar. Gracias por tu compañía siempre y desde luego tienes mi cariño y mi apoyo. Cuídate. Besos.

Franziska dijo...

Ha sido un momento de disfrutar, a tope, de lo que iba leyendo y, en algún momento, me he reído con ganas. Era ingenioso y simpático y, si me lo permites, voy a copiar el texto sobre el corazón que no tiene desperdicio.

Las Navidades están descritas tal y como yo las recuerdo que eran en los tiempos de la post guerra incivil española. Había que gastar y comer hasta reventar...emborracharse y no dormir en toda la noche porque la verdad, con aquellas pantagruélicas cenas era un peligro irse a dormir.

La verdad es que el consumo excesivo de alimentos se sigue produciendo aunque está más dirigido a aquellos que no se comen con frecuencia como suele ser mariscos, jamón de pata negra, champán, etc. La verdad es que muchas familias se reunen, comen y beben en exceso y aparece el mostruo de las peleas: parece que es un momento de riñas muy serias de familia. Lo que empezó como una fiesta acaba, en algunas familias, en tragedia.

Te felicito, ha sido muy bueno este post. Un abrazo. Franziska

RosaMaría dijo...

FRANZISKA: Siempre es muy alentador leer tus comentarios, pensé que por tan "lunfardo" no iba a despertar vuestro interés. Gracias y abrazo grandote. En el post de los zapallitos, aclaré tus dudas. Ahora va un beso.

A PESAR DEL TIEMPO

Rosas a la espera, nobles. Aún sin agua siguen abriéndose al sol, a la luz, esperando que alguien se asome a esa puerta añeja y despintad...