viernes, 15 de septiembre de 2017

LA ESTEPA - EL DORADILLO - PLAYA UNIÓN



 (clik  para el enlace)

Camino a El Doradillo, apreciamos un paisaje donde no hay arbustos altos y menos aún árboles. Pequeñas matas redondas sobreviven con el frío a las heladas y el aire de mar.

A pesar de todo, las margaritas abren sus pétalos amarillos y asombran al espectador.


El paisaje es de una belleza rústica que agrada al que le gusta la Naturaleza pura.


Llegando a  EL DORADILLO:

Apreciamos las dunas; aún en su aridez, la vegetación se abre paso…
El paisaje cambia nuevamente y todo es canto rodado hacia la playa y llegando al mar. 
Los arbustos buscan su lugar y se brindan al que los quiere observar, aunque no conviene tocar, pues pinchan y se defienden.

Dicen que estas playas son apropiadas para las ballenas pues no encallan como sucedería si hubiese arena sola.
Llegados al lugar podemos avistar algunas  retozando y dando lecciones de nado a sus ballenatos.



Como ya puse en el otro blog es muy difícil ser certero para una aficionada pero algo se puede apreciar, no pude fotografiar el soplido de agua que expelen pero tengo en mis oídos el sonido que emiten al hacerlo y les aseguro que eso es inolvidable.
Se pueden apreciar a la distancia los callos que tienen en el lomo, los científicos que las estudian las fotografían. Los callos son como las impresiones digitales y ellos digitalizan, archivan y comparan para estudiar las distintas características y costumbres de cada una.


Aquí el paisaje cambió por completo, inclusive está muy poblado.



Las playas también tienen una gran extensión y nos brindan unas vistas hermosas
Es, además, un excelente escenario para ver las toninas overas, un delfín endémico de las costas de la Patagonia. Ellas están muy cerca de las playas, tanto es así que playa Unión se ha convertido en uno de los lugares favoritos para avistarlas desde la costa o tomando las embarcaciones que parten desde el muelle durante todo el año, excepto los meses de enero y febrero, por ser temporada de reproducción.

No sé si me animaría con estas hermosas toninas en la realidad, pero jugar con la imaginación es válido.


Y hablando de jugar... cuando una es feliz se siente como una niña jugando.

10 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Así es como se disfruta la vida, conociendo bonitos lugares.

Un abrazo.

nella dijo...

Quieroooo jajjaa
Preciso paseo. Se te ve feliz y me encanta!!
Besote

Tawaki dijo...

Miro tus fotos, leo tus comentarios y me veo a mí mismo. Porque como tú, me fijaría en la sencillez de las margaritas en medio de ese ambiente casi hostil dominado por el viento. Pudisteis ver las ballenas desde bien cerca, y por lo que veo hay orcas por allí. ¿Es esta la zona que aparece en muchos documentales en los que las orcas cazan leones marinos en la misma orilla? Precioso en cualquier caso..

Francisco Espada dijo...

Un reportaje de auténtica naturalista. Aunque no solemos dar importancia a esa vegetación, es la que hace que se fijen las dunas al territorio y ni vientos ni temporales se lleven las arenas. En los lugares donde las han arrasado para construir sobre ellas es donde ahora se encuentran que no saben cómo resolver los movimientos de las playas.

RosaMaría dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RosaMaría dijo...

AMIGOS: Gracias por pasar y apreciar esta síntesis de mi agreste paseo. Disfruté de todo. No habré visto tantas ballenas, cormoranes, pingüinos, focas, toninas, guanacos y otros, pero el balance igual es positivo. No es lo mismo mirar fotos que estar inmersos en esa inmensidad que brinda el sur de la Argentina. Los abrazo con cariño desde mi casi curada neumonía fruto de los cambios climáticos de Buenos Aires, ayer 24º hoy 10º, cosa que sucedió hace diez días y me "pescó" desprevenida y sin abrigo. Cariños a todos.

TORO SALVAJE dijo...

Lo que más me ha gustado es ver poca gente.
Me abruman las muchedumbres y adoro esos paisajes tan vacíos.

Besos.

RosaMaría dijo...

TORO SALVAJE: también yo disfruto así, por eso en alguno de los paseos me verás un poco en solitario. No me gusta saltar detrás del grupo y el coordinador sin tiempo de apreciar el paisaje y sobre todo el silencio. Un viaje magnífico. Gracias por venir. Beso

Senior Citizen dijo...

¿Esas playas en verano están igual de vírgenes?

silvioafonso dijo...

Muito bom o seu blog, amiga.

Um beijo e parabéns pelas
postagens.



.

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...