martes, 2 de enero de 2018

COMENZAR EL 2018

Al fin arreglaron la computadora. No podía ver los viejos C.D. que tenían todo lo escrito en La Coruña.

Me asombré con algunos, tanto poesía como prosa, estoy tan alejada de pintura, piano y escritura que pensé en ir poniendo algunos viejos escritos de a poco a ver si vuelve mi creatividad.

Desde mi llegada hubo varias dificultades, tanto de adaptación después de tantos años fuera del país como de esfuerzos por poner la casa en condiciones con el lío que eso trae de materiales y personas trabajando. Eso me dejó un poco agobiada y tuve unos problemas de salud.
Luego dediqué tiempo a viajar y no fui capaz de tomar notas de esos viajes.

En realidad me estoy disculpando y reprochando a mí misma y aunque ahora mi tiempo está repartido entre plantas, amigos y vagar me molesta precisamente esa vagancia y el no retomar pinceles, lápices o teclado...

Todo tiene sus etapas y evidentemente no es mi momento para ello, así que decidí poner escritos y experiencias que hice y tuve en La Coruña.

Y aquí va el primero, que precisamente tiene que ver con las fiestas y posiblemente fue escrito en el año 2000:

LLAMADO DE MEDIANOCHE

   Me despertó el sonido del teléfono. Me levanté a tientas... no me molestaba la oscuridad, sólo la incertidumbre de ese llamado intempestivo; rápidamente, mientras avanzaba como entre nubes de algodón y tanteando el vacío, varias ideas cruzaban por mi mente y al mismo tiempo apuraba mis pasos sorteando la esquina de la cama, la puerta entornada y las hojas de la palmera que acariciaron mi brazo. Esto me dio seguridad, nos entendemos pues yo le doy amor. 

Le gané al contestador telefónico y levanté el auricular con la certeza de que era él. 

Al otro lado del teléfono la voz de mi hermano preguntaba: -¿”Estabas durmiendo? ¡¡Feliz Año Nuevo!!  

Le sonreí a mi intuición.



11 comentarios:

RosaMaría dijo...

"Porque las palabras del año pasado pertenecen al lenguaje del año pasado"

Y las palabras del próximo año esperan otra voz ".

~ T.S. Eliot, cuatro cuartetos.

Releo el minirelato anterior y me pareció anodino... Así que considero que lo dicho por Eliot es bien cierto. Saludos a todos.

Mari-Pi-R dijo...

Veo que estás pasando por una etapa similar a la mía, con lo cual comprendo tu estado. pero me parece a la vez que si no escribes tu vida queda en cierto modo un vacío del que tu misma no lo aprecias.
Que sigas con la pluma y los pinceles en el 2018.
Un abrazo.

RosaMaría dijo...

MARI-PI-R: Gracias por tu compañía, tus palabras y tus buenos deseos. Abrazo grandote.

TORO SALVAJE dijo...

A mí no me parece anodino.
Iluminas siempre, probablemente no te des cuenta pero es así.

Besos.

RosaMaría dijo...

TORO SALVAJE: Gracias. Beso.

Tawaki dijo...

Un texto muy bonito, lleno de emociones. Es lógico que después de un cambio tan grande te haya llevado su tiempo el adaptarte, pero seguro que ya tienes tu vida muy encauzada. Algo que tengo muy claro, y por lo que aprovecho tanto el presente, es que los gustos y las capacidades cambian a lo largo de la vida, de modo que lo que hoy nos atrae puede dejarnos indiferentes en un futuro. Sí, cada época de la vida tiene sus cosas. Espero que hayas recuperado plenamente la salud.

nella dijo...

Releer y quedarnos con aquello que aún nos toca. O visitarlo por la noche, a escondidas, sin que se de cuenta y observarlo. Si sigue sin gustarnos, a la basura; pero si todavía hay algo que resuena, a ponerlo patas pa' arriba, a cambiarle las palabras, a quedarnos con su esencia. Todo vale.

Salud!!

RosaMaría dijo...

TAWAKI: reflexionar sobre lo que pones hace que una vea las cosas de otro modo. Gracias.
Besos. Estos grandes calores me tienen en cámara lentísima. Hoy 40ª que a pesar del aire acondicionado se va sumando a diario, porque hay que salir igual a comprar aunque se hace lo imprescindible, por lo menos por mi parte.
NÉLIDA: pues sí, siempre me conmueve la dedicación de mi hermano, allá y aquí, que llama para saber cómo estoy pasando estos calores, así que atesoro todo aunque sea antiguo. Imagino que por allí es más leve el calor. Te mando un abrazo y gracias por pasar.

esteban lob dijo...

Cuando el tiempo nos apremia, estimada Rosa María, o cuando nos falta inspiración, nada mejor que refugiarnos en escritos del pasado. Lo hago muy seguido.

Cariños nuevoañeros.

Chepsy dijo...

Querida Rosa, lindo minirelato por rl contenido y por cómo lo cuentas. No te preocupes, hay los tiempos para todo y llega un momento en que uno hace cosas que nos consumen la energía, También me pasó, con un viaje lleno de desventuras, con obras en mi casa y uno no puede, no sólo escribir ni nisiquiera leer por mucho tiempo. También son épocas en que desaparece gente a la que quieres y aumenta el vacío de afectos que nos nutren y que son irrecuperables. Disfruta del dolce far niente, deja que tu cerebro descanse y de a poco surgirá algo, lo mismo u otra cosa, con la que disfrutarás,
Un beso y feliz 2018. Desde Coruña, la de los vientos y la lluvia, la del sol y las playas...

RosaMaría dijo...

ESTEBAN LOB: Gracias por entender, arreglé la compu y miré viejos escritos. Así que poco a poco volverá la inspiración. Beso de 18...
CHEPSY: qué alegría leerte por aquí. Veo que también me comprendes. Qué obras hiciste? Todo hace al todo verdad, además estos calores bochornosos acumulados, me mantienen en quietud y bajo la ducha 2 ó tres veces al día. Gracias por pasar, un abrazo lleno de cariño.

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...