martes, 6 de febrero de 2018

¡CUÁNTO ARTE HAY EN EL MUNDO!


Turner, Storm, 1823
 Mirando a Turner y sus acuarelas avasallantes, con esa fuerza increíble que supointerpretar de la Naturaleza fue cuando comencé a pensar en tantos otros creadores.


 Algunos mezclando pintura, música, escultura, poesía, locura, amor, humor, protesta, observación especial del mundo que les tocó vivir.

Vidas con locuras parecidas a las de esta época, aunque en otro contexto.

 Una situación económica dura, relaciones de dependencia o de libertad, persecuciones, guerras, amoríos, grandes amores, soledad impuesta por sí mismos o por sus mecenas, enfermedades, locura propia o heredada, privaciones, desastres ecológicos.

Viajes tortuosos, penosos y hasta trágicos por las mencionadas condiciones que  no impidieron sino al contrario, propiciaron creaciones en todas las artes.
Artistas incomprendidos y perseguidos.

Increíblemente el artista surge y renace  para concretar en obras magníficas inolvidables e inigualables. 
El poderío de la mente haciendo de todo ello el objetivo principal de su vida  transformándolo en maravilla y utilizando el sufrimiento placer u observación para deleite de las personas sensibles de las generaciones posteriores.

Obras que pueden gustar o no, que comprendamos o no,  pero que es indiscutible que transforman y muestran al mundo nuevos enfoques, cualquiera sea la disciplina que desarrollan.

Algunos se horrorizarán, otros las mirarán con indiferencia, otros verán en ellas un cambio que quieren transmitir al mundo, otros tendrán un acercamiento más rápido a ese cambio, un punto de vista diferente que sin duda llevará a pensar e interactuar puesto que no solo existe lo llamado “bello”, sino lo que expresa dolor, injusticia, reclamos, realidades que no vieron, ni vemos, ni queremos ver.

¡Cuánto debemos al arte!

Lo cómodo y lo incómodo.

 Lo incómodo sería lo destructivo, que ya no es lo mío, prefiero quedarme con el arte de vivir bien, que es el verdadero arte

 También incluyo diseños, construcciones, moda, automotores, grandes transatlánticos, aviones, tecnología, ciencia y otros.

Superación, empuje, pasión y atención puestos al servicio del arte.

Sin ser artistas o creadores sobresalientes, medianos o sin haberlo descubierto, solo el dedicar lo mejor de nosotros a lo que sepamos hacer ya es una obra y un legado que no por ser poco grandioso es menos importante.


 Lo importante es no dejar de lado la curiosidad por  saber, experimentar o hacer.
 Manos a la obra.

11 comentarios:

Steve dijo...

Nice image and painting happy new year Bonita imagen y pintura feliz año nuevo

RosaMaría dijo...

STEVE: ¡cuánto me alegra tu visita! Gracias, un saludo afectuoso.

Mari-Pi-R dijo...

Con estos genios podemos disfrutar con ellos de sus obras.
Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Te leo y me reconcilio con el mundo.
Gracias.

Besos.

RosaMaría dijo...

MARI-PI-R: Y cuántos que no conocemos en todas las disciplinas. Menos mal que Wikipedia nos ayuda. Gracias por venir. Beso
TORO SALVAJE: Bueno, siempre que llovió paró, hoy estamos abajo mañana arriba, en fin que le dije lo mismo a una amiga y me preguntó con quién. No se dio por enterada de que hablaba del ánimo y los altibajos del humor. Besos y gracias por venir.

Tawaki dijo...

En mi caso, como soy muy torpe, prefiero disfrutar de lo que hacen otros. Eso sí, sin discriminar, porque todas las ramas artísticas me gustan, y hay tanto y tan diferente que necesitaríamos varias vidas para poder abarcarlo. Empiezas con Turner, uno de mis pintores favoritos. ¿Has visto la película? A mí me gustó.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

La creatividad humano no tiene límites, el arte es universal, gracias por compartir.

Un abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

bella y emotiva la esposicion del relato donde las imagenes acompañan de obras y arte , ha sido un placer visitarte , desde mis horas rotas saludos Rosa Maria . jr.

nella dijo...

Una de las maravillas del ser humano. Ser capaces de crear, inventar, buscar, descubrir, ir más allá de los propios límites y los límites de nuestros pensamientos.
Una zambullida refrescante :)
Beso

Ricardo Tribin dijo...

Me encanta tu elegía al arte.

El pensamiento de Disney que citas , esta excélente.

Un abrazo, querida Rosa Maria.

RosaMaría dijo...

TAWAKI: También me encanta Turner, no vi la película, la buscaré. Te envío un gran abrazo.
RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO: estoy de acuerdo contigo, especialmente sabiendo que eres un artista... y abuelo... Besos y gracias.
JOSÉ RAMÓN SANTANA VAZQUE: gracias por tu compañía, me alegra que te gustara. Beso.
NÉLIDA: seguramente es así y vos estás en esos límites y los pasas alegrando la vista. Beso y gracias.
RICARDO TRIBIN: me alegra que te gustara, gracias por venir, también lo tuyo pertenece al arte de saber vivir. Beso

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...