DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (Argentina 1811 - 1888)

Recuerdos de provincia (fragmento)

"Las publicaciones periódicas son en nuestra época como la respiración diaria; ni libertad ni progreso, ni cultura se concibe sin este vehículo que liga a las sociedades unas con otras y nos hace sentirnos a cada hora miembros de la especie humana por la influencia y repercusión de los acontecimientos de unos pueblos sobre otros. De ahí nace que los gobiernos tiránicos y oriundos necesitan, para existir, apoderarse ellos solos de los diarios y perseguir en los países vecinos a los que pongan de manifiesto sus inseguridades. "

miércoles, 30 de abril de 2008

EL QUE QUIERE PUEDE (Reflexiones hasta que reabra el blog)

Sí, somos todos capaces de hacerlo, aunque tomar la decisión no es fácil, por eso son muchos lo que no lo realizan.
En mi caso fue cortar con todo de golpe solo con la ropa y algunos recuerdos.
Alejarme de la familia fue lo más duro.
Trasladarme a un país nuevo, incorporar costumbres diferentes, empezar a buscar trabajo, cambiar de trabajo, evaluar posibilidades de trabajo por cuenta propia, decidirme, organizarlo, sacar permisos, hacer una inversión cuidando hasta el mínimo detalle y gasto.
No tener amigos, estar sola totalmente, hasta forjarlos de nuevo, aunque amigos con otros intereses y otras formas de relacionarse de entender las cosas, otras comidas, otras costumbres.
Tragarse el orgullo de lo que uno hizo y que se hace de diferente manera, con otras tramitaciones y nomenclaturas para adaptarse a lo nuevo por hacer. Acomodarse a horarios, semáforos, formas de conducir y relacionarse diferentes.
Aprender expresiones y recordar las diferencias para tratar de no imponer lo que uno trae en su haber y por ende tragar con lo nuevo y sobre todo sonreír y ser amable siempre sin denotar la tristeza y el desconcierto de los primeros tiempos.
Luego viene la adaptación, pues sí, todos somos capaces de cambiar conductas y costumbres lo que trae aparejado cambiar un poco la forma de ser, madurar, tratar de hacer valer el propio punto de vista sin que sea malinterpretado.
Eso trae crecimiento.
Y luego está el otro cambio, el que hay que volver a reinventar, revertir todo cuando vuelves a tu lugar de origen, al lugar del que te fuiste, al lugar que ahora está ocupado y que hay que retomar compartiendo y tratando de que compartan y en el que además todo cambió pues el tiempo trae inexorables cambios y no todos agradables.
La tolerancia, paciencia, adaptación, sentido del humor, sentimientos y emociones que hay que desarrollar, afinar y controlar es mucha, en fin no me quiero ir por las ramas.
Pero el que quiere: puede.

19 comentarios:

Jassy dijo...

Entiendo que vuelves desde casa a tu casa...es complicado pero tu eres una triunfadora donde estes y sabes que por aqui te estaremos esperando, yo la primera, me quedo leyendo todo el blog nuevamente hasta que vuelvas
un beso muy gordo!!!

Anónimo dijo...

Querida Rosa Maria:
¿quién duda que lo lograras??????
Yo estoy segura!!!!.
Argentina y ande mais...,te esperamos con los brazos abiertos
y llenos de amor.Un millón de besos
de:
Rosa Clara,alias tu primahermana
melli.

Graciela dijo...

Rosa María debes ser una mujer de gran temple, pues no cualquiera realiza lo que tú,..pero pudiste y puedes con exito, poniendo lo mejor de vos: empeño y gran esfuerzo de toda índole, es como tener el corazón en dos, un poco de España y otro poco tu tierra Argentina, las dos te dieron/les diste mucho, seguro que tu retorno será movilizante en todo sentido pero tu corazón y la fuerza que tienes te guiarán siempre, sigue adelante con fé! bienvenida desde ya a tu tierra...aqui tienes una nueva amiga que te espera, un beso inmenso y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Yo que te voy a estrañar, como seguro no tienes ni la mas remota idea .Pero de nosotras esta el seguir nuestra amistad de forma distinta .Sera duro no tener a mi Rosa cuando la necesite (muy egoista) pero es la verdad Ya esta bien de tristezas SUERTE AMIGA ....Nouche

RosaMaría dijo...

JASSY: Gracias preciosa. Espero que te guste y me comentes. Yo ya estoy siendo infiel al pequeño que está en la caja. Además eso me hace trasnochar en Coruña, que está preciosa y llena de gente en este puente del 1º de mayo. Besos
NO TAN ANÓNIMA ROSA CLARA: mi querida prima, gracias por apuntalarme siempre. El millón de besos me consuela pero son tantos que no tengo tiempo para escribirles mucho.
Te quiero:
GRACIELA:Gracias, gracias seguro que podremos vernos y hacer una qdd las argentinas cercanas. Besos, tu apoyo me viene de maravillas.
OTRA QUE DE ANÓNIMA NO TIENE NADA, CONCHI:Querida amiga, es verdad nada de tristeza, una dulce nostalgia que nos mantendrá unidas siempre por diversos medios. Tenés que poner el Skype con cámara y todo. Besos y más besos

chicaneopet dijo...

realmente escribes lindo mujer!!
hac emucho tiempo pasaste por mi blog yel de mi amiga, me parecio muy amable de tu parte escribirnos un comentario.
Nnunca me imagine que tendrias tanat hablidad para las letras.
De verdad te felicito.
Podra sonar un tanto raro pero, eres una de mis idolas!! Una mujer con tanta pero tanta sabiduria..

Ma. Luisa dijo...

Rosa: sabes que para mi es muy dolorosa la decisión que has tomado, que te voy a extrañar muchísimo, pero te comprendo, ya te dije que apruebo todo lo que haces; pero con un gran dolor en mi corazón y mi alma, AMIGA. Sé que tu fuerza se reforzará con el amor de tus hijos, nieta, familia, y amigos con historia. Los que quedamos aquí, más los que tienes dispersos por el mundo, rogaremos por tí y haremos votos para que todo te salga bien, y sigas cosechando amor, pues por que te lo has ganado y te lo mereces. TU PUEDES ADELANTE. Un abrazo de oso.

Pilar dijo...

Es verdad, Rosamaría, el que quiere, puede, es sólo cuestión de tiempo y sobretodo paciencia y buen humor.
Me ha gustado leerte y comprender lo difícil de un cambio. Estoy en un período de transición, el piso se mueve aunque precise de un suelo firme.
Vendrán tiempos mejores, lo sé.

Un abrazo muy grande
Pilar

RosaMaría dijo...

CHICANEOPET:Es bonito el intercambio y tu comentario me llena de alegría. Un beso
MARIA LUISA: Querida AMIGA, tu comentario me desarma, ya sé que voy a tener una vida plena con mi familia, pero por otra parte dejo aquí entrañables personas que seguirán en mi corazón y estarás en él SIEMPRES. GRACIAS: TE QUIERO.
PILAR: Es verdad también hay que ponerle un poco de humor, aunque es tal el cansancio físico entre el trabajo y la preparación que caigo rendida. Respecto al piso que se mueva, si, nuestras estructuras se mueven en cada nueva decisión pero hay que encararlas con todo lo que dijiste y lo que expresé. PODEMOS... Besos

Franziska dijo...

Tomate todo el tiempo que necesites. Te esperaremos con paciencia. Rehacer la vida de nuevo exige mucha paciencia pero, quizás, ahora, ya en tu tierra todo resulte más llevadero. Por mucho que cambien las circunstancias, siempre estará tu familia, amigos, conocidos, todo lo que ha ido forjando tu alma.

Espero que todo se vaya solucionando bien y te envío un abrazo desde Alcalá de Henares.

RosaMaría dijo...

FRANZISKA: gracias por tus palabras, sin duda será así. Los sigo desde los cibers hasta estar instalada- Besos cariñosos

Imberbe_Muchacho dijo...

Rosa Amria: gracias por tis elogios en mi blog y la respuesta es: ¡claro que puedes!

Pilar dijo...

Rosa María:
Lister me invitó a compartir un desafío. Ahora yo te invito a ti a hacerlo.
Vamos! Son sólo 6 cosas que, sin tener gran importancia, valoramos.
Mira en mi blog
http://desde-un-sur-lejano.blogspot.com/

Un abrazo para ti , muy grande!
Pilar

Susana de Argentina dijo...

Rosa María, muchas gracias por pasar por mi blog, me ha dado la posibilidad, de conecerte, y conocer lo que haces, bueno aunque ahora estarás ausente un tiempito, igalmente, quiero que sepas que estaré pasando a visitarte, mucha suerte con el viaje, que tengas un felíz reencuentro con la familia!!! besitos!!!

Abuela Ciber dijo...

Esperando volver a contactarnos y deseando de todos corazon la estés pasando con felicidad.
Ya tendremos tiempo de conocer tus pasos en esta etapa de tu vida.
Recibe mi mayor cariño.

Nanny Lidia dijo...

Rosa Maria, gracias por tu visita , me alegro leerte, te estube leyendo y veo que vos tambien tuviste grandes cambios.

Te comprendo cada palabra como si las escribiera yo, eso si sos mas valiente que yo despues de tantos años lejos no me animo a irme de vuelta.

Se que podras hay gente en este mundo que se merece lo mejor y entre esas estas vos .

Besos y muy Feliz 2009.

RosaMaría dijo...

IMBERBE MUCHACHO:como verás estoy haciendo un repasito a los sin contestar. Tu visita me llena de alegría siempre.Gracias por tu comentario. Pude, es más, estoy rasqueteando paredes,pintando, ya pondré algo en el otro blog.
PILAR: me voy a ver tu desafío que no había leído tu comentario desde... cómo pasa el tiempo y yo todavía con cajas sin desempacar. Besos, te vuelvo a escribir.
SUSANA DE ARGENTINA: qúién diría que nos vamos a ver! Fijate que fecha y yo sin terminar de ponerme al día con l@s amig@s.Gracias
ABUELA CIBER: Pues que ya te leí y aunque a destiempo te agradezco este también. Besote y gracias
NANNY LIDIA: Qué suerte que entraste por aquí... Tengo todo un poquitín atrasado, pero repito: venceré.
Gracias y besos

auroraines dijo...

Hola Rosa María, te devuelvo la visita y voy a venir a verte, me encanta este tipo de relación, conocer lo que le gusta a otro, disfrutarlo.
Soy fueguina, vivo en Tierra del Fuego, el padre de mi madre era de Lugo y como no pude compartir con él ya que era chica cuando falleció, ahora a través de este medio que te da la posibilidad de informarte, lo hago, me interesa. Leí que viviste allá buena parte de tu vida, en Galicia, así que Rosa María me tendrás acá en tu blog segurooo! A través de tus vivencias podré conocer más el lugar, y todo lo que quieras compartir.
Estar cerca de los hijos y nietos si se puede y te hace feliz, fué tu mejor decisión.
Un abrazo

RosaMaría dijo...

Aurora Inés: Hermosa combinación de nombres, dejé una Aurora muy querida en Coruña entre muchas amigas y amigos entrañables.
Pues nos visitaremos, si tenés tiempo leé el post de las camelias, buscalo en etiquetas, verás que maravillas hay en Galicia.
Te abraza Rosa María.