viernes, 8 de mayo de 2009

EL FLUÍDO VITAL DE LA VIDA - Redundancia aparte

El autobús recorría la autovía. Subí a él en una arteria de la ciudad.
Cuando llegó a la rotonda de circunvalación con los diversos cruces y desvíos, estos me parecieron las venas del paisaje.
A ambos lados el intercambio gaseoso estaba asegurado: los árboles semejaban capilares y espacios aéreos alveolares, de su tronco fuerte cual tráquea invertida, los bronquios y bronquiolos trataban de neutralizar en cierta forma, lo nocivo de la emisión de gases.
Por las alcantarillas los desechos iban hacia la misma tierra, al interior. No eran expulsados, desde allí volvería en diversas formas a incorporarse al entramado del paisaje.
El cielo azul, nítido y el sol del mediodía, resaltaban los colores de los coches. Había eritrocitos, leucocitos, basófilos, eosinófilos y monositos...
En ciertos lugares se formaban plaquetas, que obstaculizaban la circulación normal. Las paradas y desvíos semejaban colectores linfáticos. ¡Qué caos habría si no hubiera ese elemento de limpieza, sería como circular sin posibilidad de salida!.
Mi corazón bombeaba rítmicamente. Me sentía como una gota de sangre dentro de una vena, una célula entre otras células, inspiré profundamente mirando a mi alrededor.
Había células de diversa forma, unas viejas, otras jóvenes, la más activa conducía. Algunas con más mitocondrias, otras con menos hemoglobina y otras con exceso de bilirrubina.
Al detenerse el monositobus, subieron dos células jóvenes, adherida a ellas, dos pequeñitas. Mientras mis neurotransmisores enviaban señales para incorporarme y descender en el ganglio siguiente, miré las células recién nacidas y poniendo en acción el zigomático y el risorio, pensé que el fluido vital de la vida estaba asegurado.

10 comentarios:

fonsilleda dijo...

Es bueno que el risorio permanezca activo y con ganas de demostrar que existe.
Me ha gustado mucho el tráfico que has montado a través de células, vasos, sangre, etc.
Sirve para ver otra perspectiva de la vida, de la tuya, de la mía y, sobre todo, lo que polucionamos y la esperanza en esos dos nuevos entes.
Bicos.

RosaMaría dijo...

FONSILLEDA: gracias, sabés que mi imaginación no tiene límites, solo tendría que tener más constancia para escribir lo que se me ocurre en los lugares más insólitos y tiempo para transcribir, arreglar y terminarlo.
Besotes renovados con sol de Pinamar.

muselina dijo...

Queridísima: Tus escritos tienen el poder de sorprerderme y eso es maravilloso...
Acaba de leer este último casi sin respirar y lo curioso es que a través de esas metáforas que me hicieron recordar mis estudios de bachillerato , pude ver perfectamente el paisaje , el tráfico, las personas y... "el mensaje"
Bicos soleados, desde el otro lado del mar.

Barajas, distrito BIC dijo...

Bueno, veo que no te ha llegado el virus de la gripe A. Sique así de sana... e imagnativa.

Besos

Manel Aljama dijo...

Muy original el comparar el trazado urbano con el de un organismo. Comparto la opinión de fonsi: "es bueno que el risorio permanezca activo" y más lo de las células recién nacidas, "el ciclo sin fín" que decían por ahí.
Un abrazo desde este lado del charco

tia elsa dijo...

Pues me has dado una clase de anatomía, como siempre tu pluma transmite muchos fludios, traducidos en enociones, besos tía Elsa.

RosaMaría dijo...

MUSELINA: Eres la muselina que me envía los pps tan sabrosos? no pude entrar a tu página pues sale en negro. Me encanta que despierte esos recuerdos y sentimientos mi escrito, que fue hecho en un viaje de Coruña hacia Santa Cristina mi lugar favorito, como siempre digo "mi isla"
Besos. En el otro blog recordé dos veces a "muselina" paseando por los parques de Bs.As.
DAVID CARRASCOSA: ni la gripe ni el dengue, gracias amigo, tus palabras son estimulantes al par que cariñosas. Un abrazote.
MANUEL ALJAMA:Pues mi risorio y mi cigomático funcionan cuando los leo, me encanta tenerlos como amigos aunque sea por este medio. Un abrazo cariñoso.
TIA ELSA: no quieras saber de todos los fluídos, jajaja aquí mi risorio se extiende hasta cada oreja. Te abrazo con cariño

RosaMaría dijo...

MANEL: Tenés que disculpar que hasta hoy he puesto Manuel. Un abrazo.

Franziska dijo...

Esto de las plaquetas es fastidioso, sin duda.

Tiene mucha gracia el juego que has montado para servirnos la moraleja de la circulación. Ingenioso.

RosaMaría dijo...

FRANZISKA: fíjate que bien lucías con el barril... Besos.

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...