DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (Argentina 1811 - 1888)

Recuerdos de provincia (fragmento)

"Las publicaciones periódicas son en nuestra época como la respiración diaria; ni libertad ni progreso, ni cultura se concibe sin este vehículo que liga a las sociedades unas con otras y nos hace sentirnos a cada hora miembros de la especie humana por la influencia y repercusión de los acontecimientos de unos pueblos sobre otros. De ahí nace que los gobiernos tiránicos y oriundos necesitan, para existir, apoderarse ellos solos de los diarios y perseguir en los países vecinos a los que pongan de manifiesto sus inseguridades. "

lunes, 2 de mayo de 2016

LA ESCRITORA ARPÍA



Filosofaba, era una arpía filósofa que taladraba con la mirada, rodeada por animales monstruosos que se rendían a su influjo.
Escribía versos y prosa provocativa y  soez.
¿ Cómo sabía yo que eran así si no los había leído? Pregunta difícil de contestar, pero mi imaginación la ubicaba en un mundo donde todo era visceral y donde las inhibiciones no existían. Pero quién soy yo para juzgarla si hay momentos en los que también quisiera ser provocativa y soez.
Sus pies y manos  son rosados. No son de arpía precisamente, solo su cara la delata.
Tiene ese posarse displicente y tranquilo de alguien que no le teme a nada, pero nos parecemos en la actitud meditativa y en el estrujar papeles cuando no nos place lo escrito en ellos.
Ahora está pensando, no nos ve, mira dentro de sí, buscando y buscando palabras frases o tal vez alguna vivencia que pueda satisfacer sus ansias.
El azul la representa es el tono en que sueñan las brujas… pero también los iluminados… Pertenece al área central de la frente, pero su frente está oculta, tal vez sea porque ambiciones desmedidas la poseen. El blanco de su rostro representa el fulgor lunar, es decir, una gran sensibilidad creativa.
Hay sangre que mana de las mandíbulas del zorro feroz con cuerpo de león, el tigre con cara de monstruo se retuerce tal vez abrazado por la serpiente que se arrastra, huevos cascados de insectos desconocidos la rodean, pero ella sigue imperturbable, perdida en divagaciones o en pensamientos profundos que luego plasmará en el papel… Los libros abiertos no pueden ser leídos puesto que toda ella está metida en esa mirada que ve sin ver y que no encuentra inspiración.

La dejo en sus meditaciones, no sea que despierte y junto a sus terribles amigos realice un conjuro que pueda ser fatal… 


- Pintura de: Bridget Bate Tichenor cuyo nombre de nacimiento es Bridget Pamela Arkwright Bate, nació en París Francia, de ascendencia británica, el 22 de noviembre de 1917 y falleció el 20 de octubre de 1990. Fue una pintora mexicana con un enfoque surrealista. BBT, como es también conocida, practicó el surrealismo fantástico, inspirada en los artistas de la Escuela del Realismo Mágico, con una fuerte influencia del Renacimiento italiano. Pasó su juventud en colegios de Inglaterra, Francia, e Italia. De 1930 a 1938 residió entre Roma y París.

12 comentarios:

Elida de Diego dijo...

Hola Rosi, con éste post, me dejás pensando mucho...besitos y hasta siempre !!!

TORO SALVAJE dijo...

Vive en tu imaginación y por lo tanto allí es real.
Me ha impactado.

Besos.

RosaMaría dijo...

ELIDA DE DIEGO: lo logré estás pensando, objetivo cumplido. Besos grandotes y gracias.
TORO SALVAJE: Seguro que es así, facetas escondidas pero no desconocidas que viven en uno. Beso y gracias.

nélida dijo...

Me gustó mucho el texto y la pintora que has traído también. Iré a husmear más de ella.
Gracias :)
Abrazote

RosaMaría dijo...

NÉLIDA: gracias por venir... Me parece una pintura muy interesante así que el texto también fue algo surrealista. Beso

Ricardo Tribin dijo...

Querida Rosa María.

Muy buena publicación y una magnífica descripción de la obra.

Me alegra mucho nuestro reencuentro.

RosaMaría dijo...

RICARDO TRIBIN: gracias por venir, me alegra que gustara. Abrazo

Franziska dijo...

Esa máscara nos muestra lo que deseamos que vean los demás y es una pintura original y curiosa muy propia del surrealismo. Me ha gustado mucho tu interpretación. Has hecho por mi el trabajo de pensar y te lo agradezco.

Durante casi 5 meses he suspendido mi publicaciones en los blogs. Supongo que lo habrás notado. Ahora, dentro de unos días creo que volveré a ponerme al día y ese ha sido el motivo de mi ausencia. Un abrazo. Franziska

Ricardo Tribin dijo...

Un gran post.

Me encantaron tanto la excelente descripción como la majestuosa pintura.

Un gran abrazo.

Maite S.R dijo...

Has hecho un retrato sensacional de esta particular "arpía".
Escribes muy bien.
Ha sido un placer conocer tu ágil prosa :)

Un beso y espero que sigamos en comunicación :)

CHARO dijo...

Acabo de descubrir este blog a través de facebook y me ha sorprendido y gustado mucho.Besicos

RosaMaría dijo...

RICARDO, FRANZISKA, MAITE S.R. CHARO: como verán un poco atrasados mis agradecimientos a vuestra visita. Me alegra que les gustara. Cariños a todos.