Lo cerró tratando de no mojarse. La lluvia era intensa, miró el cielo con ojos blandos. Entró en la estación. Quería llegar pronto a la casa de su infancia. Miró su billete, aún faltaba una hora para la salida.
Entró a la cafetería de la estación y dejó el chorreante paraguas en el paragüero.
Pidió un café con leche caliente y dos tostadas. El cristal empañado no dejaba ver hacia el exterior.
Se adentró en sí mismo rememorando el clásico olor de los desayunos de su niñez. El padre en una punta de la mesa, su hermano menor, él mismo con su pelo liso y reluciente, la madre solícita...
El camarero trajo lo pedido. No cabían las comparaciones, aunque también fue reconfortante beber ese café con leche. Pagó, salió, subió al autobús. Su pelo blanco y raleando se reflejaba en el cristal de la ventanilla.
Al llegar a su ciudad natal y bajo la llovizna implacable se acordó de su viejo paraguas. El también pasaría a ser parte de sus recuerdos.
La literatura es imaginarse o querer averiguar lo que está al otro lado: más allá del umbral de la habitación, detrás de la puerta entornada que nuestra mano empujará o de la puerta cerrada con una llave que tal vez nos estará prohibido buscar; al otro lado de un río, detrás de una silueta azul de montañas...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aquí les dejo la receta de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog. Es momento de descanso y re...
28 comentarios:
Un objeto cualquiera, común, viejo, puede albergar y atesorar vivencias y recuerdos.
Buen micro con olor a tostadas y cafe: reconfortante.
Que lindo escribes, un relato corto y sin embargo que expresa tanto...Besos y feliz navidad, tía Elsa.
Corto, pero intenso relato. Un retrospectivo recuerdo, un paralelismo; un hombre viejo, un paraguas viejo, que desde ahora forma parte de tantos viejos recuerdos. Excelente. Un abrazo.
Casi, casi, es como si hablaras de mí, pues antes los dejaba siempre colgados en las barras de las cafeterías o en los mostradores, del paraguas solo me acuerdo cuando me hace falta, decía mi madre que me acordaba de Sta. Bárbara cuando había tormenta.
Tú entrada me ha recordado todo eso.
Un bico.
Gracias por tus comentarios en mis blogs, aunque te contesto allí, no sé si lees mis respuestas, por eso te lo agradezco aquí. Propondré a los compañeros que te visiten y si no te importa, pondría un enlace en el blog de Carral.
Un bico.
Fonsilleda: Gracias, es tiempo de alguna nostalgia y las letras acompañan. Felicidades
Tía Elsa: Gracias también por estar por aquí. Felicidades también para vos.
Gregotd: Tu análisis me parece un poco excesivo para algo tan sencillo, gracias y Felicidades.
Balteau: Me alegro de haber despertado esos recuerdos dormidos...leo tus respuestas, pues te visito a menudo, claro que podés ponerlo.Gracias por venir y Felicidades.
Sencillo y cargado de emoción.
Un relato que dice mucho de nuestros recuerdos ...un paraguas una bufanda, unos guantes, todos tienen especial relevancia en nuestras vidas.
Feliz Añp Nuevo
Espero volver con más tiempo para leer más relatos!!!!!!Este me encantó!!!!Vine a agradecerte la visita y las hermosas palabras que me dejaste a mi y a Nachito!!!!!!!!
Que en este año que comienza podamos cultivar una hermosa Amistad!!!!!!!!!!Me quedó muy grabado lo que me dijiste,gracias por compartirlo conmigo!!!Besos!!!!!!!
Muchas graias RosaMari por tu paso y tus palabras en uno de mis blogs.
Con tu permiso, recorreré tus letras despacio para disfrutar de tus vivencias.
Muchas felicidades y que el año 2009 sea como tu deseas para ti y para tus seres queridos.
Un fuerte abrazo
Estimada Rosa Marìa,
No es sino hasta hoy que vi tu bello mensaje en mi blog... gracias por tus palabras y gracias por tu visita! ;)
Me has llevado de la mano en esta hermosa historia! No sabes cuanto me ha gustado!..
Que tengas unas hermosas fiestas y un buen año nuevo..
Te dejo abrazos.
Es un nostálgico y hermoso relato que nos traslada a tantas pequeñas cosas que construyen para nosotros el mundo que amamos y al que pertenecemos.
No sé cómo agradecer el que, a pesar de mi silencio, estés siempre presente y comprendas lo necesario que es a veces callar el verso.
Un abrazo grande y un Feliz 2009 para ti y familia
Pilar
Rosa María!! disculpá, que no pude pasar para Navidad, es que no había agendado tu dirección!!! gracias por tan lindas fotos, y palabras!!
te deseo un muy Felíz Año!!!
que te traiga mucha felicidad, y que te sientas aquí, verdaderamente en casa!! besitos, amiga, me encantó conocerte!! y el día del encuentro fue un día muuuuuy agradable y felíz!!! besitos y FELICIDADES!!!!
Parece que estabas pensando en mí. Al igual que los viejos marineros, que tienen una novia en cada puerto, yo tengo un paraguas en cada esquina (jeje)
Espero salir de mi gripe para seguir leyéndote el año que viene.
FELIZ AÑO NUEVO!!
QUERIDO/AS AMIGO/AS: Me alegra que tan sencillo relato haya despertado tantas sensaciones agradables y parecidas. GRACIAS visitarme siempre. FELICIDADES PARA EL 2009!!
Yo pierdo uno, casi, cada vez que llueve. Suerte que vivo en el Mediterráneo.
Encantador relato Rosa María. Los recuerdos de niñez son un patrimonio emocional que deberíamos conservar siempre fresco.
Mis mejores deseos para el año que entra Rosa María.
Feliz año 2009 para ti y los tuyos
Un abrazo
Bonito tu relato, bien expresado me deleite con él. Pero en realidad venia a dejarle un abrazo deseando que en este 2009 se cumplan sus planes en su vida. Y que le sea hermoso y placentero vivirlo.
re : excuse me, .there are no any translaytor . we are moynority people and our language no recognize on google font list .
thank you for your invite
from: http://uyghurqa.blogspot.com
EXCELENTE RELATO!!
UN FUERTE ABRAZO
Como siempre sucede con tus relatos, este también es entrañable.
Un abrazo y que el 2009 te traiga mucha felicidad.
Gracias, Rosa María por tu visita y por este relato tan bello. Un abrazo de Cati
EXQUISITO.
ME HA GUSTADO A RABIAR.
En pocas palabras construyes un Universo en el que me siento como en casa.
Bravo por ti.
Besos.
QUERIDOS AMIGOS:
CRISTAL, MARÍA ANGELES, CELIA,UYGHUR,ESTRELLA DEL MAR, ABEDUGU,CATI COBAS, TORO SALVAJE:
Gracias a todos por leer mis relatos, por estar siempre por aquí, por ser generosos en los comentarios, por ser mis amigos. Un abrazo cariñoso lleno de buenos deseos para 2009.
Hermoso, poético y evocador. Con su lectura he estado en el café, he aspirado el aroma y... me he dejado el paraguas olvidado
Felicidades
Rosa Maria,
Dejé un desafío para ti em mi blog. Un Memê.
Besos
MANUEL ALJAMA: gracias por tus palabras, verdad que estaba bueno el café con leche? Un abrazo
BY MARY MOLINA: Te agradezco la deferencia de dedicarme el memé, pero no quiero implicar a mis amigos en ello y si lo acepto no cumpliría las reglas del mismo. No lo tomes a mal, muchas gracias de todos modos. Un beso
Publicar un comentario