lunes, 25 de mayo de 2009

UNAS HOJAS DE MI DIARIO DE 2007 EN LA CORUÑA

¡FELIZ DIA DE LA PATRIA ARGENTINOS!
25 DE MAYO DE 2008

Foto gentileza de: http://www.blogdeviajes.com.ar/articulos/vacas-urbanas

LA CORUÑA - MIÉRCOLES 21 DE MAYO de 2007:

Qué día tan “morno”! Maravillosamente soleado, ni frío ni calor.
Pero aburrido, no logro encontrarlo atractivo.
Solo de pensar en que tengo que quedarme obligatoriamente trabajando, me agobia.
Me encantaría estar en la playa, despreocupada, mirando el verde azulado del mar, sintiendo ese olor entre sal y yodo, y relajándome con su sonido lleno de ecos profundos y graves al estrellarse sobre la playa. Imaginar el caliente abrazo del sol me reconforta.

- Bien, veo que es solo el hecho de quedarme sin ello lo que me pone de mal humor. Entonces no es tan grave… - me digo.

Me siento lenta. Hay que aceptar también eso, esa cierta laxitud que dan los primeros días de primavera.
Atiendo con solicitud a la proveedora que me ofrece sus productos. Aunque me parece entrever que ella se esfuerza tanto como yo en hacer su trabajo. Las dos sonreímos demasiado. Anota presta lo que le pido. Se siente bien, seguramente es el primer pedido del día.
Yo no. Estoy pensando en la factura que pasará a treinta días.
¡Humm!.. He llegado al meollo de la cuestión: Estoy preocupada porque en temporada de playa el trabajo merma. Bueno, malo será que no salga a flote, como siempre....
Llega María del Rosario, con su dolorido esguince y su exceso de comida acumulado. Se relaja, yo a lo mío. Poco a poco su gesto de dolor se diluye.
Mi estado de ánimo se acopla a su relajación. La dulce música que rueda en el grabador, acompasa los sentidos. Yo cumplo con mi trabajo a conciencia. Ella regresa de su mundo interior agradecida. En el silencio de la consulta, con la luz entrando a raudales por las ventanas siento que hemos intercambiado servicios. Ella ha cambiado, yo he cambiado. Se despide con una tranquila sonrisa que correspondo con gratitud.
Así ha pasado mi día.

JUEVES 22 DE MAYO:

Son las 8.30, el sol a tope como ayer miércoles. Abro el correo electrónico y me encuentro con el mensaje de mi amiga.
La vida, la conexión de los seres humanos, la reiteración de sentimientos nunca deja de asombrarme.
Releo el mensaje, y no puedo menos que transcribirlo:

“Hoy me descubrí pensando en el tema de la dignidad.
Puta ... qué complicado el uso del lenguaje. Estilo y dignidad. ¿Existe un estilo para ser digno? ¿Sabés qué pienso? Pienso que existe un momento exacto en la vida dónde podemos tomar la decisión equivocada.
Irnos -elegir- por un camino que puede ser o no el correcto.
Correcto para uno mismo, claro.
Entonces, en ese punto preciso, todo lo hecho hasta ese momento se diluye como si jamás hubiese existido y comenzamos otra vida”.

-Me asombran sos palabras, parecen un calco de mis pensamientos...-

“Algo así como los laberintos... Existen aquellos (Ariadna al revés) que siempre vuelven a la entrada ... recorren, se trancan y vuelven a empezar. Otros (Ariadna mediante) logran salir; otros se pierden indefinidamente hasta que, un buen día, ya cansados de tanto andar, se sientan y se quedan allí sin un sólo intento más, o comienzan pum-crash-pum, a toparse contra la pared que tienen enfrente y se les acaba el tiempo”.
“Estos últimos son los que la tienen jodida. No importa todo lo que hayan hecho durante el trayecto, se les diluye, se evapora, se quedan sin pasado y, lo que es peor, sin estilo alguno para ser dignos de lo que les toca”.
“En fin, no me des bola. Debe ser la humedad que me hace entrar en cortocircuito la neurona. Tu amiga que te quiere te manda un beso”.

Pues tengo que contestarle… allá voy…

HOLA AMIGA…La sensación debe ser internacional... Con pleno sol y no encuentro las palabras para escribir algo. Tu misiva-email, me abre los ojos y el entendimiento. Este decaimiento es general, hay muchos acontecimientos horrible, trascendentales, que conmocionan al mundo.
que se incorporan en nuestras vidas y producen una gran remoción interior.
Más renaceremos con nuevos bríos y esperanzas. Estos días no tengo ganas de escribir en mi diario... ¡carajo!, tengo que poner el dedo en la llaga, o inventarme alguna historia que tape la mierda que tengo en la cabeza.
Miedos, (pavura que decía mi abuelo!), descubrir cada día que nuestras sombras nos acosan, en fin, que no somos tan perfectos como cuando estamos en equilibrio…Pero.... ¿qué digo?...¿ te estoy alentando a salir del bache, ó mi egoísta Rosa está hablando para sí misma?
Querida amiga con estas preguntas me despido, te escribiré más tarde, más extenso... Hasta luego...

SIGO EN JUEVES 22 DE MAYO

Hoy me he descubierto y aceptado envidiosa, ¡qué horrible confesión! pero envidio a los que se levantan con el bullicio de los que aman alrededor.
Hola diario, otra vez egoístamente te elegí para eso, para purgar mis demonios internos.
Curiosamente el tiempo aquí pide lluvia, es una sensación extraña que solo entienden los gallegos, y eso me da la pauta que me estoy habituando a esto y es que me gusta y no me gusta… ¡Yo quiero volver!
Bueno, esto me hace ver que extraño terriblemente, y que sigo tirando porquería en el papel.
Estoy triste y lo reconozco, espero que mis tribulaciones solo sean por este clima gallego. Me siento sola, con el trabajo justo, con la incertidumbre del emigrante, con mucha mierda encima, y me siento grande para sobrellevarlo en estos momentos.
Pienso y repienso mientras redentoras lágrimas bajan por un tobogán hasta el pecho....Tomo un mate cocido y me doy cuenta que también estoy en mi faceta de cobarde ¿porqué no contar esto a alguien? ¿Porqué no a mi amiga argentina?
Es que ella viene a masaje, y estoy segura que no lo recibiría de la misma manera. Lo entendería, si... pero no quiero ser quien le remueva sus dolores de inmigrante, que aunque juegue con ventaja pues tiene a su hijo aquí, tiene su madre mayor allá y eso seguro que le genera cierta inquietud.
Por hoy cierro el diario.
¡Menos mal que dar la clase de gimnasia me sacó un poco los ratones!

VIERNES 23 DE MAYO

Hoy salgo de mi rutina.
He preparado un matambre. Quedó redondito y oloroso. Mezcla de laurel, tomillo y orégano perfuman la casa. El caldo está absolutamente substancioso, con color de mucha carne y también de pollo, agregado para hervirlo en ese gustito especial que suelta el matambre. Después le tocó el turno a la salsa para las empanadas, cebolla, ají rojo, tomate, condimentos y buen aceite de oliva.
Desmenuzado el pollo y agregada la salsa para las empanadas, mientras reposan en la heladera hasta el armado, me dedico a preparar las de humita.
Son irresistibles, mi paladar segrega líquidos no solo antes de probar el punto, sino mientras las imagino triturada por mis dientes y llenándome la boca con su sabor.
¡Qué ilusión! mañana la casa se llenará de amigos. ¡Qué dulce es la vida cuando la llenamos con amigos! Este es el momento ideal para comprobar si se enfrió la humita y ponerla en la heladera. También es el momento de cerrar el diario con el corazón contento.

SABADO 24:

¡Es tan tarde y no tengo sueño!
Lo he pasado de diez con mis amigos. Todos son tan agradables que me han dado, aún sin saberlo una inyección de alegría y optimismo.Me sentí querida y supe que no estaba tan sola como pensaba. Les gustó todo y dieron buena cuenta de ello.
Las poesías y lecturas que trajeron hacían honor al tema propuesto:
El Humor ¡Todas fueron tan divertidas!
Aún las anécdotas de los que no escriben fueron contadas con verdadera chispa. Releo algunas que quedaron y me acuerdo de los momentos vividos.
No puedo menos que pensar en lo bien que enganchan caracteres tan diversos, los más extrovertidos, los más tímidos, diferentes modos de vida.
En fin una velada grata e inolvidable.

LA CORUÑA - DOMINGO 25 DE MAYO:

Me desperté temprano, pues los “jóvenes nocheros” con sus conversaciones, desvaríos y risas en el aire impedían dormir.Hoy será día de esperanzas para muchos, aquí porque se vota, allá porque se asume el mando y además en una fecha entrañable en la que me acuerdo más de mi querido país, de mi querida gente, de mi muy querida familia...Persiste en mí el recuerdo de la velada. Hoy me dediqué a poner “la casa en orden”.
¡Lástima que no hiciera un poco de sol! De todos modos yo siento que tengo un sol interno que me hace sentir bien. Me siento reconfortada, y a pesar del trabajo que me dio volver a reordenar la disposición de los muebles en el salón no me siento cansada.
Vuelvo a releer algunos de los escritos que trajeron. Mi cara está llena de sonrisas.

¡FELIZ DÍA ARGENTINA!

14 comentarios:

Manel Aljama dijo...

Escenas ordinarias y rutinarias de un diario a las que se les da un toque liteario o poético o tal vez los dos juntos. Pero que encierran grandes verdades, verdades como puños. Y ese esfuerzo diario tiene su razón, claro que sí. Lo más importante: "Vuelvo a releer algunos de los escritos que trajeron. Mi cara está llena de sonrisas."

tia elsa dijo...

Rosa María, como me gusta leerte, esos sentimientos que asoman y a veces nos trastornan la cabeza y el alma y como podemos variar 180º después de pasar un momento agradable con personas queridas. Tantas veces yo me siento asi sólo que no tengo tu don para ponerlo en palabras.
Feliz día de la patria para ti también con todo mi afecto y admiración, tía Elsa.

RosaMaría dijo...

MANEL ALJAMA: tus comentarios me orientan a perseverar en los escritos,gracias por tu estímulo siempre. Besote.
TIA ELSA: gracias amiga! pues lo ponés muy bien siempre, yo lo siento así cuando te leo. Un abrazo cariñoso.

Barajas, distrito BIC dijo...

Feliz cumpleaños a la tierra plateada!! Saludos desde Madrid!

Blogs de Mayores dijo...

Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, te agradecemos el cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog y te animamos a seguir con tu blog.

Un saludo afectuoso.

Blogs de Mayores dijo...

Has sido enlazada al blog de apoyo al "Premio Maria Amelia López Soliño" a la mejor bitácora escrita por una persona mayor.

¡Un saludo!

PIER dijo...

Me encantan tus escritos.. siempre estan llenos de reflexiones y de idas y venidas, del tiempo del trabajo.. de la amistad.. de el mar de las risas de la gente..De los sentimientos..
me encanta!!
Que estes bien.
te dejo abrazos.

Oswaldo Aiffil dijo...

Rosa María! Te he propuesto para el premio "María Amelia López Soliño" desde ya. Me gusta la forma en que escribes, lo que expresas con tus letras. Te quiero mucho además! Feliz dia Argentina! Un beso!

RosaMaría dijo...

DAVID CARRASCOSA: gracias por tus saludos y por pasar, disfrutando del buen tiempo verdad? Aquí llegó el frío, pero los ánimos están caldeados con el asunto de las votaciones, y eso que no son para presidencia. Besos.
PREMIOMARÍAAMELIALOPEZSOLIÑO: gracias por comunicarse conmigo,un saludo afectuoso.
PIER BIONNIVELLS: me alegro que te gusten, es lo cotidiano, un día bien otro más o menos, como la vida misma. Beso grandote.
OSWALDO AIFFIL:me sorprende tu proposición. Muchas gracias, nos leemos hace rato ya, no importa la frecuencia, pero estamos siempre en contacto. Un abrazo y gracias nuevamente.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Rosa María: Ha sido un placer para mi el conocerte y pasar un rato muy agradable en tu portal, la vaca de foto me ha recordado una esposición de 40 vacas que ha estado en Madrid.
Desde Madrid te envio un fuerte abrazo

cocinadepepe dijo...

Hola Rosa Maria no me e olvidado de ti estoy en ello sobres las miga Manchegas, no e puesto la receta porque tengo que hacerlas para poner las fotos, porque me gusta ponerlas. pero pondre la foto del tipo de pan y otro dia pongo el resto de fotos cuando las haga un saludo ...Jose luis
Nota... me gustaria que te hicieras seguidor mio

cocinadepepe dijo...

trylogiHola Rosa Maria como te dije aqui estan las migas espero que te salgan buenas...saludo Jose luis
por lo que leo estuvistes en la coruña o hay una coruña en arg.

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Muy simpatica la foto y gracias por tus escritos, nos llenan de sabiduría.

Un abrazo desde MG

RosaMaría dijo...

JUAN ESCRIBANO VALERO: pues la foto fue sacada de google, y si, es de la expo Madrileña. También viví un tiempito en tu maravillosa Ciudad, lástima no habernos cruzado antes. Gracias por tu visita, un abrazote.
COCINA DE PEPE: Qué gentileza la tuya! Ya saqué la receta, muchas gracias, veré de conseguir el pan y te cuento. Besos.
EL SEÑOR DE MONTE GRANDE: gracias a vos por venir, como les digo siempre me da alegría verlos por aquí, vivimos bastante cerca, tal vez algun día coincidamos en la estación. Me da gusto que lo que hago te agrade. Abrazote.

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...