viernes, 1 de mayo de 2015

OTOÑO DE 2015

Hace calor este otoño;
él también está desorientado,
como muchas almas que caminan la ciudad.
Duda entre seguir como siempre
o intentar darle un giro a sus vientos y a sus lluvias.
No menguaron las  flores ni los brotes,
el otoño se renueva  bajo otra faceta,
se arriesga y continúa…    
Está enamorado del verano,
flirtea con él en un extraño acuerdo
y éste le sigue el juego
desafiando la Naturaleza toda.  
Pasean juntos y dan calor y color a los jazmines
que están desorientados  y  siguen su ritmo…

Es como la vida misma
Otoño y Verano se han revelado
y van juntos, desafiando a todos.
Otoño y verano se abrazan y abrasan con su calor
a los humanos que siguen andando los caminos
donde las hojas muertas se dejan pisar sin compasión.


Texto: ROSA MARÍA FAVALE MACÍAS
Imágenes tomadas del blog de FRANZISCA

23 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Es cierto un otoño atipico,la naturalezase revela en diversas formas,pero elhombreno lo entiende-

Gracias Rosamaria por tus palabras en mi blog
Gracias a Dios mi hijo mayor esta mejorando dia a dia
Gracias
Cariños

RosaMaría dijo...

Bendiciones para vos y para él y que tenga un pronto restablecimiento. Besos grandotes.

Franziska dijo...

Es, para mí, el otoño la estación más hermosa. Nos aleja del terrible calor -este que sufrimos aquí en la estepa castellana- que solemos calificar de infierno y de un modo suave y paulatino, anuncia la próxima presencia del invierno porque el otoño es muy breve.

Así que ahí, conviven juntos, como enamorados verano y otoño pero estoy segura que será una pasión intensa pero no duradera y el verano habrá arrancado de un zarpazo las hojas de los árboles que nos protegieron del rigor de los días tan cálidos del verano, y dejará un río de flores secas que nos recordará la fragilidad de nuestra vida. ¡Qué suerte tienes
porque aún no se ha alejado de tí el verano con su maravillosa y espléndida luz.

He visto que no tengo el enlace de esta página. así es que me lo voy a llevar para que no deje de estar al tanto cuando publiques nuevamente.

Un abrazo. Franziska

RosaMaría dijo...

FRANZISKA: Así es. Llueve pero la temperatura no baja estamos siempre con 25 ó 28° aunque las madrugadas sean más frescas. Veremos en esta que está cayendo. Por suerte la lluvia aplacó un poco las cenizas del Volcán que ya llegaban a los alrededores. Un abrazo amig.

Anónimo dijo...

Las estaciones del año parece que están revolucionadas en todos lados, yo que adoro el otoño, veo como sin más pasamos por él casi sin darnos cuenta, y cada vez es más drástico el cambio de verano a invierno sin esas estaciones intermedias que nos ayudan a ir adaptándonos a los cambios de temperatura. Todo está medio loco, incluidos nosotros mismos (diría que encabezamos la lista)

Un abrazo!!!

RosaMaría dijo...

FG: Jajaja... Sí, hay algo de locura entre los Humanos, no se me había ocurrido que contagiamos a las Estaciones... Un abrazo amiga, gracias por venir.

nella dijo...

Tal cual lo has dicho!! Por suerte, llegó el fresquito y la huída de los mosquitos :)
cariños

Indiasena dijo...

En mi ventana los jazmines estan a punto de esclatar... y tus versos su aroma nos dan,jajaja. Me encanto tu poema. Gracias.

Un abrazo Rosa María!

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Rosa-Mª!!!

Nos dejas un bello canto al
verano-otoño, esas dos estaciones que surcan el tiempo y nuestras vidas; la noche y el día y nos dejan aromas en el viento para que disfrutemos cada momento.
Gracias nunca había leído nada parecido, y me ha gustado un montón.

Te dejo mi gratitud y mi estima.
Un beso y feliz domingo.

esteban lob dijo...

En mi ciudad, Rosa María, el otoño actual también destaca por lo extraño. Con poco frío, igualmente a ratos parece verano.El mundo al revés, es ya más de una simple frase.

Unknown dijo...

Qué hermoso poema donde ensalzas lo mejor de la Naturaleza, incluso atreviéndote a compararlo con el verano, por eso del capricho de las estaciones. Un fuerte abrazo, Rosa María.

http://lecturaalahoradelte.blogspot.com.es/

RosaMaría dijo...

NÉLIDA: y persiste en darnos temperaturas cálidas. Besos
INDIASENA: aquí hasta he cosechado un pequeño meloncito que estaba muy dulce, todo fuera de época. Gracias por venir. Abrazo
MARÍA FLIGUEIRA: Gracias quise salir de los tonos que recién ahora se están dando y aún hoy es un día casi cálido. Cambios climáticos y cambios en todo. Un abrazo y gracias por tus palabras.

RosaMaría dijo...

ESTEBAN LOB: y seguimos así... Anoche hasta tuve que poner un espiral pues los mosquitos también están alterados. Abrazo amigo y gracias!
ALDONZA LAUGH: pues si, todavía siguen abrazados y haciendo de las suyas. Pienso que luego el invierno se extenderá. Besos y gracias por tu visita.

Abuela Ciber dijo...

Visitandote y nuevamente agradeciendo tus sentires que acunan el alma
Claro que puedes tomar aquello que te sensibilice,siempre es bueno proyectar hacia los demas
Recibe mi cariños

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Así es, la naturaleza está enojada, la estamos maltratando de muy mala manera.

Un abrazo.

Marina-Emer dijo...

Gracias amiga por tu cariño y visita ,,,es que te saludo antes de irme al pueblo a pasar el fin de semana con todo mi cariño que tu lo disfrutes tambien
besos Marina

RosaMaría dijo...

ABUELA CIBER, HUMBERTO LIZARAZO Y MARINA EMER:
Contesto global, e interrumpo mis bloga hasta Junio, una porque tengo un viaje programado a las Termas de Río Hondo.
Casi lo suspendo pues asaltaron de mala manera a mi hijo.Gracias a Dios no utilizaron sus armas, pero lo maltrataron. Ahora se está reponiendo y por tanto me exige que no suspenda el viaje.
En realidad la angustia es grande, pero al ver su evolución, sí voy a viajar. Gracias por venir amigos... a TODOS.... Los abrazo con cariño

TORO SALVAJE dijo...

La primavera y el otoño son estaciones locas, imprevisibles... lo que ocurre es que nos gusta la estabilidad.
También es cierto que cada vez hace más calor, culpa nuestra, y las estaciones lo acusan.

Besos.

RosaMaría dijo...

TORO SALVAJE: pues seguimos en un verano tardío, llueve pero vuelve y el otoño solo deja hojas muertas y los colores de siempre. Siguen coqueteando juntos y nosotros sumergidos en este calor húmedo y pegajoso.
Besos y a disfrutar de la primavera.

Boris Estebitan dijo...

Que disfrutes de la primavera y que tambien le dediques un bello poema.

esteban lob dijo...

En Santiago, Rosa María, vivimos un otoño parecido y en gran parte del país se habla de sequía.Los años en que es distinto, nos quejamos por la inundaciones.Siempre hay de qué preocuparse en esto del clima loco, pero yo no lo sé decir en forma tan estupendamente poética como tu.

Un abrazo.

Franziska dijo...

Hoy me he acordado especialmente de tí. Oí una noticia en la radio sobre la situación de violencia callejera que está sufriendo Buenos Aires. En ese momento sentí que no era una noticia más de las que podríamos estar hablando para entender que cuando se lanza a la gente a la "desesperación" no caen sobre aquellos que se han enriquecido con la crisis porque ellos están bien protegidos, lo hacen sobre la gente normal la que tiene que enfrentarse a sus problemas para vivir. Aquellos que a duras penas se sostienen en trabajos precarios, esas son las doblemente víctimas del sistema neoliberal que nos han impuesto.

Espero que te vayas tranquilizando y sobre todo que no hayan vuelto los episodios de violencia a las vidas de tus seres queridos. Te envío mi abrazo fraterno desde este pequeño rincón de España.

RosaMaría dijo...

AMIGOS: Gracias por sus comentarios tan cariñosos. Le envío un gran abrazo desde el fío invierno de Argentina. Besos.

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...