viernes, 31 de julio de 2015

LA BLANCA PALOMA ( Remembranzas)



     Observo su vuelo desde mi ventana. Vuela de un lado al otro, errante, blanca, distraída. Picotea y vuela nuevamente hasta posarse en una rama del sauce llorón que se balancea apenas.
     Su  peso es leve, como mi suspiro añorando un parque en otro lugar, en otro tiempo,  en ese parque testigo de juegos, corridas, rondas infantiles…”Estaba la paloma blanca sentada en el verde limón..”
     Interrumpe mis pensamientos. Ya vuela nuevamente, ahora la rama del sauce se balancea más por el impulso de la partida, ella se va y mi pensamiento también.
     Me veo en otro parque donde otro sauce da sombra a la mesa del almuerzo, lejos, cruzando el mar, con otro clima, otra comida, otras costumbres… Con amigos lejanos… También hay una paloma blanca balanceándose en la rama de aquel sauce disfrutando el cielo azul del Norte.

     El Norte con su mar bravío, espléndido, que observaba desde una ventana de otro lugar con otras costumbres, con otra luna, donde palomas y gaviotas blancas paseaban en la arena, buscando, huyendo unas y persiguiendo las otras, planeando en vuelos cortos que al posarse en la arena dejaron en la orilla y en mi corazón sus inolvidables huellas.

Foto del blog: http://pilarysuscomplices.blogspot.com.ar/2012/04/sauce-lloron-parque-de-la-era-trobajo.html

19 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Nos regalas bellos sentires.
Las aves en alguna forma nos permiten dejar volar con ellas nuestra imaginacion
Cariños y buena semana

Franziska dijo...

Sabes, querida amiga, que en Andalucía se le da el nombre de La Blanca Paloma a la Virgen del Rocio. Y todos los años se inicia un camino de gentes que marchan en carretas y otros a pie, para llegar a cantarle a la Virgen. Seguro que lo recuerdas de los aaños que has vivido aquí.

Bueno, ahora vamos con lo tuyo. Esa paloma blanca, simbolo de pureza que te ha conducido a crear una bella y romántica página. Hermoso relato, sin duda. Te lo vuelco a repetir pero es verdad: siempre que veo que has vuelto a publicar, algo me hace sentir muy bien, me alegra que no nos hayas dejado definitivamente.

Un abrazo. Franziska

RosaMaría dijo...

ABUELA CIBER: Es verdad que las aves acompañan nuestra imaginación y también nuestro sentir, que siempre retorna hacia donde están mis amigas y amigos de siempre, aquí y allá. Gracias por estar, abrazo cariñoso.
FRANZISKA: Lo recuerdo muy bien, y he visitado el lugar.Mi nieta se llama Rocío Belén...así que me llega especialmente. Gracias por acompañarme y hacer que recobre fuerzas. Vuestra compañía fue muy importante. Besos. Rosa

esteban lob dijo...

No es fácil tener inspiraciones poéticas y literarias ante el simple vuelo de un ave.Solamente lo pueden hacer "los escogidos".(Comprendo en el decir por cierto, a mujeres y hombres, para no caer en el snobismo galopante de "las escogidas y los escogidos")

Abrazo.

Conchi dijo...

Simpre estamos añorando algo, querida amiga... Los lugares en los que en un tiempo fuimos felices , los paisajes que un día contemplamos, los amigos que dejamos.... En nuestro corazón anidan tantos recuerdos... La añoranza es un sentimiento agridulce que tú expresas matabillosamente en este texto con el que de alguna manera me siento identificada.
Un abrazo desde muy lejos que espero sientas muy cercano....

Conchi dijo...

Corrijo ese " marabillosamente" Que obviamente tendría que ser maravillosamente.
Perdón por el error , es por contagio del gallego en el que si se escribe con b

RosaMaría dijo...

ESTEBAN LOB: gracias amigo, me quedan ciertos "ramalazos" de inspiración que vuelco en las vivencias amorosas de mi vida. Se entiende que digo amorosas en todos los sentidos, ya que la amistad y la familia para mí son los grandes amores que no se extinguen. Gracias por venir, abrazo grandote.
CONCHI: Entiendes mi sentir, gracias por tus palabras amiga. A ver si nos encontramos nuevamente en el Parque Centenario o tal vez en otro parque que te quede por conocer en ésta. Besos grandotes.

TORO SALVAJE dijo...

Esa paloma es una nostalgia que vuela.
Muy conmovedor.

Besos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Un saludo con cariño desde mi tierra querida, porque un amigo sincero aunque ausente nunca olvida.

Abrazos.

Marina-Emer dijo...

hola amiga gracias por tu visita ...me ha gustado mucho el relato del palomo ,me recuerda otro que pude leer desde mi pueblo.muy bello ...gracias tambien por tu bonito comentario en mi blog ...un placer amiga
besos
Marina

Ricardo Tribin dijo...

Linda cita sobre "Estaba la paloma blanca sentada en el verde limón..”.


En Colombia la escritora Alba Lucia Angel lo parafraseo así "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón..” y la volvió una cita destacada en su obra literaria.

RosaMaría dijo...

TORO SALVAJE: Qué tal vas con el calor de por allí? Aquí pasados por agua en todas formas. Gracias por tan bellas palabras. Beso
RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO: Gracias Rafael, hay momentos en que la nostalgia invade y nos trae bellos recuerdos de amigos ausente en presencia pero presentes en espíritu. Beso.
MARINA-EMER: Pasar por tus letras siempre es un recreo de belleza y reflexión. Besos y hasta prontito.
RICARDO TRIBIEN: Es una canción infantil muy bella y rítmica, veré si encuentro su obra en google. Gracias por estar. Abrazo grandote

Ricardo Tribin dijo...

También me acuerdas de una bella canción que aprendí de niño y que en una parte dice :

" Es Maria una blanca paloma; Es Maria una blanca paloma; que ha venido a America; que ha venido a America; que ha venido a America;
a darnos la paz"

Abrazo grande.

RosaMaría dijo...

RICARDO TRIBIN: Me alegra que te volviera a la niñez. Curiosamente necesitamos esa Paz para que gobernantes y opositores se sienten a dialogar y encuentren un camino justo para mi país y en América toda.
Gracias y un abrazo.

Luján Fraix dijo...

Bella la paloma blanca, la del Espíritu Santo, la mensajera...
La paz que regresa.
Un besito

nella dijo...

Me has hecho volar y qué bonito ha sido.
Abrazo

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Rosa María!!!

Me encantan tus cortos relatos, en su pequeñez dicen mucho. Nos hablan con el corazón, de esa paloma que se posa en el sauce de tu sentimiento que vuela y observa desde la ventana de tu pecho, otras costumbres otros instantes otros vuelos que tú ya llevas dentro y salen a flote con su revoloteo.

Cerramos los parpados y siempre miramos ese puente en la distancias con nostalgia añeja que no olvidamos.
Ha sido un placer. Perdona mi curiosidad… ¿Eres gallega y vives acaso, en Argentina?
Te dejo un abrazo, toda mi estima y gratitud.

Hasta prontito y feliz semana.

Luján Fraix dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR SIEMPRE MIS ESPACIOS Y POR DEJARME TUS LINDAS PALABRAS QUE SON MI ESTIMULO PARA SEGUIR ADELANTE. BESITOS

RosaMaría dijo...

LUJAN FRAIX: siempre es bueno el estímulo más si cuando una recorre otros blogs estos recrean el espíritu. Besos y gracias por venir.
NÉLIDA: gracias amiga, besos y te visito.
MARINA FIGUEIRA: no mi amiga, soy argentina y viví veinte años en Galicia y se instaló cierta "morriña" por tanto hermoso vivido allí. Gracias por tus palabras. Un abrazo grandote.

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...