Música: José María Aguilar
Letra: Enrique Cadícamo
Todo el mundo está en la estufa,
Triste, amargao y sin garufa,
neurasténico y cortao...
Se acabaron los robustos,
si hasta yo, que daba gusto,
¡cuatro kilos he bajao!
Hoy no hay guita ni de asalto
y el puchero está tan alto
que hay que usar el trampolín.
Si habrá crisis, bronca y hambre,
que el que compra diez de fiambre
hoy se morfa hasta el piolín.
Hoy se vive de prepo
y se duerme apurao.
Y la chiva hasta a Cristo
se la han afeitao...
Hoy se lleva a empeñar
al amigo más fiel,
nadie invita a morfar...
todo el mundo en el riel.
Al mundo le falta un tornillo
que venga un mecánico...
¿Pa' qué, che viejo?
Pa' ver si lo puede arreglar.
¿Qué sucede?... ¡mama mía!
Se cayó la estantería
o San Pedro abrió el portón.
La creación anda a las piñas
y de pura arrebatiña
apoliya sin colchón.
El ladrón es hoy decente
a la fuerza se ha hecho gente,
va no encuentra a quién robar.
Y el honrao se ha vuelto chorro
porque en su fiebre de ahorro
él se “afana” por guardar.
Al mundo le falta un tornillo,
que venga un mecánico.
pa' ver si lo puede arreglar.
Como verán poco ha cambiado la cosa desde que fue escrito... La historia se repite y no es porque la olvidemos, sino porque el Ser Humano siempre ha sido igual desde el principio de los tiempos...
Aclaro algunos términos del "lunfardo":
garufa: diversión trasnochada
piolín: hilo conque se atan los chorizos
morfar: comer
apoliyar: dormir
Nació en Luján, provincia de Buenos Aires el 15 de julio de 1900 y falleció el 3 de diciemtre de 1999.
Fue poeta y escritor, autor de la letra de numerosos tangos. Usó también los seudónimos de Rosendo Luna y Yino Luzzi.
Fue el décimo hijo de una familia de inmigrantes italianos. A
los seis años, se trasladaron al barrio porteño de Floresta.
De adolescente quiso ser mecánico y atronó las
calles de tierra con sus motos…
A los 18,
trabajó en el Consejo Nacional de Educación de Argentina junto con el poeta,
periodista y político Leopoldo Lugones.1 A
los 26, publicó su primer libro de versos, titulado Canciones grises,
cuyos versos muestran influencia del tango, seguido de otros dos poemarios de idéntica tendencia literaria: La
luna del bajo fondo (1940) y Viento que lleva y trae (1945).
Publicó la novela Café de camareras (1969) y un libro dedicado
a uno de sus amigos, El desconocido Juan Carlos Cobián (1972).
El primer tango
que escribió fue "Pompas de jabón", con música del pianista y compositor
Roberto Emilio Goyeneche o Goyheneche; fue el primero de los que le grabó Carlos Gardel. También fue el autor de "Madame
Ivonne", último que Gardel grabó en Argentina, antes de emprender la gira
del 6
de noviembre de 1933en que perdió la vida. A "Pompas de jabón" siguieron otros
tangos, 20 de ellos, al menos, grabados por Gardel, de diversa factura.
La letra de otro
de sus conocidos tangos, "Anclao en París" fue escrita por Cadícamo
en Barcelona, España, en 1931. Se la remitió a Garlos
Gardel, que por entonces se hallaba en Niza. Guillermo Barbieri, uno de los guitarristas del cantante, le puso
música y Gardel la grabó poco después.
Otro tango,
"Tres esquinas" alude al cruce de las calles "Vieytes" y
"Osvaldo Cruz", en el barrio de Barracas, en Buenos Aires y al café
llamado entonces "Tres esquinas", situado en ese paraje. La letra fue
escrita por Cadícamo en 1940, para una música compuesta previamente por el músico
y director de orquesta Ángel D’Agostino, quien lo estrenó ese año con la voz de
Ángel Vargas, quien cantaba con su orquesta.
"Muñeca
brava", tango del repertorio de Carlos Gardel, fue escrito para una música
de Luis Visca que había obtenido el 6º premio para tangos sin letra del 5º
concurso organizado por el empresario discográfico Max Glucksmann en 1928; "Cruz de palo",
grabada por Gardel el 1º de marzo de 1929; "De todo te olvidas", que
incorporó versos del poeta Evaristo Carriego y que obtuvo el 1º premio para
tangos con letra en el 6º concurso de Max Glücksmann de 1929; “Niebla del
Riachuelo”, cantada por Tita Merello en la película “La fuga”, de Luis
Saslavsky, y luego interpretada como bolero por diversos intérpretes, "Los
mareados", sobre música del tango "Los dopados", de Juan Carlos
Cobián y "Garúa” con música de Aníbal Troilo.
Entre muchos
galardones que obtuvo durante su carrera se incluye el Premio Konex de Platino en 1985, otorgado por
la Fundación
Konex, como el mejor Autor
de Tango de la década en Argentina, también obtuvo el Konex al Mérito en 1984
en la disciplina Testimonial. Como homenaje a su ya larga trayectoria, el
gobierno argentino en 1987 lo declaró Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y
en 1996 fue distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina.
Fallecería de causas naturales, a los 99 años, el 3 de diciembre de 1999.
Información de Wikipedia
Información de Wikipedia
16 comentarios:
Al mundo le falta un tornillo, y a algunas personas la ferretería entera.
Un abrazo desde MG
FDG - El Sañor de Monte Grande: Sí que me dio risa tu comentario! Realmente es así. Gracias. Beso
yo creo que somos muchos los que nos falata un tornillo, seguir blogueando !!! pero tenemos almas de blogueras y seguiremos !!! Besos enormes Rosi !!!
ELIDA DE DIEGO: en cámara lenta pero siempre en los blogs...
Asi es parece que en vez de adelantarnos en el tiempo hacia mejorias humanas, retrocedemos
Buen fin de semana
Cariños
ABUELA CIBER: gracias por tu visita... Justo voy a pasar unos dìas a las sierras de Córdoba... Lo pasaré de diez. Gracias
Estimada Rosa Maria
En este mundo con hambre de justicia, paz, ternura y sinceridad, tu amor puede ser el pan para saciar muchas vidas!."
Te deseo una buena Semana Santa !!!!!
Cariños
Veo algo tarde esta entrada, Rosa María, pero no puedo dejar de dejarte unas palabras como admirador del tango.
Que al mundo le sigue faltando un tornillo, no cabe duda. Persisten las lapidaciones en algunos países y ese hecho brutal en pleno Siglo XXI, no es motivo de campaña de ningún tipo por parte de organismos como la ONU, mientras que a indefensos humanos les cortan el cuello como si fueran pollos, o los encierran en jaulas, para quemarlos vivos.¡Se quedó corto el gran creador de música típica argentina! Veo que vivió casi 100 años, tal como otro inmortal,Vicente Sábato. Tuve ocasión de escuchar hace poco una joya, el tango Alejandra, recitado brillantemente por el propio Sábato, acompañado por le orquesta de Anibal Troilo. Extraordinario.
Fuerte abrazo.
Perdón RosaMaría y lectores, por esa horripilante redundancia en la que caí al no poder "dejar de dejarte" unas palabras.
ESTEBAN LOB: gracias por tu visita! ando poco por los blogs, pero siempre vuelvo. Te dejo un abrazo cariñoso.
Cada vez le faltan más tornillos.
Así que "Anclao en París" fue escrito en Barcelona.
:)
Me gusta.
Besos.
TORO SAlVAJE: dijiste lo justo... Es el sueño del ferretero... Oh! Te doy tema para una genialidad de las tuyas.Beso
Hola Rosi, qué buen post, con Cadícamo y su tema, para que el mundo lo conozca través tuyo, besitos de Eli !!!
¡A los 99 años!
Parece que los grandes de la creación artística en tu tierra, RosaMaría, se van tarde.
Tengo entendido que a Cadícamo lo supero en su adiós Vicente Sábato, al cumplir los 100 años.Hace poco tuve la oportunidad de escuchar a Sábato recitar de su creación, junto a la orquesta de Anibal Troilo, Alejandra, un emocionante decir por parte del afamado poeta, en que menciona volver después de 10 años al Parque Lezama, recordando a su amada muerta y sintiendo "como entonces, el ruido sordo de un barco lejano".¡Emocionante! Desconocía la enorme facultad interpretativa de Sábato, con voz de locutor joven, pero grabado ciertamente cuando él tenía al menos cerca de 90.
Abrazo.
Me encantó la semblanza de Cadícamo un gran poeta...Hoy estuve escuchando "Tres esquinas" Por
Angel Vargas...me gustan los tangos de esa época. Muy interesante tu blog!! un abrazo amiga!
ESTEBAN LOB: Gracias por tu aporte en esta antigua entrada que no había revisado. Gracias nuevamente y abrazo cordial.
PRISCILA: también agradezco aunque un poco atrasada tu visita a mi blog. Beso
Publicar un comentario