lunes, 3 de diciembre de 2018

BARRO

http://ceramica.wikia.com/wiki/Por_amor_a_la_Tierra/los_Encuentros/4%C2%BA_Barro_Calchaqu%C3%AD

BARRO

Mano de alfarero,  ágil  y segura
que modela presto figuras y rostros
huella del pasado que llega al presente
que vive en la mente, la mente ancestral.
Semilla y sepulcro de alguna emoción,
aplasta, repiensa, ahueca, modela,
Barro y escultura, simiente y pasión,
renacer y muerte en el corazón
Viviendo el ahora sufriendo a la par
tiene sus momentos de insatisfacción
como un ser humano que mira,
que pisa, que se hunde en el barro
sin tener noción.
Mano de alfarero que forma al azar
Así es el artista, pone el corazón, 
renaciendo en barro, simiente y pasión.


13 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

con unas buenas manos se crean maravillas, así como tu con una buena pluma.
Un abrazo.

RosaMaría dijo...

MARI-PI-R: Gracias por pasar y por el elogio del poema. Sabes no estoy muy inspirada este tiempo, pero cada tanto surge una chispa de imaginación. Gracias nuevamente y abrazo grandote.

Tawaki dijo...

Para ser alfarero hace falta tener algo de arte, además de mucha práctica. Lo sé por experiencia propia, por un supuesto jarrón que casi me quedó como una barra de pan. Tú les das mejor homenaje con el poema que yo con mis manos torpes.

RosaMaría dijo...

TAWAKI: yo también hice mis experiencias irregulares con arcilla, requiere tiempo y paciencia, por eso mi admiración. Pero cada quién tiene sus habilidades así que no es fracaso, es dedicarse a lo elegido. Tu tienes el don de la fotografía y la explicación de los viajes para que nosotros disfrutemos como si estuviéramos allí. Yo me siento más apta para el masaje y el calmar hasta donde pueda dolencias... Sólo agradecer al Universo el "darse cuenta" de ello. Gracias por tu siempre acertadas palabras... Mi ego se siente feliz cuando logra un poema, ya que también esto requiere dedicación y constancia y yo soy de movimiento, lo que sale, sale espontáneo y esporádicamente. Qué rollo me mandé. Gracias por venir, abrazo cariñoso

Senior Citizen dijo...

Oficio noble y bizarro
entre todos el primero,
pues en la industria del barro,
Dios fue el primer alfarero
y el hombre el primer cacharro.

(Copla popular)

RosaMaría dijo...

SENIOR CITIZEN: qué bueno... gracias, no la conocía. Abrazo y felicidades.

TORO SALVAJE dijo...

Y qué envidia me dan... yo no tengo manos, tengo manazas!!!

Besos.

RosaMaría dijo...

TORO SALVAJE: cada uno tiene una habilidad diferente... Gracias por venir. Beso

nella dijo...

La maravilla del barro entre las manos. Ahora que veo esta foto, pienso que hace mucho mucho tiempo que no toco el barro, para modelar. Otras ando metida en la tierra entre las plantas :) Siempre digo que trabajar con la arcilla es un poco amasarnos modelarnos a nosotros mismos.
Abrazo mi querida RosaM
Lo mejor para vos y tu familia este 2019 que se avecina. Siempre con mucho amor, salud y paz.

RosaMaría dijo...

NELLA: También yo supe modelar hace ya un tiempo lejano. Ahora tal como vos siempre metida con las plantas. Hay un tiempo para todo. Gracias por tu visita y por tus buenos deseos que retribuyo de corazón. Beso grandote y felicidades junto a salud y disfrute con tus nietos y familia.

Marina Filgueira dijo...

Hola de nuevo, bellísimo este poema, amiga. Tiene una cierta musiquilla como canción al al alfarero.
Que bello es saber moldear la arcilla, son vedaros artistas, que se tardó muchos años en no saber valorarlos como se merecen.
Ha sido muy placentero pasar a leerte, gracias por tu buen hacer.
Te dejo un abrazo largo con mis mejores deseos de todo lo bueno y mil bendiciones para ti y lo hago extensivo a tu familia y amigos. Con mi gratitud y estima.
Hasta otro momento si Dios quiere.

Gracias por tu huella todo este tiempo, esperando que podamos “vernos” un poco

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Bella y ancestral tradición la del alfarero, manos maravillosas.

Feliz navidad,

Un abrazo.

RosaMaría dijo...

MARINA FLIGUEIRA: También yo te deseo mucho bueno y saludable, mucha alegría para tí y por ende para la familia y amigos. Gracias por tus conceptos y por brindarme tu amistad. Besos y felicidades.
RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO: gracias amigo, realmente esto no se pierde, solo que no lo vemos por tanta oferta foránea. Beso y Feliz Navidad también para ti y los tuyos.

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...