sábado, 23 de febrero de 2019

LA EDAD - 70 - 80 - 90 Y MÁS...



Cada uno se marca su época, se trata de eso.

Superamos cosas. Bien sabido es por nosotras las  setentosas y ochentosas y alguna que se pasa de esa edad… ¡Qué coraje!

 Estas épocas con sus dificultades y con su bagaje de recuerdos no son ni siquiera imaginadas por los jóvenes y hasta por los hijos porque ellos viven y vivieron su momento y ahora a  lo sumo se asombrarán, sonreirán y harán bromas al respecto…

Nosotros debemos haber hecho exactamente lo mismo, ningún niño, joven, púber o veinteañero está en lo que hacen los mayores y es lógico que estén a lo suyo.

Se comparten cosas, bien cierto, pero cada cambio de ellos, puede entrar o no en nuestro asombro y comprensión pues no olvidemos que así  fueron los cambios nuestros cuando teníamos su edad, ya que también nos estábamos adaptando a tiempos nuevos.

¡Imaginen la dificultades de nuestros padres para entendernos! Fueron impacientes y pacientes:   ¡Honrémoslos!    
Hicieron lo que pudieron, igual que nosotros cosa que a veces nos reprochan los hijos...

Cierto que no era tan complicado, con dos o tres botones se arreglaba todo y asimismo nos costaba adaptarnos...

 Ahora todo requiere una aplicación minuciosa a las nuevas tecnologías.
La imagen puede contener: 8 personas, incluidos Rosa Favale Macías, Nelly Sánchez, Bianca Cerutti y Maria Amelia Ortega, personas sonriendo, personas sentadas, tabla e interior


Soy partidaria de no quedarse siempre hablando de la edad, sus complicaciones e inconvenientes ya sean de salud o de relación mandando memes o recomendaciones a cada rato  por los nuevos medios de comunicación…

Desde luego no vamos a soslayar o dejar de apoyar al que está mal, pero regodearse en esos males a veces no trae soluciones sino que complica más la recuperación, en todo caso hay que recurrir al especialista adecuado y no temer consultar a un psicólogo así como consultamos a médicos de distintas especialidades.

Justamente lo que hace que todo sea más agradable es el intercambio con pares, pero no para quejarnos o hacer comparaciones, sino para buscar actividades que nos gusten, nos hagan divertir, nos estimulen tanto corporal como físicamente. Y para aprender unos de otros. Pues cada cual tiene habilidades muy interesantes.

Esto exige un desprendimiento del Ego. ¡ Qué difícil es esta parte! 

Aprender a compartir sin tratar de ser siempre uno y entonces ponerse en el lugar del otro en una interacción de ida y vuelta y sin competencias.

El enriquecimiento de las relaciones exige dedicación, tiempo, constancia, paciencia, escucha atenta, predisposición y sobre todo mucho amor.

 ¿Alguien quiere agregar algún otro condimento?

14 comentarios:

Ricardo Tribin dijo...

Siempre en la vida hay momento para todo.

Te dejo un fuerte abrazo

Mari-Pi-R dijo...

Todas las edades son buenas si la salud nos acompaña tan solo hay que ir viviendo cada día lo mejor posible teniendo ilusiones.
Que la vida sea larga y que te sonría.
Un abrazo.

Senior Citizen dijo...

Dices: Justamente lo que hace que todo sea más agradable es el intercambio con pares. Sin embargo, yo he preferido siempre tratar con personas de distintas edades. Creo que enriquece más y ayuda a entender el mundo en el que vivimos.

RosaMaría dijo...

RICARDO TRIBIN. Sabias palabras... Entra todo en este combo que es la vida. Gracias, retribuyo el abrazo.
MARI-PI-R: un aporte importante: La salud... en fin que hay que llevar todo el bagaje que nos fue dado. Gracias por tus buenos deseos . Besos y buena vida.
SEÑOR CITIZEN: creo que mencioné eso, es verdad, hay que interactuar con todos y todo para mantenerse al día. Pero esas pequeñas cosas que tenemos los mayores, son comprendidas más por los pares. Gracias por completar la crónica. Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Eres un faro.
Siempre.
Justo eso es lo que hay que hacer y lo que no no hago... pero bueno... es mi carácter, no me quejo... es que me gustan más los árboles, las nubes o el mar que los humanos.

Besos.

RosaMaría dijo...

TORO SALVAJE: a mí también me brindan un 70% árboles, nubes, mar, toda la Naturaleza. Pero no se puede vivir desengachado de la realidad. Besos y gracias por venir.

Ricardo Tribin dijo...

Que excelente relato.

Y ya vamos en el tercer mes del 2019.

Abrazos!!!

esteban lob dijo...

Lo que más me asombra en el cambio generacional, RosaMaría, es que con el vertiginoso avance de la humanidad, mis nietos y sus congéneres piensan que el mundo siempre fue así y ni imaginan que no hace mucho en la historia larga de la especie (como en mi lejana primera infancia) se colgaban todavía una huinchas con pegamento en los techos hacia el interior de las viviendas para neutralizar las moscas. Eso sucedía a comienzos de la década de los años 40 en que además era recibido con alivio el repartidor de barras de hielo, cuya llegada impedía la descomposición de los alimentos.

Un beso.

RosaMaría dijo...

RICARDO TRIBIN: gracias Ricardo por tu comentario y por venir a visitarme. Cariños
ESTEBAN LOB: como comenté en mi post, ellos están a lo suyo, me gustaría tener una ventanita al pasado para ver mi comportamiento a esa edad. Cariñoso eso sí, más que ahora, pero... seguro estaría en la mía. Estudio, paseo, coquetería, tareas, eso sí, más tareas de las que hacen ahora y con más prolijidad. Beso amigo, gracias por venir.

nella dijo...

Nada que agregar a tu preciosa entrada. Lo dicho. A disfrutar y disfrutarse. Quien dijo edad? jajaja
Se te ve espléndida.
Abrazote

Tawaki dijo...

Cada edad tiene sus cosas, unas buenas y otras no tanto, pero hay que vivir como si fuera el último día, aprovechando el instante, porque es la mejor forma de encontrar la ansiada felicidad. Y esta llega con 20, 40 o cuatro veces veinte que dicen los franceses. Carpe diem.

RosaMaría dijo...

NELLA: Gracias por pasar amiga... Deseo lo mejor para vos. Besos y abrazo cariñoso
TAWAKI: Bien llevas razón. Es cambiar el chip para no depender en lo posible y procurarse momentos gratos cada vez que se presenta la ocasión que ya bastante fastidio da cuando la salud no acompaña que no es mi caso, pero sí la de la mayoría de mis pares. Aún así la voluntad no les falta y eso es de admirar mucho más.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Envejecer es parte de la vida, debemos aceptar el paso de los años y disfrutar cada día mientras podamos.

Un abrazo.

RosaMaría dijo...

RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO: Atinado y cierto. Me alegra que tu disfrutes con tu familia, pinturas, composiciones musicales, tus neuronas están a tope. Me encanta todo lo que pones. Beso y gracias por venir.

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...