lunes, 1 de febrero de 2021

PLAZA RODRÍGUEZ PEÑA

 

     Tuve que renovar la fe de vida en el Consulado de España. Queda de paso de esta plaza y aproveché la oportunidad para caminar y hacer fotos de la misma.

    

     Obra que apenas supera el metro de altura fue realizada en mármol de Carrara por la escultora argentina Luisa Isabel Isella de Motteau. La autora desarrolló su obra a pedido de la Municipalidad de Buenos Aires simbolizando los veranos tórridos de la Ciudad. Se emplazó allí en el año 1914.



     Aquí a grandes rasgos una breve reseña de quien fue Nicolás Rodríguez Peña:

     Rodríguez Peña fue un prócer de los tantos patriotas que lucharon por la independencia argentina.  Nació en Buenos Aires en 1775 estudiando en Colegio Nacional Buenos Aires.

     En 1805 era miembro de la Logia Independencia y solía reunirse en su quinta cita en el mismo lugar de la plaza que hoy lleva su nombre con Castelli, Manuel Belgrano y otros.

     Fue un hábil comerciante tenía varias empresas entre ellas la jabonería que fundó con su amigo Hipólito Vieytes, la que se hizo famosa como centro de las conspiraciones contra la monarquía española.

     Tras actuar en algunas batallas libertadoras, fue nombrado gobernador de La Paz, donde estuvo poco tiempo.

     Como a varios patriotas, luego de idas y venidas exitosas, se lo condenó al destierro y lo enviaron a San Juan. Allí en 1816 colaboró con José de San Martín en la organización del ejército de los Andes.

      Después de la batalla de Chacabuco se exilió en Chile donde murió en diciembre de 1853.

          Tenía que tomar el bus pero decidí que era mejor tomar algunas fotos. Entrada de Callao y Rodríguez Peña.


     Árboles frondosos y otros caprichosos. Todos con un follaje espectacular.



      Asientos y solaz para un día tórrido y caluroso.


     Atrás el magnífico edificio Pizzurno.

          Camino de sombra bienvenida y hacia el cielo un tejado verde que da alivio a los 35 grados que estamos soportando.

     Juegos para niños y atrás en la esquina un hermoso edificio que pertenece a un consulado.


     En esta se ve muy bien el palacio Pizurno. También llamado palacio Sarmiento sede del Ministerio Nacional de Educación y Deporte y la Biblioteca Nacional de Maestros.

Las arboledas brindan frescura y serenidad.


     Césped prolijo, palomas y el disfrute es total.




     Y aquí sorpresivamente me encuentro con alguna planta de zapallo, tomate, girasoles secos por el calor y la falta de lluvias. Amor de cuidador seguramente.   Siempre peco de romántica.



    

     Camino a la salida, ciclista, perros y lugar para entrenamiento de perros y esparcimiento canino.



         Estatua sin identificar, la falta de civismo destruye lo valioso. Caminando por la acera reparo en las farolas y también vemos el Colegio de Nuestra Sra. Del Carmen.



     Y esta pequeña hoja naciendo del tronco. La Naturaleza se expande magnífica en el más insólito lugar.

     Al final del recorrido agradecí el paseo forzoso.

12 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Interesantísima reseña e imágenes de un país al que amo por tradición familiar y del entorno sin haberlo conocido. Algo de Argentina y de toda la América Hispana hay en nuestros corazones.
Un abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Una buena forma de aprovechar una gestión, buena reseña en cada imagen.
Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Qué bonito recorrido... aunque no sé cómo puedes.
Con 35º no voy a ninguna parte.
Eres una valiente!!!

Besos.

RosaMaría dijo...

FRANCISCO ESPADA: Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado. Un abrazo
MAI-PI-R: Por suerte el paseo trajo algo de fresco antes de seguir viaje. Siempre es grato estar entre plantas. Gracias por tu comentario. Un abrazo.
TORO SALVAJE: fue agradable por el frescor antes de seguir por el asfalto caliente de la ciudad. De allí todavía me quedaba tomar dos buses y en 2 horas estar en casa. Menos mal que ahora obligatoriamente tienen aire acondicionado, si no sería un infierno viajar. Gracias por venir. Abrazo

RosaMaría dijo...

MARI-PI-R: lo vi en un blog que se llama arquitectura y urbanismo. Cuídate y sé feliz

Senior Citizen dijo...

¡Cuanta vegetación tienen algunas de vuestras calles!... Parecen parques.

RosaMaría dijo...

SENIOR CITIZEN: y por mi barrio muchos árboles más. Hace falta, especialmente en verano. Es lo que más extrañaba mientras viví en España. Hace tanto que volví y todavía aburro a todos cuando pasamos por esas calles arboladas diciendo lo mismo. Gracias por venir. Un abrazo cariñoso

Tawaki dijo...

Nosotros también agradecemos que no tomaras el bus, porque así hemos conocido por dónde paseas, con su nota histórica, monumental y botánica. Interesante y bello.

RosaMaría dijo...

TAWAKI: gracias, me alegra que te resultara interesante. Agradezco haber ido ese día porque después el tiempo se descompuso y una lluvia que no termina, es intermitente, donde el sol sale de a ratos y se pone todo insoportable, mosquitos incluídos. Los dos extremos del clima aquí y allá. Un abrazo grandote

Ricardo Tribin dijo...

Como me alegra ver tan hermoso blog de escenas magnificas de Argentina, en donde Buenos Aires se asemeja mucho a Paris.

abrazo grande!!

Josefa dijo...

Que fotomas bonita la de la hoja en el tronco, Admiro las calles llenas de árboles.
Toda la entrada me encantó.
Un beso.

RosaMaría dijo...

RICARDO TRIBIN: Muchas gracias, realmente hay zonas preciosas en Buenos Aires, lástima que las distancias son tan grandes. Considerando que saqué un permiso especial en esta época de restricciones por la pandemia, aproveché el mismo para dar un mini paseo que falta me hacía. Un saludo cordial
JOSEFA: Eres una romántica igual que yo, me asombró verla saliendo del tronco tan tosco y rugoso, la Naturaleza siempre nos sorprende. Gracias por venir. Un beso grandote y cuídate mucho.

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...