sábado, 4 de diciembre de 2021

EL PANQUEQUE PARA CELÍACOS NO ES PROBLEMA

 

     La receta es tan sencilla que da gusto prepararlos y quedan suaves tanto para hacerlos dulces como salados.

     En un bols ponemos 1 huevo y poco a poco agregamos 120 gr de MAIZENA mezclando con cuchara de madera, poco a poco porque tiene que quedar sin grumos.

     Es el momento de ir agregando 250 cc de leche, (los hice con leche desnatada y quedaron muy bien)

     Seguimos incorporando para que no queden grumos...


     Hasta aquí la preparación está lista para usar. En mi caso le agregué una puntita de sal fina y seguí revolviendo...

     La mezcla no necesita reposar, por lo menos yo no la dejé.


          Este pan de manteca sólo es para uso de mi nieta que es la celíaca. Verán que ya fui separando los pedacitos para cocinar cada panqueque poco más poco menos.

     Ahora solo queda ir haciendo uno por uno con la medida de medio cucharoncito como el que ven en la foto.

     No se olviden de revolver la mezcla para que siempre sean iguales.

     Lo clásico: poner la manteca en el centro de la panquequera o sartén tamaño a gusto y girar para que se expanda.

     Inmediatamente poner la mezcla en el centro y también expandir por la superficie moviendo la panquequera.

     Los hice bien finitos así que quedaron con "pollerita" o "voladito" como quieran llamarlo.
Armarse de paciencia

     Así quedan al darlos vuelta simplemente con los dedos pues son frágiles aunque si alguno de vosotros sois muy hábiles podéis voltearlos en el aire. Cosa que no aconsejo.

     Llega el momento de ponerlo en un plato, poner otro poco de manteca y repetir la operación. Una vez que se está haciendo el siguiente puse, al que ya está en el plato, apenas azúcar espolvoreada y así con todos.

     Poquita si es para preparación salada, aunque mi nieta se hizo unos burritos con los que sobraron y no notó nada, creo que al contrario ni se dio cuenta ni manifestó nada en contra.

     Al hacer los últimos siempre se va espesando un poco, así que a ojo de buen cubero, agregar una cucharada de leche para que sigan quedando finitos.

     Bueno, si alguno los quiere hacer más gruesos no tiene más que poner mayor cantidad de la preparación al cocinarlos y ya quedan más gorditos.

     Mi panquequera es de 20 cm y salieron unos 12, descartando el primero que siempre queda mal, haga quien lo haga, no se preocupen.

     Todos comimos y nadie protestó por el sabor. Al mío como no me gusta mucho el dulce de leche, le puse unas gotas de limón y así enrollado lo disfruté un montón.

     Mi hija amante del dulce de leche le puso bastante y aprobó su textura y sabor.

     Mi nieta le puso dulce de leche y frutillas (fresas) cortaditas y puso cara de satisfacción.

     Los que quedaron los hizo a la noche como burritos con una preparación que ella hace y los disfrutó a su gusto.

     Eso es todo amigos!! Que les salgan ricos, sanos, nutritivos y aptos para celíacos.
  


     


10 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Tu nieta pasa por un problema muy común hoy día que tantas intolerancias alimenticias se están manifestando, pero tiene la suerte de tenerte y eso resulta impagable; aunque seguro que sus besos y arrumacos...
Un abrazo.

Senior Citizen dijo...

¿Hay alguna diferencia con los crepes que se hacen aquí? Yo no veo ninguna, pues aquí también se que los hacen con harina de maíz para los celiacos.

RosaMaría dijo...

FRANCISCO ESPADA: Realmente es problemático, pues los productos son bastante caros. Aunque vamos zafando haciendo preparaciones en casa. Gracia. Cariños
SEÑIOR CITIZEN: averiguaré al respecto. Estos son deliciosos y muy suaves. Gracias, abrazo grandote.

RosaMaría dijo...

SENIOR CITIZEN: estuve mirando y algunos se combinan con harina común, otros no se pueden dejar enfriar pues se rompen al enrollarlos. Fue interesante la consulta. Pero para el fin que los uso estos son los más indicados. Gracias porque aprendí más leyendo las preparaciones de los de maíz. Besos

Hada Isol ♥ dijo...

Que rico Rosa María,los voy a preparar a mi me recomendó la nutri que consuma poco gluten así que me vienen de diez! Un abrazo grande

RosaMaría dijo...

HADA ISOL: pues si, hay que ir dejando tanta harina de lado tanto si eres celíaco como si no. Te gustarán y realmente salen riquísimos. Un abrazo grandote y gracias por visitarme.

TORO SALVAJE dijo...

Tu nieta tiene una abuela mágica.

:)

Besos.

RosaMaría dijo...

TORO SALVAJE: gracias poeta, alegre por tu visita. Un gran abrazo

Rud dijo...

Hola, Rosa María
Muchas gracias por la receta, a lo mejor la prepare algún día; sólo consumo pan integral y de cereales, algo que no encanta a algunos.
Deseo que la magia de la navidad te traiga amaneceres hermosos, encuentros enriquecedores, amigos entrañables, excelente salud y una miríada de amor y comprensión.
Un enorme abrazo colmado de alegría, luz y esperanza.
Felicidades.

RosaMaría dijo...

RUD: estoy entre corte de luz e interrupción de internet. Tus deseos son hermosos, gracias. Necesito más de una mirada de amor y comprensión. A veces me impaciento con los que no son tan "rápidos y efectivos" Defecto de persona mayor. Tengo que pulir mucho.
También te deseo salud, luz y esperanza. Felicidades y abrazo cariñoso

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...