viernes, 18 de agosto de 2023

 

Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.

     Es momento de descanso y recuperación. Ésta lleva tiempo y constancia así que me quita tiempo para los blogs y de corresponder a sus saludos y sus blogs que tanto me gustan. 

     También hace mella en mi creatividad y dedico todo el esfuerzo en recuperar el brazo que quedó fastidiado después del accidente. Tampoco me gusta hablar siempre de lo mismo, así que me despido con mucho cariño de todos. 

     Lo que disfruté y aprendí con vosotros desde el 2008 fue maravilloso en todos los sentidos, así que agradezco vuestra compañía, consejos, sugerencias, críticas, tirones de oreja, alegrías, en fin, todo lo que hace a una vida compartida con cariño.

     Y aquí la receta prometida:

Ingredientes:


3 Naranjas comunes

2 Pomelos rosados

2 limones

4 tacitas tamaño café pequeño con agua

Azúcar 800 gramos

3 clavos de olor

1/2  cucharadita de sal

1/2 cucharadita de jengibre molido

 

Preparación:

 Lavar muy bien las frutas

 Rallar un poco de las cáscaras de la naranja a gusto, ya sea con rallador fino o el grueso.

Luego pelarlas muy bien, sacando especialmente todo lo blanco.

 


Partirlas a la mitad y sacar aparte lo del centro junto con semillas y guardarlo en 1 plato.

 



 Hacer lo mismo con todas las frutas e ir poniendo en cacerola si es posible enlozada la fruta ya cortadita.

 Así quedan aparte los centros y las semillas. En una cacerolita aparte se hace hervir apenas agua para cubrirlas. Cuando el agua hierve se pones éstos y se apaga el fuego. Luego se coloca en una torunda de tela blanca bien limpia y enjuagada. Esto hará que larguen la pectina: durante la cocción se puede enroscar varias veces, verán que no la ato.

(Este paso se puede reemplazar con pectina comprada en lugares especializados)

 




 

 

Aparte se puso a hervir la fruta con el agua. Cuando vean que falta poco para espesar a vuestro gusto, se retira la torunda exprimiendo bien para que larguen toda la materia espesante y recién en ese momento se le agrega el azúcar, removiendo de vez en cuando.

 Se prueba en un plato la consistencia deseada, no olviden que al enfriar queda más espesa, así que controlen.

 Llega el momento de envasar aún en caliente con cuidado, en frascos lavados y esterilizados con alcohol fino incluyendo las tapas.

 


Y así quedó la mía un poco oscura porque ya les digo, no les puse agua para hacer más rápido.                                 

 


                                                 Como digo siempre:  ¡SEAN FELICES!

 

 


15 comentarios:

Senior Citizen dijo...

Pues mi tirón de orejas es que no debes cerrar el blog, ya que es precisamente cuando la vida se nos complica, cuando más falta nos hace. Por supuesto que lo primero es curar ese brazo, pero estoy segura de que puedes sacar un rato para escribir de vez en cuando sobre cualquier cosa que se te ocurra. Estás en un país con muchas cosas que mostrar y que contar, cosas que nos interesan a todos, cómo nos interesaron las que contaste en otras ocasiones, así que nada de cerrar este pequeño lugar de reunión, que une dos países separados por el océano, pero siempre unidos por la lengua y la Historia.

Mucha dijo...

Mi madre la hacia y tambien la de naranja solamente
te voy a
missing you
love always
mucha

TORO SALVAJE dijo...

Ni hablar.
Yo te esperaré.
Recupérate y vuelve.

Beso y abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Sorprendido!!! Vas a regresar, querida Rosa Maria?

Tawaki dijo...

Menudo disgusto me das. Confío en que mi comentario, al igual que el de todos los que pasan por aquí, te haga cambiar de opinión. Yo mismo he bajado el ritmo de publicaciones y de visitas, pero aquí sigo, al pie del cañón, disfrutando de esta red común de bellas personas. Espero que encuentres un hueco para seguir en nuestras vidas y que te recuperes plenamente muy pronto.

Recomenzar dijo...

La preparé me quedó
"Con sabor a Buenos Aires)
No te vayas please
Quedate
Love

Jo dijo...

Que delicia :)

TORO SALVAJE dijo...

Que estés bien.
Ojalá.

Un beso.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Rosa Maria :

Que recetas tan excelentes!!!

Abrazos grandes!!

Marina Filgueira dijo...

Deben estar riquísimas esas mermeladas, es como me gustan así agridulces. Dices que cierras este espacio, y que has tenido un accidente, no lo sabía, claro está que cuando nos hacemos mayores cualquier golpe nos afecta mucho, tanto que sea moral como físico, nos quita inspiración y ganas de escribir.
Llevo un tiempo sin ganas de nada, se me van los sentidos por el río que no canta, se queda sin caudal, y yo sin inspiración.

Te dejo mi abrazo cariñoso y agradecido, amiga.
Se muy, muy feliz. Te veo muy bonita en esa foto que veo de frente.

RosaMaría dijo...

SENIOR CITIZEN: Qué gratas tus palabras, gracias por estar siempre. Sigo tu blog cada tanto como hago con todos. Aquí cada vez se complica más todo y la mente necesita equilibrio. Estoy bien. Hasta siempre. Abrazo cariñoso
MUCHA: Me alegra traer ese recuerdo sobre la mermelada de tu madre. Imagino que sería riquísima. Gracias por visitarme, yo lo haré cada tanto porque también los extraño. Un abrazo grandote.
TORO SALVAJE: Estoy recuperando bastantes funciones, gracias por tu preocupación. El país está patas para arriba así que necesito serenidad y recursos para todo sea salud, gastos y ayuda a la familia. Beso grandote

RosaMaría dijo...

RICARDO TRIBIN: Salió exquisita y muy equilibrada. Ahora es época de frutillas así que tocará mermelada de frutillas para el invierno. Un gran abrazo y gracias por venir.
MARINA FILGUEIRA: Qué bien lo explicas, la inspiración está dedicada a la recuperación de mi brazo derecho. No recuperará todas las funciones pero no quiero operarme y ponerme prótesis a esta altura. Con lo que hace es bastante y seguirá un poco más. La kinesiología es para rato y mi constancia está dedicada a eso. Eres una poetisa maravillosa, incluso en tu hermoso comentario. Gracias y un gran abrazo. Que estés bien tu también.
JAJAJA... Ese es el brazo que se está recuperando (el de la foto), no puede hacer ese movimiento solo pero logra bastante y logrará más.

RosaMaría dijo...

TAWAKI: La recuperación es lenta pero sigo adelante. Los visito y sigo disfrutando cada publicación de todos. Lamento tardar en contestar, pero a todo se suman los acontecimientos del país que nos tiene tristes y retraídos. Las elecciones un desastre, la gente sigue prefiriendo las dávidas al trabajo y la educación. Va a tardar tiempo en recuperarse la dignidad del esfuerzo. Te mando un gran abrazo, y a seguir en la brecha.
RECOMENZAR: Cuánto me alegro que la hayas hecho y te haya gustado, son gustos inventados por mí, a veces con lo que tenga y lo que venga, pero salen bien. Te sigo visitando y te abrazo con cariño.
JO: gracias por venir. Abrazo y que estés bien.

RosaMaría dijo...

FELICES FIESTAS PARA TODOS : QUE LA SALUD Y EL AMOR LOS ACOMPAÑE... SIEMPRE EN MI CORAZÓN

Hada Isol ♥ dijo...

Rosa María querida te mando un ababrazo gigantee

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...