sábado, 14 de abril de 2018

BREVES MOMENTOS



Algunas volaban, otras jugaban a la ronda formando un círculo que hacía un pequeño cráter en el centro, otras iban y venían, algunas estaban quietas. Todas en distintos tonos de amarillo hasta el marrón que no era dorado, era gastado, en algunas veteado, en otras tirando al rojizo, algunas bordó.
En ese conjunto el silencio también se vistió de fiesta con sonidos leves, desde el chistido breve formando intervalos apenas perceptibles hasta un lamento de despedida cuando se partían debajo de pisadas de distraídos caminantes, o del puntapié de algún niño. 

Y allí la vi. Nació a destiempo. Justo cuando las mayores se desprendían porque la estación lo indicaba y así el árbol pudiera guardar energías y savia para renacer al cabo de unos meses.
Ella nació, pero tuvo que desprenderse obedeciendo el mandato de años.
Y la tomé entre mis manos, haciendo un hueco para no lastimarla, para acompañarla en su natural decadencia.

Estuvo frente a mí varios días, se sintió querida, fotografiada y dada vuelta con cuidado. No sé si sabría cual era su final, seguramente no.¡ Era tan pequeña y tan perfecta! No la quise poner entre las páginas de un libro y allí mismo, sobre esa página blanca que puse en el escritorio se fue ajando, secando poco a poco.

Como en muchos órdenes de la vida todo lo que nos rodea se va ajando, gastando, muriendo.
Recordaré siempre, como recuerdo todo lo perdido, a esa pequeña hoja.

Me alegró tenerla y me dolió perderla. 
También tuve que desecharla...

El otoño como cualquier estación del año nos da ejemplo de reposo o de prepararse para él.

15 comentarios:

nella dijo...

El otoño y su orquesta de ritmos y colores. Brilla antes de despedirse.
Abrazote.

Mari-Pi-R dijo...

Cuando vivía en Canadá me encantaba el otoño por su belleza, ahora en cambio no noto apenas su temporada.
Un feliz domingo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Rosa Maria.

Gracias a Dios estamos en una nueva estacion.

Abrazos grandes para ti, comenzando esta bella época de primavera.

RosaMaría dijo...

NÉLIDA: La etapa de reflexión del otoño induce a reflexiones, porque aunque hace calor, y bastante, las caminatas son diferentes por lo que nos ofrece. Beso y gracias por estar.
MARI-PI-R: sucede que en algunas latitudes es más notorio que en otras. Pasé un domingo muy bueno, gracias por tu deseo que se cumplió ampliamente. Besos y Feliz y productiva semana.
RICARDO TRIBIN: uds. sí que tuvieron un invierno duro! Gracias por pasar, sé feliz. Beso grandote.

Senior Citizen dijo...

Una vida corta la de esa hoja... Como la de esas flores tardías en las plantas, que siempre son las más bonitas. Y estoy recordando un celindo en el patio de mi antigua casa que, ya entrando el calor y cuando la floración había pasado, nos sorprendía un con par de flores mucho más grandes y bellas que las otras.

RosaMaría dijo...

SENIOR CITIZEN: gacias por venir. Fui a leer lo de tu "Celindo", tuve que buscar en google cómo era... Me enamoré de tu patio y lo voy a guardar en el recuerdo tal como hiciste tú.
Un gran abrazo.

Senior Citizen dijo...

Si hubiera sabido que no conocías el celindo, te hubiera enlazado esta foto y las siguientes, que no son de mi celindo, sino del Parque García Lorca.

TORO SALVAJE dijo...

El otoño y la nostalgia siempre van de la mano.
Me has hecho recordar un poema que escribí hace tiempo, te lo pongo aquí:

LÁGRIMAS DE OTOÑO

El otoño está llorando.
Me acerco y lo abrazo.
Es inútil.
Inconsolable.
Llora por sus hojas muertas.
Llora por él.
Llora por nosotros.
Sus lágrimas ocres
me conmueven muy dentro.

Besos.

Tawaki dijo...

Probablemente se pregunte por qué fue elegida. ¿Lo achacará a la decisión de un ser superior? ¿Quizás se crea por encima del resto de congéneres? Puede que hacia el final se cuestionara por qué la dejaron sola, decayendo lentamente hasta morir, sin saber si había vida después de la muerte.

unjubilado dijo...

Un relato precioso del que tenemos que aprender que todos los seres vivos terminaremos de la misma manera, el tiempo no perdona y antes o despúes terminaremos como la hoja.
Un abrazo de unjubilado (http://www.unjubilado.info/)

esteban lob dijo...

Pero pese a su corta vida, la inocente hoja que habría tenido una existencia todavía más breve, pudo sentirse elegida, querida y admirada.Bien por ella...bien por ti, RosaMaría.

RosaMaría dijo...

SEÑIOR CITIZEN: fuí a fliker, muy bellas flores, inspiradoras. Vives en Alta Gracia el parque García Lorca está allí, o hay otro por tus lares? Gracias por tus envíos. Abrazo.
TORO SALVAJE: Gracias por tan valioso regalo, hoy es un día lluvioso, al fin llegó la lluvia con tornado y todo en las afueras... pobres vaquitas, no entenderían nada. Un abrazo. Gracias.
TAWAKI: Eres un romántico, mi musa inspiradora o esa hoja trajeron visitas masculinas sensibles también a la belleza del otoño. Gracias y beso.
UN JUBILADO: Gracias, aquí la vena poética dio paso a la filosofía de la vida. Estoy de acuerdo con tu comentario. Abrazo y gracias nuevamente.
ESTEBAN LOB: Gracias Esteban, siempre tan generoso y cálido. ¿Cómo es el otoño Chileno? El mar es calmo o se pone bravo? Abrazo grandote.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Todo pasa y nada queda, tal cual las hojas caídas que lentamente desaparecen.

Un abrazo.

RosaMaría dijo...

RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO: muy poético tu comentario. Gracias. Beso

esteban lob dijo...

Contesto RosaMaría tu consulta:
El mar muchas veces en nuestro otoño "se las trae" y no deja de atemorizar. Pero en general actúa como si fuera una inocente paloma.

Abrazo.

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...