domingo, 14 de noviembre de 2021

UNA PREPARACIÓN PARA TODO

     Hay bizcochos que son para muchas variantes, le decimos torta, o budín o marmolada o como quiera cada uno nombrarla.


     Es tan sencilla que siempre sale bien. La ilustración es de  nuez y pasas de uva.

     Eso sí, va siempre con un molde Savarín, es decir con agujero en el medio o en molde de budín inglés o pan lactal como quieran llamarlo.

     Este es un molde Savarín desmontable, el mío no lo es. No es necesario, pues la torta se despega bien en todas sus variantes.


                                                   El mío es así, de 24 cms.

     También tengo este acanalado, queda bonito. Lo único es que hay que enmantecar y enharinar muy bien. Eso sí, sacudir para sacar el excedente de harina en todos los casos.

Este es de 26 cms.
Y este es el de budín inglés grandecito de hojalata super antiguo y tengo otro que mide la mitad también antiguo, en ese caso  divido la preparación y hago en pirotines o moldes para flancito lo que queda.
Bueno, ahora paso a la receta base:

     

Medir todo con la misma taza, (yo uso de café con leche)

 Ingredientes:


2 Tazas de harina leudante

1 Taza de azúcar…   a mí me parece mucha yo le pongo ¾ de taza

 1/3 de Taza de aceite de girasol (o maíz) a gusto.

 1 huevo

 Un chorro de soda

 Ralladura de limón, esencia de vainilla.

 

 Preparación:

 

Poner en un bols harina y azúcar

 En un plato el aceite y el huevo batido, mezclar con tenedor

 Agregarlo a lo seco mezclando con cuchara de madera, añadir el chorro de soda y batir con batidora hasta punto letra.

 Agregar esencia y ralladura de limón.

 Si queda más ligera porque le pusiste mucha soda no importa , pero punto letra es lo ideal.

 Enmantecar y enharinar un molde savarín de 24 ó 26 cms. Según la quieras de grande y alta.

Si la quieres con forma de budín en el alargado...

 

Ahora las variantes:


Si la querés de limón potente, tendrás que comprar esencia de limón y ponerle 1/2cucharita de postre. Ponerle limón exprimido no funciona, probé y no es lo mismo.

 Si es de naranja potente, lo mismo, comprar la esencia, no pasarse, eso lo vas regulando según la experiencia y el gusto de cada uno. A veces agrego 1/2 cucharita de curcuma.

 Si es de chocolate, tiene que ser con chocolate amargo de repostería y solo 3 cucharadas. Le agregas a toda la preparación y ya tienes una torta de chocolate. A veces pongo chocolate y café soluble. A veces le pongo jengibre, a veces nuez moscada. Todo esto le queda bien al chocolate...

 Si es marmolada, dividir en dos y poner una parte base y otra con el chocolate mezclado. En este caso se agregan solo 2 cucharadas de chocolate a la mitad que separaste. Según quieras el veteado vas poniendo a gusto una y otra.

 Si es de manzana: Pelar 2 manzanas y cortar en rodajas finas, poner en sartén solas, 5 minutos a fuego mediano. Solo para quitarle la rigidez propia de la manzana. Enfriar y agregar canela a gusto. Poner una parte de la preparación base. Luego acomodar las manzanas que están frías y ablandadas y entonces agregar la otra parte sobre ellas.

 Otra de manzana, puede ser: cortarlas en cuadraditos chicos y agregarlas así a la preparación juntando todo.

En los dos casos se le puede poner  canela a gusto.

De nueces solas o de nueces y pasas… Se pasan por harina quitando bien el excedente y agregarla a la mezcla ya sea la básica o la de chocolate.

 Esta receta no falla en ninguna de las preparaciones.

 Darle fuego mediano, media hora, sin abrir. Luego lo subís un poco según veas y según tu horno. Tarda más o menos 1 hora. Tal vez menos…según tu horno.  Comprobar cocción con cuchillo... y sacar si sale limpio.

 Dejar enfriar en el molde. Especialmente si es la que se hace en molde alargado. Luego desmoldar sobre rejilla como de costumbre.

 Una vez fría le puedes poner azúcar impalpable por arriba, o unos hilos de miel y luego el azúcar, o el azucarado de limón, o chocolate derretido en un poco de manteca o nada.

 

Tipo budín inglés: Agregar a lo seco 2 Cucharadas de leche en polvo. A la mezcla ½cucharita de agua de azahar… junto con la esencia de vainilla… Al final… Agregar a gusto  frutas secas y glaseadas, pasas, o chips de chocolate, que se pasaron por harina para que queden arriba...  Más o menos 1 taza en total no más. 

 Esta es conveniente ponerla en molde de budín inglés grandecito (el de super lactal) y en el horno: primero 15 minutos de mediano a fuerte y luego se baja y se deja suave 1 hora.  Es la única de las variantes que lleva más tiempo y tiene una vuelta más.

 Espero haber sido lo suficientemente clara. Sale muy bien, inclusive la puedes hacer en cazuelitas o moldes de budín inglés pequeños. 

Siempre llenándolos hasta la mitad porque crece… o molde de pan lactal largo o en pirotines para sacarle un sombrerito y ponerle dulce de leche…  

Cuando te pongas práctica verás que se pueden hacer de muchas formas y siempre quedan bien… y si fallan seguir probando. 

Y si inventas otra variante me lo dices… 

7 comentarios:

Senior Citizen dijo...

Tiene buena pinta y estas cosas hechas en casa están más buenas que las compradas, pero con el precio que tiene ahora la electricidad, salen mucho más caras.

Francisco Espada dijo...

Seguro que estará riquísimo. Tu información detallada me ha dejado el deseo de algo dulce, después de haber desayunado salado.
Un abrazo.

Luján Fraix dijo...

Hola querida amiga.
Cuánta información!!! Me encantan las tortas hechas en casa, son diferentes.
La que tiene chocolate es la que más me gusta.
Te mando un abrazo.

RosaMaría dijo...

SENIOR CITIZEN: Aquí usamos gas. Salen muy buenas. Gracias por tu visita. Cariños
FRANCISCO ESPADA: Pues las hago según la visita que tenga a donde vaya. A mi me gusta más lo salado, pero aquí la gente es muy golosa. Abrazo cariñoso y gracias por venir.
LUJÁN FRAIX: gracias por tu visita, lástima no haber hecho de chocolate para convidarte. Va virtual. Te aseguro que quedan muy bien. Retribuyo tu abrazo con cariño.

Mari-Pi-R dijo...

No sé porqué no hay forma de poder comentarte en el otro blog, me suele pasar con otros blogs, en fin no entiendo nada.

No te conocía este blog, yo ya casi no hago ningún bizcocho, no es que me haya vuelto perezosa, pero me limito hacer las menos cosas posibles de la cocina, con lo cual voy comprando alguna cosita de vez en cuando.

Un abrazo fuerte

RosaMaría dijo...

MARI-PI-R: gracias por venir, bienvenida. Realmente me gusta la cocina y siempre estoy haciendo alguna cosa, me distrae y distiende. Pruebo nuevas recetas y adapto otras como ésta a veces con éxito y otras no tanto. Aquí son golosos y agradecen todo. Beso grandote.

TORO SALVAJE dijo...

Aparte de comer hay que hacer ejercicio eh!!!

Jajjajaaja

Besos.

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...