jueves, 30 de mayo de 2019

CONVERSACIONES CON EL PAPEL 5


¿Qué me cuentas papel? Aquí estoy… Leí una frase que me llegó hondo. Decía: “El dolor es un enemigo como cualquier otro” Hay dolores reales y dolores imaginarios pero todos duelen ¿Verdad? Qué me dices de las pequeñas heridas en la rodilla, en un dedo, un mimo a tiempo las calma enseguida. Pasa lo mismo con las heridas del alma aunque a veces no alcanza un mimo. Porque al igual que las del cuerpo si son muy profundas dejan cicatrices que recuerdan el momento vivido. ¿Te hieren mis letras papel? No me gustaría eso porque también la falta de palabras duele... Hay silencios que duelen más que las palabras sean cuales sean. Hay palabras buenas y palabras malas, pero todas tienen que ser empleadas para saber las diferencia. Cuando nacemos no estamos preparados para diferenciarlas. Al crecer las buenas y las malas palabras te crean un mundo de confusión porque  lo aprendido comienza a contradecirse con lo que pensamos sentimos hacemos  o decimos, en comparación con el pensar sentir hacer y decir de los demás. ¿Bastaría nacer en otra familia otro país con otros maestros y amigos diferentes para encontrar sentido a las palabras? No, veríamos el mismo dolor en las palabras hambre ignorancia venganza, muerte tristeza odio guerra inanición, frío abandono indiferencia traición, pederastia crueldad epidemia miedo y tantas otras que no solo duelen.  Desgarran quitan dignidad y socavan voluntades. Estas  y otras son palabras que duelen en todo el mundo. Pero también están las buenas, las que te gustan a ti y a mí: solidaridad, alegría, sabiduría (que no es lo mismo que saber) equilibrio cooperación ayuda superación amor, vida atención compañía, salud gozo y tantas otras que sería bueno multiplicar. No creas que soy “ácida” puedo ser muy dulce, lo que pasa a esta altura es que soy realista y a veces duelen las palabras y ya puse al principio que “El dolor es un enemigo como cualquier otro” Para que me disculpes voy a emplear una palabra buena que omití: Perdón, perdón amigo papel porque a veces lastimo cuando escribo… ¡Como si el perdón borrara! Ya sé papel, ahora termina mi verborragia (linda palabra) será hasta la próxima y gracias por tu paciente escucha.

8 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Hay palabras que duelen y hay personas que parece que tan solo tengan palabras para ofender, con lo agradable que es oír hablar a las personas y sentir en ellas que hay amabilidad en sus palabras, pero parece que no esté al alcance de todos.
Que el papel no te deje y sigas con él. Un abrazo.

RosaMaría dijo...

MARI-PI-R: es como pones, de ahí la reflexión... Gracias por pasar, estuve de vacaciones por eso mi retraso en visitarlos. Un abrazo afectuoso.

Senior Citizen dijo...

Miguel Hernández escribió:

Tristes armas
si no son las palabras
.

Pero las palabras también pueden ser armas, que hieren y matan.

RosaMaría dijo...

SENIOR CITIZEN: Así es... y ahora se usan especialmente en ámbitos de poder para disfrazar intenciones. No nos vencerán sabemos leer en ellas. Beso.

TORO SALVAJE dijo...

En mi caso las heridas del alma no cicatrizaron jamás.
Ahí siguen.

Besos.

Tawaki dijo...

Quien bien te quiere te hará llorar, y en este caso doy por bien empleado un poco de dolor al rasgar el papel si con ello alcanzamos objetivos más elevados. El ying y el yang, cada palabra tiene su reverso porque la vida es así, una moneda no ya con dos caras, sino con muchas de ellas, y el hombre las quiere representar todas.

Ricardo Tribin dijo...

Gracias querida Rosa Maria,

Me encanta leerte.

Las heridas del alma son difíciles de sanar pero....se puede.

RosaMaría dijo...

TORO SALVAJE: creo que cicatrizan con el perdón y la comprensión, difícil pero no imposible. Por lo menos se atenúan aunque queden queloides. Te abrazo con cariño, gracias por dejar siempre tu huella.
TAWAKI: también es verdad. Muchas aristas, que pinchan duro a veces, siempre me haces ver más allá. Un abrazo agradecido.
RICARDO TRIBIN: te doy la razón en parte, lástima que el olvido no alcanza aunque es mejor no olvidar para aprender sobre las heridas sufridas. Gracias por venir. Beso

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...