jueves, 27 de junio de 2019

CONVERSACIONES CON EL PAPEL 7

La puerta y la ventana, diferencia y similitud. Las dos tienen comunicación, escape, entrada, salida, contemplación, aislamiento, aceptación, saludo, bienvenida, despedida, integración y mucho más. Lo sé por mi puerta-ventana. Es ventana cuando me despierto. Desde mi cama veo las plantas colgantes. En abril mayo, junio y julio las Santa Teresita están a tope con sus flores color fuccia y rosa pálido haciendo que el despertar sea más agradable. De diciembre a mayo la Stapelia variegata luce sus raras flores atigradas. En cambio los geranios colgantes alegran en blanco, rojo, bordó, rosa veteado y lila casi todo el año y a su gusto. Cuando llega el invierno es casi siempre una enorme ventana que se toma su rol de puerta al abrir para limpiar y ventilar o para recibir a los pacientes, todo para que el dormitorio-consulta no pierda calor. En verano ya es puerta abierta, entornada, o cerrada según los requerimientos del calor para que el aire acondicionado cumpla su función con las altas temperaturas. Por ella entro y salgo a gusto al pequeño patio y a la puerta de entrada. Como verás papel amigo la funcionalidad de mi casa acepta el término ventana-puerta, puerta-ventana, dormitorio-consulta o consulta-dormitorio según la necesidad, el momento, la temperatura, el apuro o lo que surja y así vamos por la vida adaptando y transformando las cosas para salir de situaciones a las que entramos, a sabiendas o no. A veces podemos salir normalmente, otras tenemos que escapar o buscar esa salida con dignidad respondiendo a la necesidad de cambio sin sucumbir. Podemos ver la vida desde ambas, sentirnos parte de algo, especialmente del Universo que nos acoge, recoge, acompaña y que también nos pone a prueba constantemente. Salgo por la puerta, papel. Tomó su rol de puerta, el patio es pequeño, veo el  pequeño trozo de cielo. Como todos, solo veo el cielo en parte, aún así hay gente que no lo ve  aunque lo tenga a su disposición. Siempre estoy dispuesta a abrir puertas papel. Aunque esa  puerta luego se cierre. Hay una analogía con las oportunidades de la vida. Puertas que se abren  y otras que no se pueden abrir, puertas que están vedadas y puertas que encierran secretos. También están las que se cierran y no se abren nunca más. La puerta es protección, papel; débil protección y aún así protección al fin, un símil de la existencia donde cualquier distracción te lleva por otro camino, hacia otra puerta que puede ser la equivocada o no. ¿Hay posibilidad de elección papel? Las hay, y muchas, todo depende del carácter, educación, salud, pasión, relaciones, momentos, tiempos, lugar, costumbres, poder en el sentido positivo o negativo, querer y tantos otros factores impensados por mí en este momento. Por ejemplo: yo voy a elegir en este momento levantarme y dejar de mortificarte para preparar unos mates y luego miraré por mi puerta ventana hasta que el día sea más tibio. Luego abriré esa puerta para salir a la vida exterior, una de las facetas de la vida a disfrutar. ¿No entiendes nada verdad? Yo tampoco papel solo estoy divagando sobre mi puerta-ventana o ventana-puerta, como quieras llamarla. Ya sé papel, ahora termina mi verborragia (linda palabra) será hasta la próxima y gracias por tu paciente escucha.

6 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me has hecho recordar este poema que escribí hace tiempo.

UNA VENTANA DE CIELO


Tengo una ventana de cielo.
A través de ella
muero mil veces
y resucito mil veces más.
Oigo el aplauso de la lluvia.
Veo nacer el sol.
Sueño estrellas imposibles
y agradezco las caricias del viento.
Mi ventana es hermosa y mágica.
Es una pila bautismal.
Es un ataúd de cristal.
Es una amiga de por vida.
Es el cordón umbilical
de vidrio, suspiros y metal
que une mi mundo con el universo.


Besos y buen invierno.

RosaMaría dijo...

TORO SALVAJE: qué belleza de poema, enriquece lo mío. Gracias, besos y buen verano amigo...

RosaMaría dijo...

TORO SALVAJE: El título de tu poema es redondito y expresa lo que dije sobre el trozo de cielo. Gracias de nuevo por tu regalo. Disfruta del mar. Beso.

Tawaki dijo...

Veo las puertas como vías de comunicación, como puentes tendidos a otro lado que nos permiten encontrarnos, mientras que las ventanas son lugares de observación que te permiten abarcar más con la mirada pero desde la distancia que maca tener un muro alrededor. Ambas se complementan.

RosaMaría dijo...

TAWAKI: Es verdad... Mi ventana es especial porque también es puerta. Gracias por venir. Sigues haciéndote los trajes a medida? abrazo... soy curiosa. Beso

esteban lob dijo...

Vale la pena, RosaMaría, tu "verborragia". Aquí le llamamos verborrea. Suele ser útil y divagadora.

Que sigas con vacaciones felices.

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...