domingo, 7 de julio de 2019

CUENTOS A PEDIDO...

     Una maestra jardinera amiga me pidió si podía hacer dos cuentos breves, uno para sala de 4 años y otro para sala de 5.  Los dos debían contener enseñanza sobre urbanidad, respeto y derechos humanos, incluida la diversidad... Esto no me gustó mucho porque es un tema para adultos.
     Quedé asombrada por ello, pero puse manos a la obra, mejor dicho al cuento...
      No pude hacerlo mejor espero que les sirvan ya que a esa edad solo se da esto con el ejemplo, especialmente en los hogares.
     Por supuesto espero que mi amiga explique varias palabras del cuento, ya que un cuento es un cuento y hay que responder cuando los niños preguntan siendo precisos pero no exhaustivos en las explicaciones.

Salita de 4 años:

¿¿TE AYUDO MAMÁ??

          Eso preguntó Zenón sonriendo a su mamá. Sonreía porque él la quería mucho. ¡Qué linda pregunta! Todos deberíamos ayudar a los demás. No importa en lo que sea, pero es muy grato, es decir lindo… agradable, que podamos ayudar a los demás.

     ­- Gracias Zenón, sos un amor…

     - De nada mami - contestó orgulloso y empezó a reírse porque siempre que escuchaban su nombre todos se daban vuelta a mirarlo.

     - Zenón se escribe con la Z del zorro – explicó a todos.

     - Es un nombre como cualquier otro, fue el nombre de San Zenón que fue un obispo muy importante en Verona. Los que se llaman Zenón tienen las ideas muy claras y son muy sinceros  - y enseguida agregó  - Me lo enseñó mi papá que lee mucho y me dijo que es un nombre como cualquier otro, así que no se rían.

     La mamá lo miró sabiendo que siempre contaba lo mismo a todos. Y también sabía que todos dejarían de reír, porque realmente Zenón hablaba sin ningún tipo de rodeos.

     La fila de la caja era larga, llegó una señora mayor y les preguntó si podía pasar pues solo llevaba leche y pan. La mamá le dijo que sí y le preguntó al Sr. de adelante si la dejaba pasar. El señor dijo que sí y le preguntó a la chica de adelante,  que dijo que sí y también le preguntó al muchacho de adelante, éste también dijo que si y le preguntó a la Sra. de adelante que dijo que no, que estaba apurada y que esperara. La Sra. mayor se puso delante del muchacho que le había dicho que si y esperó.

     Zenón que miraba y escuchaba todo dijo en voz alta -¿ Mamá no es que siempre hay que respetar a los mayores muy mayores?

     - Si Zenón – dijo la mamá. – También hay que respetar que esa persona está apurada. Además la Sra. ya adelantó bastante –

     La abuela que le decía gracias a todos dijo – Puedo esperar un poco, muchas gracias –

     Cuando le llegó el turno, la abuela saludó a todos del otro lado de la caja, especialmente a Zenón que seguía explicando la razón de su nombre - Mi nombre es cosa seria igual que el de todos –

     Él la saludó con la mano mientras seguía hablando – Mi papá me dijo que hay que respetar los nombres, respetar a los mayores y ayudar a los que lo necesitan –

     Mientras su mamá pagaba Zenón que se escribe con la Z del zorro mostraba contento la bolsa que le dio su mamá para que la ayudara.


     Y colorín colorado la  mamá pagó y junto a Zenón salieron del supermercado…


Salita de 5 años:

LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES

     - Mi papá es pintor y mamá no trabaja, nos cuida y hace ricas comidas – dijo Francisco.

     - Yo tengo un papá médico y un papá confitero, porque tengo dos papás y mi mamá vende ropa – explicó Julia.

     - Mi papá es relojero y mi mamá lo ayuda – dice Daniel.

     - Mi papá es carpintero y vende caramelos y mamá cose dobladillos – dijo Raquel.

     - Mamá vende cremas y papá es taxista – explicó Pablo.

     - Mi mamá hace pizzas y empanadas porque no tengo papá – dice Laura.

     - Yo no tengo mamá pero mi abuela teje para afuera y mi papá es sereno en un garaje – explica Renata.
 
     - Tengo un papá dentista y mamá atiende a los que llegan – agrega Alex

     - Mi papá trabaja en los teatros y mamá lo ayuda cuando se cambia de ropa porque es travestido, y yo me quedo con mi abuela durmiendo – dice Juliana.

     La Seño como le decían todos, al ver que todos la miraban extrañados, explicó con voz dulce y serena – Ser travestido es hacer imitaciones vestido de mujer, cambiándose a cada rato para cantar como las cantantes conocidas, un poco en serio y un poco en broma. A veces se exagera para hacer reír al público. Son espectáculos para mayores por eso Juliana se queda con la abuela en casa.

     La maestra siguió diciendo - ¿Vieron cuántas profesiones y trabajos diferentes? Todas dignas de respeto porque se hacen con amor para que la familia tenga para vestirse, ir al jardín, comer, estudiar y salir… Yo misma como maestra jardinera de Uds. me esfuerzo en atender a mis hijos, mi casa, las compras, la comida y junto con mi marido que es colectivero atendemos todo con amor –

     Luego continuó diciendo – Y ahora dejamos los que faltan para mañana. Vamos al rincón de los juguetes a disfrazarnos y jugar a las profesiones –

     Como todos se levantaron entusiasmados los detuvo con un gesto y dijo:

    - Pero atención, primero vamos a aplaudir a las mamás y papás que nos enseñan a querer y respetar todos los trabajos y profesiones.

     Y colorín colorado los chicos jugaron… ¡todos disfrazados!

9 comentarios:

José Ramón dijo...

Es un placer pasar por su blog Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Jo... lo mejor del verano.
Te leo y me vuelvo niño.
Ahora mismo soy una sonrisa agradecida tecleando desde este verano abrasador.
Pero ahora no tengo calor, ahora tengo ríos de bondad recorriendo mis venas.
Me han encantado los dos cuentos... la vida tendría que ser así de bonita y tierna siempre.
Muchas gracias.

Besos de Toro Niño.

RosaMaría dijo...

JOSÉ RAMÓN: bienvenido después de tanto tiempo. Gracias y un saludo afectuoso
TORO SALVAJE: gracias me encanta que siempre recurras a tu niño cuando me visitas. Gracias nuevamente. Beso, saliendo de una neumonía. El tiempo está traidor y yo mayor para hacerle frente, pero le gané otra vez. Beso sin contaminar.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Rosa Maria, que relatos mas buenos.

Escribes como los ángeles.

Te dejo mi abrazo!!

RosaMaría dijo...

RICARDO TRIBIN: gracias amigo! Y eso que estaba en cama con fiebre. Estos fríos son traicioneros. Pero mi ángel guardián dispone que ya está reponiéndome. Gracias por tu abrazo que reribuyo con afecto.

Tawaki dijo...

Pues te han quedado perfectos. Aunque sean temas para adultos, no está de más que los niños los vayan conociendo para que los hagan suyos. De esa forma aprenden casi sin darse cuenta. De mayores somos lo que hemos ido aprendiendo y el mundo actual presta mucha menos atención a estos detalles, por lo que hay que suplirlo.

RosaMaría dijo...

TAWAKI: Gracias amigo. Esa es la idea en la época que nos toca vivir. Me resultó insólito,pero luego vi que no era tan complicado y había que hacerlo enfocado a chicos sin ahondar. Gracias y abrazo grande. Espero lo estés pasando bien. Yo en cama con neumonía, el invierno vino duro y lleno de virus.

esteban lob dijo...

Resultan tan buenos, RosaMaría, que me dan ganas de haber tenido hijos o nietos de esas edades. O, mejor, haber sido yo uno de esos niños.

Abrazo.

RosaMaría dijo...

ESTEBAN: gracias amigo. En tiempos en que la educación de los niños es tan difícil me parece muy buena la iniciativa de las jardineras. La lectura y la educación deben ser renovadas con los tiempos que corren así se despierta el interés de los niños. Gracias nuevamente. Un abrazo

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...