lunes, 29 de julio de 2019

CONVERSACIONES CON EL PAPEL 8


¿Qué tal papel? Sabes que no estás solo, que siempre estamos juntos, además cuando nuestra comunicación termina muchos ojos nos acompañan, muchos cerebros y muchos corazones. Son mis amigos, nuestros amigos. Te cuento que a algunos los conozco personalmente, todas buenas lindas inteligentes y creativas personas, cada uno en lo suyo. ¿Por qué empecé así papel? Es por una circunstancia del momento que me hace sentirme acompañada, saber que no solo escribo para mí. Amaneció con lluvia torrencial que esporádicamente descarga su furia hace tres días y va para más... La humedad penetra hasta los huesos, todo invita al recogimiento. Calles anegadas donde pocos transitan, fin de semana largo, de puente. Espero que amaine para bajar algunas plantas saturadas, bien sabes papel que son mi gran compañía y como tal tengo que cuidar las más frágiles, tal como se hace con todos los amores. Mis amores duermen aprovechando el feriado. Tú yo y el mate casi a oscuras. Te habrás dado cuenta que no hay luz, corte general desde las siete de la mañana. Corte general en toda Argentina, Uruguay e imagino que algunos países limítrofes. Siempre hay situaciones nuevas por vivir esto no lo viví nunca papel. Imagino a los fanáticos de Internet y celulares, desesperados, gastando batería con sus ágiles dedos sobre las letras hasta que el pequeño aparatito avise que se murió. Es tragicómico papel, que suerte tenerte amigo. La lluvia sigue con su música: tralaralá lalalá, tralaralá lalalá  lalalá, tiritinti tititití, tiritintí  tití tití, tití.  Una gota  cae monótona y rápida toc… toc… toc… toc… toc… y la rejilla toma protagonismo aceptando el agua que baja por la escalera como una pequeña cascada que atraviesa el patio y es tragada con fruición por las cañerías.  Esa gota que caía insistente sobre algo se detiene y sigue ahora más lenta en otro tono  tuc… tuc… tuc… tuc…. tuc… Pi pí avisa el acondicionador de aire, lo único que no está desenchufado, prendió y apagó seguro que la falla continúa. Aprovecho para picar finamente la cebolla, ya ninguno de los dos llora tanto tú como yo estamos acostumbrados papel…Un sonido que se suma al rehogarse lentamente  la cebolla picada en el aceite. Agrego  zanahorias, tomates, apio, todo en picado brunoise, vaya palabrita papel, quedará una salsa liviana para agregar las lentejas que están en remojo desde anoche… Pienso en los hospitales y geriátricos, gente que vive en pisos altos, falta de agua, dependientes de aparatos imprescindibles, negocios, heladeras, bares, restaurants,  más todo lo otro…Además es el día del padre… Está parando, el cielo se aclara apenas, ahora el sonido es más leve ta ta  ratá tatá… tata ratá tatá… La gota sigue lenta tac… tac…tac… tac… otra vez cambió el sonido y la rejilla traga con menos dificultad el agua que viene de la terraza. Las plantas estarán inundadas, la lluvia no da tregua. Mis peces están quietos, espero que el aire natural sea suficiente para ellos y  que el corte no sea largo papel. ¿A ti cómo te afecta?, ¡Mira que eres buena compañía! otra vez el pi pi del aire acondicionado avisa que volvió la luz, por suerte el apagón duró poco. Cuatro horas no traen grandes problemas y bien sabes que tengo gran poder de adaptación en las buenas y en las malas, aprendí que todo tiene solución, me guste o no el resultado. Todavía no enchufaré nada hasta estar segura de que la luz se estabilizó del todo. No hay prisa papel, ya aprendí a vivir sin ansiedades. El guiso de lentejas se está cocinando. La opción del gas se agradece y así vamos adelante por la vida. . Ya sé papel, ahora termina mi verborragia (linda palabra) será hasta la próxima y gracias por tu paciente escucha.

10 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Jo... qué rabia esos cortes de electricidad.
Tal como vivimos hoy en día eso dificulta cualquier actividad.
Ojalá no se repitan más.

Te cambio mi sol por tu lluvia.

Besos.

RosaMaría dijo...

TORO SALVAJE: fue un apagón salvaje. Por suerte por aquí se solucionó rápido. Ganitas tengo de ir al sol, por ahora lo suplo con cama solar, pocos minutos, pero para calentar los huesos cada 10 días me viene bien. beso y gracias por tu visita.

Senior Citizen dijo...

¿Quieres creer que he sentido envidia? Hace tanto tiempo que no llueve... Y hace tanto calor y está todo tan seco... De lo que no siento envidia es del corte de electricidad, pues si me ocurriera, no podría cocinar y, con este calor, se me descongelaría todo lo que tengo en el frigorífico.

RosaMaría dijo...

SENIOR CITIZEN: yo no lo pasé mal, pero hubo gente sin electricidad más de 20 días, negocios, casas, ascensores, comercios, por consiguiente sin agua. Fue tremendo en muchas zonas. Sé que lo están pasando agobiados. Aquí el frío y las nevadas en el sur y norte no dan tregua. No es mi caso, por aquí no nieva pero el frío y las lluvias castigan bastante. Besos y gracias por venir.

Ricardo Tribin dijo...

Gracias querida Rosa Maria por tu excelente cronica.

Y hablando de electricidad, no me alcanzo a imaginar como la pasan de mal los venezolanos sin luz. Que triste realidad.

Un gran abrazo.

Tawaki dijo...

Dependemos más que nunca de la electricidad. Por eso no está de más mantener ciertos detalles analógicos en nuestra vida, ya sea papel y lápiz o un libro de los antiguos, de los que no consumen batería porque no la tienen.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Algo bueno nos dejan esos cortes de electricidad: nos alejamos de la pantalla y el teclado para desempolvar las viejas plumas, la tinta y el papel... eso es una maravilla.

Abrazos,

RosaMaría dijo...

RICARDO TRIBIN: qué egoísta quejándome por unas horas... En verdad es triste lo de los venezolanos sin tantas cosas de primera necesidad. Gracias por tu reflexión. Abrazo
TAWAKI: Jajaja,, cuánta razón tienes, qué mal acostumbrados estamos. Gracias al cielo que me arreglé escribiendo y escuchando. Beso.
RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO: estamos de acuerdo. Felicitaciones por tus éxitos, abrazo.

Recomenzar dijo...

me ha gustado regustado encontrarte y leerte Que ganas de comer lentejas
abrazos desde Miami

RosaMaría dijo...

RECOMENZAR: jajaa... gracias por tu abrazo, retribuyo.

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...