Simplemente porque el reconocimiento a los maestros es necesario.
¡FELIZ DIA DEL MAESTRO!
Copia del texto leído en el acto de la escuela Jorge Cazullo.
Se es docente sólo por una razón: se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas en cualquier nivel en que nos desempeñamos.
Va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo y tampoco se agota en la vocación.
Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que exigimos ser.
Paradójicamente, la sociedad ya no valora como antes la figura del docente pero si le exige la mejor formación de las generaciones futuras.
Ante esta situación no hacemos oídos sordos y seguimos eligiendo vivir de esta manera, siendo docentes buenos, regulares o excelentes, pero dando día a día lo mejor que tenemos para contribuir a la formación integral de nuestros alumnos.
No se es docente por trabajar en el ámbito educativo, lo somos porque creemos en el hombre y en la sociedad y fundamentalmente en la educación como la única herramienta para lograr transformar el mundo.
Copia del texto leído en el acto de la escuela Jorge Cazullo.
Se es docente sólo por una razón: se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas en cualquier nivel en que nos desempeñamos.
Va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo y tampoco se agota en la vocación.
Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que exigimos ser.
Paradójicamente, la sociedad ya no valora como antes la figura del docente pero si le exige la mejor formación de las generaciones futuras.
Ante esta situación no hacemos oídos sordos y seguimos eligiendo vivir de esta manera, siendo docentes buenos, regulares o excelentes, pero dando día a día lo mejor que tenemos para contribuir a la formación integral de nuestros alumnos.
No se es docente por trabajar en el ámbito educativo, lo somos porque creemos en el hombre y en la sociedad y fundamentalmente en la educación como la única herramienta para lograr transformar el mundo.
Recordemos, por último, algunas ideas sobre la educación, que nos guiarán en nuestro diario accionar:
• No se educa cuando se imponen convicciones, sino cuando se suscitan convicciones personales.
• No se educa cuando se imponen conductas, sino cuando se proponen valores que motivan.
• No se educa cuando se imponen caminos, sino cuando se enseña a caminar.
• No se educa cuando se impone el sometimiento, sino cuando se despierta el coraje de ser libres.
• No se educa cuando se imponen ideas, sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia.
• No se educa cuando se impone el terror que aísla, sino cuando liberas el amor que acerca y comunica.
• No se educa cuando se impone la verdad, sino cuando se enseña a buscarla honestamente.
• No se educa cuando se impone un castigo, sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.
• No se educa cuando se imponen convicciones, sino cuando se suscitan convicciones personales.
• No se educa cuando se imponen conductas, sino cuando se proponen valores que motivan.
• No se educa cuando se imponen caminos, sino cuando se enseña a caminar.
• No se educa cuando se impone el sometimiento, sino cuando se despierta el coraje de ser libres.
• No se educa cuando se imponen ideas, sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia.
• No se educa cuando se impone el terror que aísla, sino cuando liberas el amor que acerca y comunica.
• No se educa cuando se impone la verdad, sino cuando se enseña a buscarla honestamente.
• No se educa cuando se impone un castigo, sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.
• No se educa cuando se imponen disciplinas, sino cuando se forman personas responsables.
• No se educa cuando se impone el miedo que paraliza, sino cuando se logra la admiración que estimula.
• No se educa cuando se impone información a la memoria, sino cuando se muestra el sentido de la vida.
• No se educa cuando se impone a Dios, sino cuando se hace presente con la vida misma.
• No se educa cuando se impone el miedo que paraliza, sino cuando se logra la admiración que estimula.
• No se educa cuando se impone información a la memoria, sino cuando se muestra el sentido de la vida.
• No se educa cuando se impone a Dios, sino cuando se hace presente con la vida misma.
2 comentarios:
Tuve la suerte de contar con muy buenos profesores, apoyados siempre por mis padres, y es algo que agradezco enormemente porque me hicieron tal cual soy, no a base de imposiciones, sino mostrándome el camino. En la actualidad siguen existiendo maestros así, pero están siendo suplantados por el ritmo frenético que nos caracteriza. Nadie piensa en el futuro, solo en el presente, y así nos va.
TAWAKI: Yo también tuve esa suerte, fui motivada en todo lo que cursé. También está el hecho de que yo me "meto a fondo" cuando estudio algo y entonces la cosa se hace recíproca. Tienes razón en lo que atañe que solo se vive en el momento. Beso grandote y gracias por tu comentario.
Publicar un comentario