sábado, 15 de febrero de 2020

CONVERSACIONES CON EL PAPEL 19


Otra  cultura y otras costumbres. Sólo el viajero y aún más el migrante saben qué difícil es la inclusión en un mundo diferente. Aunque para el viajero es más fácil pues tiene un panorama enriquecedor pero breve donde generalmente se ve lo bello del paisaje, lo exótico o abundante de las comidas, el colorido de la ropa del lugar, los modos y modismos que pueden coincidir o no con los suyos, la experiencia de viajar recorriendo a vuelo de pájaro algunos sitios pintorescos y que, generalmente, tiene disponibilidad económica además de la facilidad que le traducen un idioma que no es el suyo. Sólo evalúa parcialmente esa mini adaptación a la que estuvo expuesto por pocos días así que el resultado casi siempre es muy satisfactorio incluídas las fotos del recorrido elegido. Diferente es la situación del migrante y aquí englobo tanto al emigrante como al inmigrante que  ya sea por elección o por necesidad tiene que afincarse mayor cantidad de tiempo en otro país, sepa o no el idioma y que por lo tanto tendrá que acostumbrarse a todo descontando que se pueda y deba financiar por un tiempo. Muy complicado querido papel, difícil para algunos, fácil para otros, según la capacidad de adaptación del individuo. Tú no eres nada difícil papel,   acoges mis letras sin más y por eso te agradezco.
El desarraigo aunque sea esperanzador siempre es algo traumático y si es por huir de situaciones caóticas suele serlo mucho más. Exige adaptarse a costumbres, modismos, comidas si las hay, vestimenta, habitación, horarios y en muchos casos a aprender un idioma distinto y qué no decir del extrañar la familia y la propia tierra. También necesita la documentación necesaria para residir o para avalar conocimientos que harán falta para encontrar un trabajo, y la posibilidad de acceder a él ya que tanto idioma como idoneidad son necesarios sin ninguna duda.  Ni que hablar de los que emprenden ese viaje de manera incierta y peligrosa pues no hay garantía de llegar al destino elegido y que ya de por sí les insume un gasto, sin garantía de arribo. Hoy día en que todo el mundo se traslada son muchos los inconvenientes que se plantean para el migrante ya que en algunos casos tampoco es bien acogido por la discriminación y prejuicios que existen, sean reales o no, siendo  confinado en guetos. Ya hay poca tolerancia entre los propios habitantes de un país, sea por causas raciales, políticas o de status social imagínate querido papel en caso de inmigrantes donde todas estas causas están generalmente juntas. El tema es largo y arduo, a algunos les va bien por mérito propio, a otros más o menos porque saben adaptarse a lo que la realidad le plantea y otros subsisten generalmente explotados en talleres, venta callejera o la propia venta de sí mismos y muchos quedan hacinados en tiendas de campaña. Cabe decir que la necesidad los hace emigrar, pero también es un problema de educación de lo que haría falta mucho papel para explayarse. Duro, doloroso papel, apena que la tan remanida “globalización” no dé cabida a tanta gente que seguramente es tan valiosa para su propio país como también en otros destinos.

8 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Mi enhorabuena y mi reconocimiento por implicarte con los últimos, con aquellos que se ven forzados a migrar y las muchas dificultades por las que pasan. En un tiempo en el que muchos hablan con desprecio y quieren levantar muros insalvables, acordarse de las penalidades de todas esas criaturas me parece muy loable. Por ello, te lo reconozco y aplaudo.
Un abrazo.

RosaMaría dijo...

FRANCISCO ESPADA: Gracias por tu comentario. Es una de las tantas cosas que me preocupan del mundo. Gracias nuevamente. Retribuyo tu abrazo con cariño.

CHARO dijo...

Triste situación la del migrante que yo pienso que la mejor ayuda que se les puede dar a estas personas que tienen la necesidad de salir de sus países es la ayuda integral y digna en su país de origen pues no hay nada mejor que la casa y la tierra donde se ha nacido.Besicos

Luján Fraix dijo...

Qué tema tan tremendo para tratar, sobre todo en este tiempo donde América Latina está tan dramática y la gente se va de su país. Yo misma me quisiera ir de Argentina pero es complicado.
Un abrazo grande.

RosaMaría dijo...

CHARO: totalmente de acuerdo contigo Charo. Pero convengamos que la situación mundial no da para esas utopías. Es realmente doloroso ver lo que sucede en todas partes respecto a los habitantes de cada país. Besos y gracias por venir.
LUJÁN FRAIX: la situación de nuestro país es complicada e inexplicable. Cada vez más los gobernantes incumplen los objetivos que nos presentan en las campañas haciendo verdaderos estragos en el ánimo y la situación de los habitantes. Un abrazo grande, mantengamos la fe cosa que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Gracias por tu comentario.

Tawaki dijo...

Es que el viajero sabe que, en cualquier momento, en cuanto se canse, puede volver, mientras que el migrante lo es muchas veces para siempre o para un periodo largo de tiempo. Para colmo, no es lo mismo ir de vacaciones que tener que trabajar, en ocasiones, en una lengua y cultura extrañas.

De todas formas, hay migrantes y migrantes, porque no podemos comparar el éxodo de mediados del siglo XX con el actual. Unos iban en tren, con una maleta de cartón, sin haber salido nunca del pueblo y los de ahora vamos en avión- Si no la has visto, te recomiendo El tren de la memoria, un documental excepcional.

RosaMaría dijo...

TAWAKI: Es verdad... no la vi, veré si la encuentro. De todas formas el éxodo obligatorio es una gran desventura para la pobre gente. Gracias por venir. Abrazo grandote.

TORO SALVAJE dijo...

En el Mediterráneo mueren ahogados miles de migrantes cada año.
La "rica" Europa, que no tan rica, mira hacia otro lado.
Es un drama de proporciones catastróficas.

Besos.

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...