viernes, 18 de junio de 2021

20 DE JUNIO: DIA DE LA BANDERA ARGENTINA - RESEÑA DE SU CREADOR: GENERAL MANUEL BELGRANO

Biografía de Manuel Belgrano por Pacho O´Donell 

     Manuel Belgrano (03/06/1770 – 20/06/1820) Hombre fundamental en la Revolución de mayo( “No busco gloria sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria") 

     Se educó en Buenos Aires y luego se graduó en leyes por la universidad de Salamanca y Valladolid, en España. 
      
     En 1794 recibió el cargo del consulado que iba a establecerse en Buenos Aires. Durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, combatió como oficial de milicias contra Beresford, luego huyó a Montevideo para evitar jurar obediencia a la Corona británica. 

     Regresó para combatir, como oficial de patricios, bajo Liniers, derrotando a Whitelocke en la segunda invasión. 

      Renunció al Consulado a comienzos de 1810 para descansar; fue convocado por los jóvenes patriotas para ayudar en la preparación de la Revolución de Mayo, en la cual jugó un papel preponderante, llegando a ser miembro del primer gobierno patrio, cuando se consideró necesario reunir a todas las regiones del virreinato bajo el gobierno patrio, Belgrano, fue enviado con tropas al Paraguay (septiembre de 1810). Se encontró con una feroz oposición de los paraguayos.1807). 

      Tras la derrota de Tacuarí, el 9 de marzo de 1811, Belgrano firmó el armisticio con el coronel Cabañas. Acto seguido se retiró, convencido de que los paraguayos deseaban la independencia pero no el dominio de Buenos Aires, acto por el cual fue fuertemente criticado por los grupos porteños, pero fue pronto reivindicado. 

      Asignado a comienzos de 1812 para hacerse cargo de las nuevas baterías de Rosario, el 27 de febrero de 1812 Belgrano hizo una insignia azul y blanca como bandera oficial de los patriotas. 

      La independencia aún no había sido declarada pero al no recibir la censura oficial enviada por el gobierno Belgrano convocó a su nuevo ejército en Tucumán para jurar obediencia a la bandera después de haber sido formalmente bendecida. 

      En 1816 el Congreso de Tucumán la declaró oficial habiendo recibido un ejército totalmente desorganizado, Belgrano lo recompuso a tiempo para lograr una brillante e inesperada victoria en Tucumán, el 24 de septiembre de 1812 y otra en Salta, e! 20 de febrero de 1813 (por la cual el gobierno lo recompensó con un premio de cuarenta mil pesos que él cedió para la fundación de cuatro escuelas). 

      Desdichadamente estas victorias fueron seguidas por dos derrotas en el Alto Perú, la de Vilcapugio, el 1º de octubre de 1813 y, en su retirada, la de Ayohuma. San Martín lo reemplazó como comandante del Ejército del Norte; enviado en misión diplomática a Europa, junto con Rivadavia, la restauración de Fernando en el trono español y la derrota de Napoleón provocaron el regreso de Belgrano a Buenos Aires en febrero de 1816. 

      Se trasladó a Tucumán donde fue firmada la independencia el 9 de julio de 1816. El 25 de julio del mismo año adoptó su bandera nacional.
Mario Ernesto O’Donnell, más conocido como Pacho O’Donnell (Buenos Aires, 28 de octubre de 1941), es un escritor, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis, político e historiador argentino.

4 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Cada día siento mayor desapego a banderas y patrias. A mis años he comprendido que la felicidad del hombre ha de llegar sin armas sino por el entendimientos y el respeto entre todos. Quizás le parezca un disparate a quienes lean esto, pero también creo que el paraíso comienza en la tierra, si le damos las condiciones adecuadas para que lo sea.
Un abrazo.

RosaMaría dijo...

FRANCISCO ESPADA: pienso igual que tú, pero la patria donde uno vivió por años sigue siendo algo que siento en el corazón. Ahora tengo dos patrias: España y Argentina, aunque prevalece esta última aún después de haber vivido en aquella tantos años.
Las une mi agradecimiento por forjar mi carácter y espíritu en ambas. Gracias, tu comentario siempre es enriquecedor. Besos y salud.

Senior Citizen dijo...

Aquí tenemos la bandera "contaminada" por los 40 años de dictadura y, aunque se cambió en escudo, mucha gente la sigue identificando con Franco y el fascismo.

RosaMaría dijo...

SENIOR CITIZEN: realmente aquí no se cambió nada pero hubo contaminación y ahora corrupción en el poder. Vamos de mal en peor amiga. Gracias. Un abrazo cariñoso

  Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.      Es momento de descanso y re...