¿Qué me cuentas papel? Aquí estoy… Leí una frase que me
llegó hondo. Decía: “El dolor es un enemigo como cualquier otro” Hay dolores
reales y dolores imaginarios pero todos duelen ¿Verdad? Qué me dices de las
pequeñas heridas en la rodilla, en un dedo, un mimo a tiempo las calma
enseguida. Pasa lo mismo con las heridas del alma aunque a veces no alcanza un
mimo. Porque al igual que las del cuerpo si son muy profundas dejan cicatrices
que recuerdan el momento vivido. ¿Te hieren mis letras papel? No me gustaría
eso porque también la falta de palabras duele... Hay silencios que duelen más que
las palabras sean cuales sean. Hay palabras buenas y palabras malas, pero todas
tienen que ser empleadas para saber las diferencia. Cuando nacemos no estamos
preparados para diferenciarlas. Al crecer las buenas y las malas palabras te
crean un mundo de confusión porque lo
aprendido comienza a contradecirse con lo que pensamos sentimos hacemos o decimos, en comparación con el pensar sentir
hacer y decir de los demás. ¿Bastaría nacer en otra familia otro país con otros
maestros y amigos diferentes para encontrar sentido a las palabras? No,
veríamos el mismo dolor en las palabras hambre ignorancia venganza, muerte
tristeza odio guerra inanición, frío abandono indiferencia traición, pederastia crueldad
epidemia miedo y tantas otras que no solo duelen. Desgarran quitan dignidad y socavan voluntades. Estas y otras son palabras que duelen en todo el mundo. Pero
también están las buenas, las que te gustan a ti y a mí: solidaridad, alegría,
sabiduría (que no es lo mismo que saber) equilibrio cooperación ayuda
superación amor, vida atención compañía, salud gozo y tantas otras que sería
bueno multiplicar. No creas que soy “ácida” puedo ser muy dulce, lo que pasa a
esta altura es que soy realista y a veces duelen las palabras y ya puse al
principio que “El dolor es un enemigo como cualquier otro” Para que me
disculpes voy a emplear una palabra buena que omití: Perdón, perdón amigo
papel porque a veces lastimo cuando escribo… ¡Como si el perdón borrara! Ya sé papel, ahora termina mi verborragia (linda palabra) será hasta la
próxima y gracias por tu paciente escucha.
La literatura es imaginarse o querer averiguar lo que está al otro lado: más allá del umbral de la habitación, detrás de la puerta entornada que nuestra mano empujará o de la puerta cerrada con una llave que tal vez nos estará prohibido buscar; al otro lado de un río, detrás de una silueta azul de montañas...
jueves, 30 de mayo de 2019
sábado, 4 de mayo de 2019
CONVERSACIONES CON EL PAPEL 4
Buen día papel qué bueno es tenerte amigo. Imagino la
tarea de los escritores de antaño escribiendo en piedra. ¡Qué habilidad y qué
empeño! Porque no se pueden detener los
pensamientos, no se puede detener la mano y más si estos son de grandes
creadores. ¡Quién me diera esa maestría! Desde mi pequeñez no puedo menos que
escribir mi admiración por ellos. Una
melodía suave nos acompaña papel, habilidad maravillosa del Ser Humano. La
música, imposible de detener cuando las notas y los
silencios invaden a los grandes creadores. Combinación magnífica de las tres
artes mayores de la vida: Escritura, pintura, música. Música, escritura,
pintura. Pintura, música, escritura. Aunque los que catalogan este arte lo
rotule de artes menores. El canto, expresión por excelencia que sale espontánea
como llanto al despertar a la vida y luego se transforma en balbuceos risas y
canciones que seres privilegiados transforman en trinos arrobadores,
juguetonas melodías o trágicos pasajes emitidos por la voz del Ser Humano. Ser
Humano que tiene tanto en su haber para brindar y que desconoce al nacer. Otra vez se unen aquí
las grandes artes porque el canto las une y combina maravillosamente. ¡Ay
papel, cuántos pensamientos al respecto! No alcanzaría el tiempo (ni el papel)
para nombrar a tanto creador y tampoco podría poner a preferidos que me
acompañan y acompañaron en cada momento y en cada circunstancia de la vida. Hay
siete artes liberales, siempre se aprende en la Wiki… que se desdoblan más de
acuerdo a la evolución, paralela al
concepto mismo de la palabra arte. Desde la antigüedad se nombran distintas clases
de arte. Te cuento cuales son papel:
Bellas artes, artes útiles, artes placenteras, perfectas, productivas,
imitativas, teóricas, prácticas, poéticas, mayores, medianas, menores,
liberales, vulgares, mecánicas, del diseño, ingeniosas, nobles y varias más que
se fueron agregando. También se atribuyó el arte simbólico a la infancia por su
idea de desajuste, el clásico a la madurez por la idea de ajuste y el romántico
a la vejez por el desbordamiento de ideas que tiende al infinito…Te puedo nombrar a qué arte me dediqué, fueron mis grandes inspiradores dos
importantes personas que han sacado lo mejor y lo peor de mí. Ese llorar, balbucear,
reír, cantar y demandar que fue la primera comunicación con este mundo, con
esta vida, de mis dos hijos. Por ellos y con ellos lloré reí, estudié, trabajé,
busqué otros rumbos, escribí, canté, dibujé, pinté y cuánto más. Pasé con ellos
por trinos arrobadores, juguetonas melodías y algún que otro trágico pasaje de
este canto a la vida. ¿Acaso crees que aquí terminó todo? ¡Noo! Confidente
papel, la mente siempre elabora y va más allá de los hechos, la cabeza se llena
de pensamientos, desde luego no todos buenos, en especial cuando los hijos ya
adolescente se independizan, salen, se relacionan, viajan y toman
determinaciones propias. Cuánta inquietud disimulada. Allí no hay voz hasta que
escuchas la llave en la cerradura. No hay voz para preguntas porque la
respuesta no tendrá voz, gracias que habrá monosílabos. Ya conoces la frase
amigo papel “Tus hijos no son tus hijos…” Pero fíjate que las palabras no se
agotan papel y desdiciendo el dicho digo: “Tus hijos son siempre tus hijos…” y
eso es hermoso papel. Y aquí pienso que es un privilegio que las palabras sean
acunadas o acuñadas. Te aseguro que no es mi parte romántica, la vejez trajo
una cierta locura y también paciencia y equilibrio para que la locura no se note. Ya
sé papel, ahora termina mi verborragia (linda palabra) será hasta la próxima y
gracias por tu paciente escucha.
martes, 23 de abril de 2019
SIN LÍNEAS DIVISORIAS
¿Qué separa a una pregunta y su respuesta?
Hay una línea muy sutil de la idea metafísica a la
y yo soy como un médano, [tonta,
parezco inmóvil, más en diferentes ciclos,
cambio la estructura de mi paisaje interno,
y busco caminos nuevos...
...siempre hacia la esperanza.
Imaginar es crear y yo pienso en mundos mejores.
¿Quién soy? ¿Adónde voy? Yo lo sé. No me hagas dudar
Tu voz es tuya. Mi voz es mía.
No hay confusión en nuestras vidas.
Quiero puentes donde unir la magia de todos,
las experiencias que anidan en sus poros...
...sus grietas, sus humedades y su sabiduría.
Hay una línea muy sutil de la idea metafísica a la
y yo soy como un médano, [tonta,
parezco inmóvil, más en diferentes ciclos,
cambio la estructura de mi paisaje interno,
y busco caminos nuevos...
...siempre hacia la esperanza.
Imaginar es crear y yo pienso en mundos mejores.
¿Quién soy? ¿Adónde voy? Yo lo sé. No me hagas dudar
Tu voz es tuya. Mi voz es mía.
No hay confusión en nuestras vidas.
Quiero puentes donde unir la magia de todos,
las experiencias que anidan en sus poros...
...sus grietas, sus humedades y su sabiduría.
viernes, 12 de abril de 2019
CONVERSACIONES CON EL PAPEL 3
viernes, 5 de abril de 2019
CONVERSACIONES CON EL PAPEL 2
Hola papel, son las 7, no voy
a hacer ruido porque todos duermen. Está linda la mañana. Aún hace calor aunque
no tan intenso porque ya está terminando el verano. Verano tardío será. El
clima, que no el tiempo como todos dicen, hace estragos en todo el mundo, toma
revancha de nuestras agresiones, de la no consideración de quienes como
políticos y responsables tendrían ya que encarar medios para prever tanto
desastre. El mismo Ser Humano se deja estar ya que cada uno es un político en
su vida y en la vida. El Ser Humano tiene sus fallas. No culpemos al otro, se
gasta energía y combustible porque no la sabemos usar. Ay, papel querido,
cuánta luz encendida, cuánto gas a todo lo que da cuando las cosas hierven a
igual temperatura si se baja la llama una vez que llegó al punto… y también
está el tamaño del quemador que quema los utensilios pequeños cuando se ponen
en el grande… Cuánta pasta dentífrica en el cepillo, que no es económica
precisamente, cuando una medida de
“lenteja”, limpia lo mismo que un centímetro o dos... Lo mismo que el champú,
la crema enjuague, el lavavajilla, el limpiador del coche y agregado a esto la
cantidad de agua desperdiciada porque se necesita más enjuague, sin agregar el
agua que se deja correr innecesariamente en estos menesteres. Ah, el agua,
cuánto se desperdicia con la comodidad de la manguera, con las inmensas
piscinas de los “barrios cerrados” Qué falta le haría a otros seres que tienen
que caminar kilómetros para llenar un cubo o un bidón que ni siquiera está
desinfectado para beber o cocinar. Querido papel, estoy gastándote pero hace
mejor a mi salud mental hablar contigo que tomar una pastillita. Sabes que
éstas no son mi fuerte y además hay que gastar tiempo en el médico, en el
colectivo, en la farmacia y todo esto es energía puesta al servicio de un
“servicio” que engorda bolsillos. Sé que a veces es necesario y mucho. Entonces
recurrir a ello, pero se nos va la mano. El dinero que se gasta en medicinas
innecesarias no embellecen, fortalecen, adelgazan, euforizan (término propio),
calman, o engordan y estropean muchos organismos. Eso sí: engordan, embellecen,
fortalecen, adelgazan, euforizan (término propio) y calman a la gran cadena
de multinacionales variopintas que intervienen
en su fabricación y distribución. ¡Y vaya si cuesta pagar tanta ilusión! La
comodidad de la pastillita suple lo que se podría lograr con más cuidado de
nuestra parte. Ay papel, sé que hacen falta, pero no confundas, hablo de
ciertos casos. Ya sé papel, ahora termino mi verborragia (linda palabra) será
hasta la próxima y gracias por tu paciente escucha.
domingo, 31 de marzo de 2019
LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS
La historia no se equivoca. Las Islas Malvinas fueron usurpadas y nunca devueltas, pero siempre serán Argentinas.
CARLOS OBLIGADO:
(21 de mayo de 1889–3 de febrero de 1949) fue un poeta, crítico y escritor argentino, conocido autor del poema patriótico "Marcha a las Malvinas".
La Marcha de las Malvinas es una canción oficial de Argentina compuesta en 1940 y dedicada a la reivindicación Argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas.1
Es entonada en las escuelas y en todos los actos oficiales de reivindicación de soberanía.
Estos actos se producen, de forma estable, el día 2 de abril, cuando se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Ese día de 1982 se inició la Guerra de las Malvinas.
Hasta el 2001, se celebraba el día 10 de junio de cada año, conmemorándose la designación de LUIS MARÍA VERNET como PIMER GOBERNADOR DE ARGENTINO EN LAS ISLAS EN EL AÑO 1829
JOSÉ TIERI:
Nació en la localidad de Sunchales (Provincia de Santa Fe), fue un compositor argentino autor de la música de la Marcha de las Malvinas (1939). Como instrumentista (piano y saxofón) participó en las formaciones de René Cóspito y Eduardo Armani y fue organista de la Catedral en Salta, donde compuso "Himno a la Antártida" con letra de Luis Ortiz Behety.
EL 3 DE ENERO DE 1941 se dio a conocer la composición ganadora en un acto público en el Salón Augusteo de Buenos Aires: Marcha de las Malvinas, por José Tieri y Carlos Obligado.
- MARCHA DE LAS MALVINAS
Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar.
¡Las Malvinas, Argentinas!,
clama el viento y ruge el mar.
Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.
Por ausente, por vencido,
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido;
de la Patria en la extensión
¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón?
¡Ningún suelo más querido,
de la Patria en la extensión!
¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal,
las Malvinas, Argentinas
en dominio ya inmortal!
Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille ¡oh Patria! en tu diadema,
la perdida perla austral.
Coro
¡Para honor de nuestro emblema,
para orgullo nacional,
brille ¡oh Patria! en tu diadema,
la perdida perla austral.
no las hemos de olvidar.
¡Las Malvinas, Argentinas!,
clama el viento y ruge el mar.
Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.
Por ausente, por vencido,
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido;
de la Patria en la extensión
¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón?
¡Ningún suelo más querido,
de la Patria en la extensión!
¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal,
las Malvinas, Argentinas
en dominio ya inmortal!
Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille ¡oh Patria! en tu diadema,
la perdida perla austral.
Coro
¡Para honor de nuestro emblema,
para orgullo nacional,
brille ¡oh Patria! en tu diadema,
la perdida perla austral.
Letra: Carlos Obligado, Música: José Tieri.
martes, 19 de marzo de 2019
CONVERSACIONES CON EL PAPEL 1
No dejar de dar consejos,
aunque nadie los escuche en algún momento a alguien les van a hacer falta. No
dejar de vivir y estudiar a cualquier edad, eso mantiene vigente, no para
los demás sino para uno mismo. Leer es lo más maravilloso, leer de todo,
si no pueden salir lean, si no pueden hacer el amor lean, si no los escuchan
lean ya que llega un momento en la vida en que solo nos escuchan el viento, las
plantas, los gatos y los perros. A ellos no les importan nuestras repeticiones
pero sí nuestro amor, y son escuchas atentos. La vejez es algo hermoso aunque
estemos achacosos y hasta enfermos o discapacitados. Así nos ven, como
discapacitados, la vejez asusta y aburre, nos van dejando solos. Es natural,
nuestro aspecto, nuestros gustos no son los mismos, hasta nuestro olor no es el
mismo, así que no hay que descuidarse en ningún aspecto. Luego está la queja,
todos se quejan pero nuestras quejas parece que pesan más y que esto no parezca
una queja, tampoco un consejo, ni siquiera una sugerencia,
simplemente son pensamientos libres, reflexiones sobre el vivir de una
octogenaria que vuelca emociones y sentimientos en un papel. Las palabras son
nuestras grandes amigas, es bueno escribir ya que a veces ni entre nuestros pares hay escucha y otras veces suele haber malas interpretaciones. El papel es mi gran
amigo, no interrumpe diciendo: ”ya se te va a pasar”, o “ son cosas de la
edad”, o “pero estás muy bien” infalibles frases de casi, y digo casi, todos.
El tiempo, (que no es el tiempo porque el tiempo siempre es una excusa), la necesidad, el apuro, el miedo, el espejo, y la inmediatez, combinados con lo
innecesario que se ofrece para el “buen vivir” hace que dejemos de lado el
placer de compartir y nos vamos dejando estar y todos nos vamos quedando solos aunque muchos digan que están rodeados de gente llamada amigos, que como bien se sabe, amigos amigos, hay bien pocos. A no dejarse estar, cada uno a lo suyo, actividades eso es lo que se necesita para estar "bien". Hola amigo papel
siempre pendiente de mis reflexiones, ahora voy a leer un rato para que
descanses. Ahora voy a escuchar las letras de un libro, grande o chico, bueno o
malo que no será tan malo como mirar TV. sin ver o viendo las mil cosas
repetidas por días y semanas que nos taladran la cabeza con una trepanación
subliminal. Hay diversos shows de chimentos mal intencionados, noticieros
truculentos con análisis de gente que no sabe analizar, que bien puede ser cierta, pero siempre es para ocupar tiempo de quien no tiene mucho que decir o para una noticia de último momento más especulativa de lo que
aparenta. Los periodistas, hablan entre ellos, se visten como para una gala y hacen teatro... Viste? también entro en la crítica es que una se contamina, es difícil evitarlo... Ya sé papel, ahora termino mi verborragia (linda palabra) será
hasta la próxima y gracias por tu paciente escucha.
sábado, 23 de febrero de 2019
LA EDAD - 70 - 80 - 90 Y MÁS...
Cada uno se marca su época, se trata de eso.
Superamos cosas. Bien sabido es por nosotras las setentosas y ochentosas y alguna que se pasa
de esa edad… ¡Qué coraje!
Estas épocas con sus dificultades y con su bagaje de recuerdos no son ni siquiera imaginadas por los jóvenes y hasta por
los hijos porque ellos viven y vivieron su momento y ahora a lo sumo se asombrarán, sonreirán y harán
bromas al respecto…
Nosotros debemos haber hecho exactamente lo mismo, ningún
niño, joven, púber o veinteañero está en lo que hacen los mayores y es lógico
que estén a lo suyo.
Se comparten cosas, bien cierto, pero cada cambio de
ellos, puede entrar o no en nuestro asombro y comprensión pues no olvidemos que
así fueron los cambios nuestros cuando
teníamos su edad, ya que también nos estábamos adaptando a tiempos nuevos.
¡Imaginen la dificultades de nuestros padres para
entendernos! Fueron impacientes y pacientes: ¡Honrémoslos!
Hicieron lo que pudieron, igual que nosotros cosa que a veces nos reprochan los hijos...
Cierto que no era tan complicado, con dos o tres botones
se arreglaba todo y asimismo nos costaba adaptarnos...
Ahora todo requiere una aplicación minuciosa a las nuevas
tecnologías.
Soy partidaria de no quedarse siempre hablando de la
edad, sus complicaciones e inconvenientes ya sean de salud o de relación
mandando memes o recomendaciones a cada rato
por los nuevos medios de comunicación…
Desde luego no vamos a soslayar o dejar de apoyar al que
está mal, pero regodearse en esos males a veces no trae soluciones sino que
complica más la recuperación, en todo caso hay que recurrir al especialista
adecuado y no temer consultar a un psicólogo así como consultamos a médicos de
distintas especialidades.
Justamente lo que hace que todo sea más agradable es el
intercambio con pares, pero no para quejarnos o hacer comparaciones, sino para
buscar actividades que nos gusten, nos hagan divertir, nos estimulen tanto
corporal como físicamente. Y para aprender unos de otros. Pues cada cual tiene habilidades muy interesantes.
Esto exige un desprendimiento del Ego. ¡ Qué difícil es
esta parte!
Aprender a compartir sin tratar de ser siempre uno y
entonces ponerse en el lugar del otro en una interacción de ida y vuelta y sin
competencias.
El enriquecimiento de las relaciones exige dedicación,
tiempo, constancia, paciencia, escucha atenta, predisposición y sobre todo
mucho amor.
sábado, 26 de enero de 2019
EL MAR - PABLO NERUDA
Necesito
el mar porque me enseña:
no sé si
aprendo música o conciencia:
no sé si
es ola sola o ser profundo
o sólo
ronca voz o deslumbrante
suposición
de peces y navíos.
El hecho
es que hasta cuando estoy dormido
de algún
modo magnético circulo
en la
universidad del oleaje.
No son
sólo las conchas trituradas
como si
algún planeta tembloroso
participara
paulatina muerte,
no, del
fragmento reconstruyo el día,
de una
racha de sal la estalactita
y de una
cucharada el dios inmenso.
Lo que
antes me enseñó lo guardo! Es aire,
incesante
viento, agua y arena.
Parece
poco para el hombre joven
que aquí
llegó a vivir con sus incendios,
y sin
embargo el pulso que subía
y bajaba
a su abismo,
el frío
del azul que crepitaba,
el
desmoronamiento de la estrella,
el tierno
desplegarse de la ola
despilfarrando
nieve con la espuma,
el poder
quieto, allí, determinado
como un
trono de piedra en lo profundo,
substituyó
el recinto en que crecían
tristeza
terca, amontonando olvido,
y cambió bruscamente mi existencia:
di mi adhesión al puro movimiento.
domingo, 6 de enero de 2019
SE FUE EL 2018
Y lo despedimos celebrando mis interesantes, hermosos e instructivos 80 años.
Este fue un festejo muuuyyy íntimo... conmigo misma... el mismo 12 del 12
El festejo vendría después en día no laborable. Así que me arreglé lo mejor que pude.
Como verán traté de "producirme bien" para que no agobiaran los 80 y así fue.
Aquí una panorámica de la mesa... hijos, nieta, hermano, cuñado.
Aquí la parte de las amigas... Hermana incluída a mi lado.
Esta brindando por el Año Nuevo y por mi año Nuevo!
Aquí Cumpleaños Feliz mediante.
Este es el recuerdo clásico de tan emblemático y feliz acontecimiento.
Rodeada de muchas vidas, caracteres y edades diferentes, muchos maestros ya que cada uno de ellos aportó enseñanzas, experiencias, alegrías y dolores en este proceso de aprendizaje que es la vida.
Compañía maravillosa, comida estupenda que por original gustó a todos pues había de todo y muy rico.
Absolutamente recomendado por la cocina, la atención y también por el precio.
En fin, que entré en mis 80 rodeada de amor, alegría, atenciones y buenos momentos.
Los hago partícipes con la misma alegría y el mismo cariño con los que les deseo que 2019 traiga lo mejor para todos.
Este fue un festejo muuuyyy íntimo... conmigo misma... el mismo 12 del 12
El festejo vendría después en día no laborable. Así que me arreglé lo mejor que pude.
Como verán traté de "producirme bien" para que no agobiaran los 80 y así fue.
Aquí una panorámica de la mesa... hijos, nieta, hermano, cuñado.
Aquí la parte de las amigas... Hermana incluída a mi lado.
Esta brindando por el Año Nuevo y por mi año Nuevo!
Aquí Cumpleaños Feliz mediante.
Este es el recuerdo clásico de tan emblemático y feliz acontecimiento.
Rodeada de muchas vidas, caracteres y edades diferentes, muchos maestros ya que cada uno de ellos aportó enseñanzas, experiencias, alegrías y dolores en este proceso de aprendizaje que es la vida.
Compañía maravillosa, comida estupenda que por original gustó a todos pues había de todo y muy rico.
Absolutamente recomendado por la cocina, la atención y también por el precio.
En fin, que entré en mis 80 rodeada de amor, alegría, atenciones y buenos momentos.
Los hago partícipes con la misma alegría y el mismo cariño con los que les deseo que 2019 traiga lo mejor para todos.
miércoles, 26 de diciembre de 2018
FELICES FIESTAS
El mejor regalo es el que llega de corazón a corazón y es el que les brindo siempre a través de tantas comunicaciones, comentarios, post y hasta email en tantos años.
Pequeños lapsos de ausencia por diferentes motivos, pero siempre compartiendo vivencias e interesantes reportes entre nosotros, no interfieren en la amistad que se ha forjado a través de este medio.
Como diría un periodista: "Por lo menos así lo veo yo"..
Me queda dar las ¡GRACIAS! por estos años de intercambio.
Analizo la palabra ¡GRACIAS! y siento que es mucho más profunda de lo que expresamos cotidianamente.
Pienso que decir ¡GRACIAS! es desear que todas las GRACIAS desciendan hasta vosotros.
Falta agregar: ¡Los quiero amigos! Y no es sensiblería, cada uno con su aporte ha enriquecido mi vida.
lunes, 3 de diciembre de 2018
BARRO
![]() |
| http://ceramica.wikia.com/wiki/Por_amor_a_la_Tierra/los_Encuentros/4%C2%BA_Barro_Calchaqu%C3%AD |
BARRO
Mano
de alfarero, ágil y segura
que
modela presto figuras y rostros
huella
del pasado que llega al presente
que
vive en la mente, la mente ancestral.
Semilla
y sepulcro de alguna emoción,
aplasta,
repiensa, ahueca, modela,
Barro
y escultura, simiente y pasión,
renacer
y muerte en el corazón
Viviendo
el ahora sufriendo a la par
tiene
sus momentos de insatisfacción
como
un ser humano que mira,
que
pisa, que se hunde en el barro
sin tener noción.
Mano
de alfarero que forma al azar
Así
es el artista, pone el corazón,
renaciendo
en barro, simiente y pasión.
domingo, 28 de octubre de 2018
LITERATURA FEMENINA
![]() |
| Hiragana u Onna-de,"escritura femenina" |
UNA DE LAS OBRAS LITERARIAS JAPONESAS MÁS VALIOSAS DEL PERÍODO HEIAN
(SIGLOS VI A X)
Los autores más conocidos de la literatura japonesa son varones, desde Rampo Edogawa hasta Kenzaburo Oe –ganador del Premio Nobel en 1994- pasando por Soseki Natsume o Yasunari Kawabata.
En esa época, las mujeres tenían prohibido el estudio de los ideogramas chinos y su único modo de expresión escrita se limitaba a un alfabeto simplificado y cursivo, el hiragana. Durante el período Heian los hombres se dedicaban a escribir prosa y poesía en chino, copiando modelos antiguos. A las mujeres no se les permitía el acceso a los mismos niveles de educación que a los hombres, entonces ellas hicieron suyo el hiragana que era muy útil para describir sentimientos, se conoce con el nombre alternativo de onna-de, "escritura femenina". Hay que decir que también algunos hombres empezaron a componer poemas utilizando el hiragana, cuando se dirigían a las mujeres como parte del galanteo.Sin embargo, si nos retrotraemos hasta el período Heian –año 794 al 1185- descubriremos que quienes se
destacaron y produjeron los textos más valiosos de la época, han sido dos mujeres: Sei Shonagon, que
escribió “El libro de almohada”, una serie de apuntes personales guardados en los cajones de la almohada de madera que las mujeres utilizaban para reclinarse, y Murasaki Shikibu, autora de la novela “La historia de Genji”.
| Sei Shônagon, era un apodo, su nombre lo desconocemos, era hija del poeta Motosuke y se desempeñaba como dama de la corte de la emperatriz Sadako, se casó varias veces y cuando la emperatriz murió, permaneció entre siete y diez años aún en la corte y, posteriormente, se ordenó religiosa budista. Hasta el final de su vida vivió errante, manteniéndose gracias a las limosnas. Bajo el título de "El libro de la almohada" -"Makura no soshi"-, escrito en el año 996, Sei Shonagon retrató la vida palaciega, mediante distintos géneros literarios, en anotaciones y pequeños cuentos que ilustran sobre la sensibilidad japonesa. Breves reflexiones sobre aspectos de su vida que escribía unas pocas líneas cada día, al final de la jornada, justo antes de dormir. Su obra, como género literario - zuihitso o “miscelánea” - tuvo amplia raigambre posterior en Japón. Encontramos allí numerosas impresiones personales y poéticas, referidas especialmente al cambio de estación y a todo tipo de apreciaciones estéticas. En sus escritos es muy potente la presencia de la naturaleza, Su texto está plagado de anotaciones sobre la floración, el tiempo, la belleza o rareza del entorno natural. También sobre las mutaciones inesperadas y repentinas de esa naturaleza que observa, de las que aprende, y que pone en relación con sus estados anímicos y con su propio yo. "En el tercer día del tercer mes, me agrada ver el sol que brilla sereno en el cielo de primavera, afirma en un momento dado. Es entonces cuando florecen los duraznos. ¡Qué espectáculo nos brindan!". Por otra parte, la vista del amante se reseña en el libro con una habitualidad que nada tiene que envidiar a la pasión francesa por los escarceos amorosos. No en vano Sei Shonagon apunta: "Cuando trato de imaginar cómo puede ser la vida de esas mujeres que se quedan en casa, atendiendo fielmente a sus maridos, sin vísperas de nada, y que a pesar de todo se creen felices, me lleno de desprecio". Dada su experiencia en asuntos galantes, la autora hace algunas reflexiones muy jugosas: "En verdad, el amor que se siente por un hombre depende en buena parte de sus despedidas. Cuando salta de la cama, va de un lado para otro, se ajusta la faja del pantalón, levanta las mangas de su capa de corte, o de su traje de caza, se mete sus pertenencias entre su ropa y asegura su faja exterior, una ya empieza a odiarlo". "El libro de la almohada" abunda en listados de cosas "agradables" o "elegantes" o "inconvenientes", y trasluce lo importante que era en la Corte el conocimiento de poemas chinos, sobre cuya correcta memorización se llegan a realizar encarnizados concursos. ![]() al Emperador de Japón. En cierta ocasión, mandó un leño redondo, lustroso y hermosamente trabajado, de unos dos pies de largo y preguntó: ¿Cuál es la base y cuál es la parte superior? Como no era posible saberlo a simple vista, se consultó a un anciano. Éste recomendó ponerlo en la corriente de un río, de modo que la parte que quedara río abajo, la más ligera, sería la superior. Además del Makura no Sōshi, compuso la colección de poemas Sei Shonagon-shu. Es, también, una de las poetisas del Ogura Hyakunin Isshu, juego de cartas tradicional en el que son fundamentales la memoria y los conocimientos poéticos de los participantes. Jorge Luis Borges seleccionó, anotó y tradujo la obra con ayuda de María Kodama. Octavio Paz, admirado ante la belleza y la transparencia de su prosa, descubre en ella un mundo milagrosamente suspendido en sí mismo, cercano y remoto a un tiempo, como encerrado en una esfera de cristal. ANOCHECE Anochece y apenas puedo seguir escribiendo. Sin embargo, me gustaría dejar terminadas mis notas por completo, haciendo un último esfuerzo. Escribí estos apuntes sobre todo lo que vi y sentí, en mi habitación, pensando que no iban a ser conocidas por nadie. Aunque mis anotaciones son triviales y sin importancia, podían parecer malintencionadas e incluso peligrosas a otros; por eso he tenido cuidado en no divulgarlas. Pero ahora me doy cuenta de que, así como inevitablemente brotan las lágrimas, según dice el poema, del mismo modo estas notas dejarán de pertenecerme. Un día, el ministro del Centro entregó a la Emperatriz una pila de cuadernos. La Emperatriz me preguntó:" ¿Qué se podría escribir en ellos? El Emperador ya está redactando los Anales de Historia". Entonces yo le contesté: "Si fueran míos, los usaría como almohada". La Emperatriz me dijo: "Entonces, quédatelos", y me los dio. Comencé a llenarlos con el relato de rarezas sobre hechos del pasado y toda clase de asuntos. Llené una enorme cantidad de hojas. En mis notas hay muchas cosas incomprensibles. Si hubiera elegido temas que las demás personas consideran interesantes o espléndidos, o si hubiera escrito poemas sobre árboles, plantas, pájaros o insectos, los otros podrían juzgar mis escritos, tendrían derecho a afirmar "conocemos sus sentimientos". En otras palabras, la crítica sería admisible. Pero mis notas no son de esta clase. Escribí para mi propio entretenimiento, y apunté únicamente lo que sentía. Nunca esperé recibir, sobre estos escritos casuales, comentarios tan importantes como los que se dedican a notables libros de nuestro tiempo. Me sorprendo cuando escucho cómo los lectores aseguran que se sienten apabullados ante mi trabajo. Pero es natural que actúen así: conozco la mentalidad de aquéllos que hablan bien de lo que detestan, y critican lo que les gusta. Por eso todavía lamento que hayan leído mi libro. Sei Shonagon, con un lenguaje refinado, a veces cínico e incluso pueril, nos devuelve siempre un incisivo retrato del modo de vida y las costumbres japonesas de su tiempo. Abundan las enumeraciones de cosas:COSAS QUE EMOCIONAN Pichones de gorrión. Pasar por un lugar donde juegan niños de pecho. Ver un espejo extranjero con su luna manchada. Una persona de alta condición detiene su carroza, y ordena a su sirviente que solicite una cita. Encender un incienso muy bueno, y acostarme sola. Lavarme el cabello, maquillarme y vestir ropas perfumadas. En este caso me siento feliz y noble, aun cuando nadie me observe. Una noche que espero a mi amante, al escuchar el ruido de la lluvia en mi puerta y el golpeteo del viento, sin motivo y de repente me sobresalto. COSAS ODIOSAS
Tengo prisa y mi visitante me impide partir al quedarse charlando. Si es alguien sin importancia, me
desembarazo de él diciendo: "Me hablará de eso la próxima vez", pero si es de esas visitas que
merecen mi mayor cortesía, la situación se torna verdaderamente odiosa.
Encuentro un cabello pegado al suzuri (piedra en que se frota la barra de tinta, y se moja el pincel)
en el que estoy frotando mi sumi (barra de tinta) o arena depositada en éste, la cual produce un ruido desagradable, chirriante.
Un hombre sin ningún encanto especial discute sobre toda suerte de temas al azar, como si lo supiera
todo.
Odio el espectáculo de los hombres borrachos que gritan, se meten los dedos en la boca,
se mesan las barbas, y pasan el vino a sus vecinos gritando "Toma otro poco, bebe". Y tiemblan,
sacuden sus cabezas, desfiguran sus caras, y gesticulan como niños que cantaran
"Vamos a ver al gobernador".
Vi cómo personas bien nacidas se comportaban de este modo y me repugnó.
Envidiar, compadecerse de la propia suerte, hablar de los otros, mostrarse inquisitivos por los
asuntos más triviales, ofenderse, insultar sin motivo, o en caso de haber estado sonsacando
información sobre cierto hecho, divulgarla después del modo más detallado a otros, como si se
hubiera sabido todo desde el principio. Odioso.
Alguien nos va a contar alguna novedad interesante, y un bebé empieza a llorar.
Una bandada de cuervos vuela en círculos con estridentes graznidos.
Un admirador llega en visita clandestina, el perro lo avista y ladra. Una desearía matar al animal.
He cometido la locura de invitar a un hombre a pasar la noche en un lugar poco conveniente, y
comienza a roncar.
Un caballero nos visita en secreto, y si bien lleva un eboshi (sombrero de la época, levantado y
angosto), recela que alguien pueda reconocerlo, tan aturdido está que al retirarse golpea contra
algo con su sombrero.
Realmente odioso.
Igualmente irritante es que al levantar la celosía que cuelga a la entrada de la habitación,
la deje caer produciendo un fuerte ruido. Y tanto peor cuando es pesada y el estruendo es mayor.
Descuidos como éstos no merecen perdón. Si se levantan con delicadeza las cortinas, al entrar o
salir, no ha de producirse el más mínimo ruido. Pero, si nuestros movimientos son rudos, hasta las
puertas de papel se torcerían y chirriarían. Hay que levantarlas apenas y empujarlas de modo que se
deslicen silenciosamente.
Me he acostado y estoy por adormecerme, cuando se presenta un mosquito, con estridente zumbido.
Y hasta me parece sentir la corriente que levanta con sus alas. Aún sabiendo que es un ser insignificante,
lo encuentro detestable.
Un caballero que va solo en su carruaje para ir a una procesión o algún otro evento. ¿Qué clase de
hombre es? Aun sin ser un individuo de rango muy alto, bien podría llevar a algunos muchachos
ansiosos por asistir al mismo espectáculo. Pero no, se instala solo –pues puedo distinguir su silueta
a través de las cortinas– con aire de ensimismamiento, y se reserva todas sus impresiones.
Un carruaje pasa rechinando. Me irrita pensar en sus ocupantes que no se percatan de eso. Si yo
viajara en un carruaje ruidoso, detestaría no sólo el carruaje sino también a su dueño.
Estoy escuchando absorta un relato, y de pronto alguien se entromete intentando probar que
es la única persona ingeniosa de la reunión. Aborrecible persona. Como lo son también quienes,
niños o adultos, intentan adelantarse dando empujones.
Estoy contando una historia sobre los tiempos antiguos, y alguien me interrumpe para agregar un
detalle que casualmente conoce, el cual da a entender que mi versión es inexacta.
Abominable proceder.
Algunos niños han venido de visita a mi casa. Los mimo y les doy juguetes para que se distraigan.
Los niños se acostumbran a este trato y comienzan a venir regularmente, y sin pedir permiso entran
en mi habitación y desparraman mis accesorios y objetos. Detestable.
Cierto caballero a quien no deseamos ver nos visita en casa o en palacio, y simulamos dormir. Pero
una sirvienta viene a avisarnos y para despertarnos nos sacude, con una mirada de reproche por
nuestra pereza. Sumamente odioso.
Un novato se pone a la cabeza de un grupo, y con mirada vivaz, establece la norma e impone su
parecer sobre todos. Aborrecible.
El hombre con quien estoy viviendo una aventura alaba a otra mujer. Incluso si se trata de una relación
del pasado, es desagradable. Cuánto más si todavía la sigue viendo. Aunque a veces creo que no es
tan desagradable.
Una persona que se desea salud a sí misma después de estornudar. En verdad abomino de todo
aquel que estornuda, excepto si es el dueño de casa.
Las moscas también son odiosas. Cuando vuelan cerca de nuestras ropas, parecieran estar
agitándolas.
El ladrido de los perros cuando es prolongado y a coro es de mal agüero y odioso.
Y cómo detesto a los maridos de las nodrizas. No tanto si la criatura que cuida es una niña, pues
en este caso el hombre toma su distancia. Pero si es un varón, actúa como si fuera el padre, y sin
permitir que el niño se aleje de su lado, insiste en controlarlo todo. Mira a los otros servidores de
la casa como si fueran menos humanos, y si alguno intenta regañar al infante, lo desacredita ante el
amo. A pesar de su conducta ignominiosa, nadie se atreve a acusarlo, de manera que camina a
grandes zancadas por la casa, con un aire engreído y vanidoso, dando órdenes a todo el mundo.
Un hombre sin ningún encanto especial habla de modo afectado y adopta poses de elegante.
Cortesanas deseosas de estar al tanto de todo.
Muchas veces, sin motivo, alguien me desagrada, y tiempo después hace algo detestable.
Un amante que se retira en medio de la noche se vuelve para decirnos que olvidaba su abanico y papel. "Los he puesto por algún lugar anoche", dice. Y, a pesar de la oscuridad total, camina a tientas por la habitación, golpeándose contra los muebles y rezongando. "Extraño. ¿Dónde diablos podrán estar?". Hasta que por fin los encuentra. Se mete el papel en el pecho con crujido, y abre con brusquedad su abanico, aventándose con movimientos bruscos. Recién entonces se decide a partir. ¡Qué proceder falto de gracia! Odioso resulta un calificativo demasiado suave. Igualmente insufrible es el hombre que, al irse en medio de la noche, se demora atando el cordón de su sombrero. Acción innecesaria, pues bien podría marcharse encasquetándose el sombrero sin amarrarlo. ¿Por qué pierde el tiempo arreglándose la capa? ¿Piensa acaso que alguien puede llegar a verlo a esas horas de la noche y criticarlo por no estar impecable? Un buen amante se conducirá con elegancia tanto en la oscuridad como en cualquier otro momento. Se deslizará de la cama con una mirada de consternación. La mujer suplicándole: "Vete, amigo, está aclarando. Nadie debe verte aquí". El lanzará un hondo suspiro revelador de que la noche no ha sido suficientemente larga y que abandonar a su dama lo hace sufrir. Ya de pie, no se vestirá de inmediato, sino que acercándose a su amada, le susurrará todo lo que ha quedado sin decir durante la noche. Inclusoya vestido, se demorará ajustándose el cinturón con gestos lánguidos. Luego levantará la celosía y permanecerá con su dama de pie junto a la puerta, diciendo cuánto lamenta la llegada del día que los apartará, y huirá. Verlo partir en ese momento será para ella uno de sus más deliciosos recuerdos. La elegancia de la despedida influye enormemente en el apego que tengamos por un caballero. Si salta de la cama, ronda por la habitación, se ajusta demasiado el cinto, se arremanga y se llena el pecho con sus pertenencias, asegurando enérgicamente su cinturón, comenzamos a odiarlo. COSAS ENCANTADORAS -Los objetos que se utilizan al jugar con muñecas de papel. -Arrancar las hojas pequeñas de un loto que flota en el estanque. -Las hojas de la malva pequeña son también deliciosas. Cualquier cosa, si es diminuta, resulta grata. -El rostro de un niño dibujado en un melón. -Un pequeño gorrión que viene saltando al imitar alguien el chillido de un ratón. -También es delicioso cuando al atar a un gorrioncito con un hilo, sus padres le traen insectos o lombrices y se los entregan en el pico. -Una niña a la que están cortando los cabellos como a una monja, de manera que los ojos quedan cubiertos, despeja su cara sin usar las manos, inclinando su cabeza a un costado pues quiere ver algo. Realmente encantador. -Ver los tasukigake blancos y limpios de las niñas, ¡qué agradable sensación! -Un paje de Palacio, todavía muy joven, camina con traje de ceremonia. -Pollitos blancos con largas patas caminan de una manera graciosa; parecen vestidos con kimono demasiado cortos, pían muy fuerte, y van tras las personas o rodean a la gallina. Ver esto es sumamente grato. -La flor de clavel silvestre. COSAS SÓRDIDAS PERSONAS QUE PARECEN SUFRIRLa nodriza que cuida a un bebé que llora de noche. Un hombre que tiene relaciones con dos mujeres, y las ve disgustadas y mutuamente celosas. Un exorcista, que tiene que habérselas con un espíritu obstinado, espera que sus encantamientos surtan efecto de inmediato, pero varias veces frustrado, debe perseverar, rogando que sus esfuerzos no acaben convirtiéndose en objeto de mofa. Una mujer locamente amada por un hombre absurdamente celoso. Los hombres poderosos que sirven en los primeros puestos, y cuya vida ha de ser tan placentera, nunca se ven tranquilos. Las personas nerviosas. En el último fragmento de sus escritos, dice: "Aunque mis anotaciones son triviales y sin importancia, podían parecer malintencionadas e incluso peligrosas a otros, por eso he tenido cuidado en no divulgarlas” El cineasta Peter Greenaway se inspiró en el Makura no Sōshi de Sei Shōnagon para la realización en versión libre de su película “The Pillow Book“, un film de carácter iniciático en el que Nagiko -narradora y protagonista- va contando su proceso de aprendizaje, simbolizado en el pasaje de ser soporte de escritura a convertirse ella misma en “pincel”; y que tiene, como etapas intermedias, el conocimiento del amor, de la muerte y de la venganza. Hacia la mitad de la película, se hace una cita del Makura no Sōshi que, en cierto modo, la resume: “Dos cosas no nos han de faltar: las delicias de la carne y las delicias de la literatura” Fuentes: www.elmundo.es correctoresenlared.blogspot.com.ar es.wikipedia.org www.terrazared.com.ar http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes36/literatura_sei_shonagun.html |
miércoles, 17 de octubre de 2018
HUMANO EN SILENCIO
Digo,
siento, pienso, repienso, condigo,
consiento,
disiento. Me quedo en silencio.
Todo
eso hago igual a lo que los otros hacen.
Lo
hacen los otros por muchos motivos.
Motivos
tenemos de decir, sentir,
rechazar,
callar. Emociones, todas.
Lo
nuestro es pensar.
Todo
está en el Cosmos singular maestro.
Teatro
infinito de vida y solaz
mezcla
personajes que lloran o ríen,
que
aman u odian y también que matan
que
se van o vuelven del peregrinar.
Quedar en silencio, lo nuestro es pensar.
Pesares, aciertos, remansos, tragedias,
romances
y muertes, salud, nacimientos.
Siguiendo
la ronda vamos de la mano.
Es
diario el vivir en cada escenario.
En
cada escenario que elije el Humano.
Rosa María E. Favale Macías
miércoles, 3 de octubre de 2018
CAMINO DE RIO
Ancho camino de río
que se afina al continuar
que va sin rumbo a destino incierto,
igual por tierra que allende el mar.
Caminos varios buscó mi pie
y a recorrerlos sin rumbo fui
de los misterios que allá encontré
cuento que nada redescubrí.
La mente vuela por los recodos
del manso río que va hacia el mar
siguen mis pasos por otras sendas
que otros hollaron sin descansar.
Caminos varios que al recorrerlos
siempre me empujan a buscar más
busca mi alma cosas perdidas
y siempre pienso; un paso más.
Vuelvo a ese río ya recorrido
descubro cosas que ayer no vi
las emociones siempre desbordan
al caminante que indaga más.
Las mismas piedras ya más gastadas
el agua mansa que no es la misma,
la hierba nueva, el árbol viejo
aunque ese río parezca igual.
ENERO 2008
viernes, 7 de septiembre de 2018
DELIRIO

Delirante y loco golpea une, despide
En su cono
vertiginoso escupe ideas
Inocentes cosas,
inocente gente,
inocentes árboles,
inocentes casas vuelan sin saber adónde
sin saber cómo sin saber porqué.
Así va la vida a veces loca, intrépida
que al desvanecerse el bestial torbellino
da paso a la calma.
Ojos corazón y alma retornan al lugar primero
Viento que te
arrulla en leve movimiento
acunando ideas cosas casas mentes.
Así va la vida a veces en calma
y el viento la
engaña siempre impredecible
y hay que sostenerse
con fuerza a la tierra
pues surge de golpe abatiendo el alma
Viento que te enseña que te hace potente
que eleva que hunde y
luego susurra.
No a todos embate, es
Naturaleza
Sabio o despiadado cual nuestra conciencia
no puedes pararlo conducta te enseña
arrasa de pronto, de pronto menea,
te mueve en sus
brazos cual Madre primera
Viento que, como la vida
lo hace para que lo sientas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
UNA PELÍCULA ARGENTINA PARA VER
https://www.instagram.com/reel/DSQj3VTjjX0/ CABALLOS SALVAJES Excelente película con la actuación de HÉCTOR ALTERIO. Poco para decir q...



























