jueves, 19 de julio de 2018

PIZZA DE POLENTA PARA UN DÍA FRÍO



Un lecho de polenta sobre molde enmantecado.

Mate y galletitas con queso crema y dulce de naranjas amargas para la cocinera.

Preparar una salsa abundante y contundente y poner por arriba queso mantecoso que derrita bien.



Cuando está derretido, extender el queso y colocar la cebolla, fetas de jamón cocido, que también puede ser panceta, cantimpalo, etc...  y las aceitunas morrones u otro a gusto, darle otro toque de calor... y a la mesa...

Y he aquí el resultado:





sábado, 30 de junio de 2018

VENTAJAS DE TENER TIEMPO LIBRE

Ya son algunos años de mi jubilación y con altibajos es decir, momentos agradables y momentos tristes, aproveché los libres repartidos entre diferentes cosas.

Las reuniones con amigas a la orden del día, se disfrutan puesto que tenemos cosas en común y la una tiene que esperar a la otra y viceversa. Motivos que sabrán los mayores y conocerán los más jóvenes.

Otras reuniones con familiares, algunos bien otros medio pachuchos que ya no están porque es sabido que a esta altura algunos quieren descansar realmente pues han hecho lo suyo.
Visto lo anterior, quedé un poco "tocada" cosa que demoró mis entradas, pues todo requiere equilibrarse nuevamente. Mente y cuerpo forman una unidad y necesitan tiempo para ello.

Luego están los viajes por mi variopinto país. Me encantan aunque repita destinos como el de Las Termas de Río Hondo, o La Serranita, que son especiales para mí por salud y por tranquilidad.

No me quiero olvidar de la lectura a la que no dedico mucho tiempo, escritura y pintura que están relegadas. El piano duerme. En fin, que el invierno ha llegado y se instaló en el ocio, plantas... alguito... Taller de memoria... y eso sí: Complemento de pesas y Tai chi son mi gran diversión y con ellos soy consecuente.

Facebook, también requiere atención, aunque no le dedico mucho y por allí tengo el grupo de Jardineros en acción de Villa Sarmiento, donde nos reunimos una vez por mes, para hablar de plantas, regalar, pedir, dar gajos a quien guste e intercambiar fotos con la secuencia de su crecimiento o florecimiento.

Tengo una distracción agregada que me exige un aprendizaje acelerado y tedioso, pero me pongo a ello pues mis hijos y un grupo, uno solo porque me niego a tener más, requieren ahora mucha atención:  Es el celular nuevo con watsApp y otros chiches.

Una trata de no ser desatenta pero... No se puede estar a todo con la tecnología y menos si hay que buscar el estuche, sacar las gafas, ponérselas y luego darle a escribir con dedos poco entrenados para esas letritas que para colmo no coinciden con la escritura aprendida en dactilografía.

Todo es reaprender en el Celular (Teléfono móvil inteligente), que no es lo mismo que la Computadora (Ordenador) es decir, las neuronas tienen que buscar y a veces es más fácil grabar el mensaje por voz que escribir en WatsApp.

Pero por aquí es otra cosa, es lo mío. A mano alzada, a la primera la mano trasmite directamente los sentimientos y el cerebro ya tiene todo más o menos incorporado.

Es mi tiempo libre después del partido en que Francia le ganó bien a Argentina, todo está silencioso, tristeza y decepción, pero no siempre se gana y es lógico que gane el mejor, aunque el esfuerzo ha sido intenso...

Ahora a publicar esta primera entrada de invierno que viene soleado aunque muy frío y me despido hasta la próxima deseándoles lo mejor.

jueves, 17 de mayo de 2018

VOY A DESCANSAR


Termas de Río Hondo

Allá voy como todos los años a buscar buen tiempo y darme unos baños termales.

Eso es salud para mí, así que hasta la vuelta.

jueves, 10 de mayo de 2018

MINI-GRIPE


Hola amigos:
     Hay tema gripe, liviana, pero gripe al fin.
     Hay pocas ganas de moverse, de escribir, de buscar e incursionar en datos, fotos y otros.
     Hay pocas ganas de leer y muchas ganas de dejarse estar, cerrar los ojos para que descansen y también se repongan.
     Hay gran necesidad de mimos y también de silencio, las orejas descansan y la música relajante es buena compañía.
     Hay ideas pues la mente no descansa y aún así el reposo se impone así que los saludo hasta que me reponga.
     Hay besos para todos que por este medio no contagian.
   

sábado, 14 de abril de 2018

BREVES MOMENTOS



Algunas volaban, otras jugaban a la ronda formando un círculo que hacía un pequeño cráter en el centro, otras iban y venían, algunas estaban quietas. Todas en distintos tonos de amarillo hasta el marrón que no era dorado, era gastado, en algunas veteado, en otras tirando al rojizo, algunas bordó.
En ese conjunto el silencio también se vistió de fiesta con sonidos leves, desde el chistido breve formando intervalos apenas perceptibles hasta un lamento de despedida cuando se partían debajo de pisadas de distraídos caminantes, o del puntapié de algún niño. 

Y allí la vi. Nació a destiempo. Justo cuando las mayores se desprendían porque la estación lo indicaba y así el árbol pudiera guardar energías y savia para renacer al cabo de unos meses.
Ella nació, pero tuvo que desprenderse obedeciendo el mandato de años.
Y la tomé entre mis manos, haciendo un hueco para no lastimarla, para acompañarla en su natural decadencia.

Estuvo frente a mí varios días, se sintió querida, fotografiada y dada vuelta con cuidado. No sé si sabría cual era su final, seguramente no.¡ Era tan pequeña y tan perfecta! No la quise poner entre las páginas de un libro y allí mismo, sobre esa página blanca que puse en el escritorio se fue ajando, secando poco a poco.

Como en muchos órdenes de la vida todo lo que nos rodea se va ajando, gastando, muriendo.
Recordaré siempre, como recuerdo todo lo perdido, a esa pequeña hoja.

Me alegró tenerla y me dolió perderla. 
También tuve que desecharla...

El otoño como cualquier estación del año nos da ejemplo de reposo o de prepararse para él.

viernes, 30 de marzo de 2018

VERANO TARDÍO


VERANO TARDÍO

Comenzó el otoño. Lo único que indica que llegó son las hojas que alfombran las aceras.
Lo poético de ello falla cuando debajo hay alguna irregularidad del terreno que hace trastabillar al pisarlas.
Mencionar los colores que cambian es casi una obligación o defecto poético porque es repetirse en su descripción. En este caso lo obviaré solo imaginen,  miren su paisaje de otoño o recuerden uno que haya sido grato.
Después de unos días de respiro de la agobiante temperatura del verano, éste volvió.
Tardío. 
Siempre hay un verano tardío.
Es más agobiante que el verano propiamente dicho ya que la adaptación del cuerpo no suele ser rápida.
Fresco, frío y vuelta al calor, un calor denso, pesado…
Esperamos la lluvia que al fin llega. Cae lenta, en gotas mínimas que levantan un vaho que calienta y ensucia más que refresca.
Esperamos el viento que al fin llega. Presagia que en algún momento se desatará más fuerte la lluvia.
Sin esperarlos, truenos y relámpagos, relámpagos y truenos. Luz y sonido conforman una danza que ilumina el cielo que amenaza pero no se decide a aliviarnos con la lluvia. Es un espectáculo que nos brinda la Naturaleza sin ningún costo, simplemente sucede.
Ahora sí, comienza a llover. ¡Qué digo llover! Granizo pequeño, luego más grande y así hasta ensordecer con piedras del tamaño de pelotas de pin pon, algunas llegando a pelotas de tenis.
La danza y orquesta de relámpagos y truenos ya mengua, ahora se agrega  la danza de las piedras que salen disparadas, se amontonan y golpean en todo lo que encuentran brindando sonidos que no podríamos reproducir y armonías extrañas, a veces inquietantes.
Es una alfombra blanca sobre hojas de colores.
Dañan, rompen, pero es grato tenerlas en las manos. Refrescan y hasta la próxima que no se sabe cuándo será, es maravilloso verlas y tocarlas  aunque asusten sus consecuencias.
Parece que el cielo ya descargó toda su bronca o su bendición  no lo sabemos, pero ahora llueve copiosamente
¿Por qué estoy bajo la lluvia?  ¿Bajo esa lluvia que caen sin cesar y moja mi cara, mi pelo,  y toda mi persona?
Es que la lluvia trae alivio.
Lluvia sabia que cae en el momento justo, plantas, animales y suelo agradecidos.
Lluvia de verano tardío.
Calor, agobio y bendición del cielo que siempre perdona y da y  sigue dando alivio al caer en gotas que se entrelazan densas y copiosas  trayendo paz al humano. 
Los campos se anegan, si sigue lloviendo así, la cosecha se perderá como se perdió varias veces.
Llueve donde no hace falta, donde la tierra se abre rogando como una boca sedienta, la tierra pide y la lluvia es esquiva.
El  Humano  poco repara en ello, solo siente que su frescor lo invade con un gusto dulzón y tierno.
Lluvia de verano tardío…

 Rosa Favale Macías.


 Los invito a visitar esta página donde se explica cómo influye el verano tardío en nosotros.
Es parte de la terapia china que aplico en mis tratamientos.

 https://www.enbuenasmanos.com/el-verano-tardio






lunes, 19 de marzo de 2018

EXPERIENCIAS DE VIAJES 1




Estoy en Mar del Plata. Cafetería del hotel Rívoli, Luro y Corrientes.
Desde la entrada hasta el final de la cafetería, mesas y sillas, a continuación los baños. En la entrada suelo blanco con bordes negros, en la cafetería suelo claro uniforme.
 En el centro la mesa en la que ponen el desayuno y al otro costado más mesas y sillas para los huéspedes.

Desayuno a la americana, muy bien servido. No falta nada, fiambres, pan, tostadas facturas de todo tipo, tartas y torta, queso, dulce, manteca. Todo completo y abundante.

Voy al baño. Bajé preparada para ir a la playa porque no tengo ganas de esperar cualquiera de los dos únicos ascensores donde entran apenas tres personas pues estoy en el piso once, el ante último pues el hotel tiene doce pisos y muchas habitaciones en cada uno.

Las empleadas ya están limpiando. Vengo del baño y espero a un costado para no molestar.
-“¡Salga de ahí señora!”
Es el conserje que me grita, está enojado, seguro que no conmigo. Me aparto otro poco, pero insiste, mal…
-“Salga de ahí..”
-“Eh, me lo puede decir de otra forma, ¿No?” le digo asombrada.
Las señoras que aún quedan en la primera mesa asienten indignadas debo dar lástima en el rincón.
La empleada sigue pasando el trapo al piso, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha.
Espero que seque un poco y doy un paso más adelante y quedo a la derecha del conserje que está impidiendo el paso a una pareja muy mayor que viene desde la entrada por el pasillo  de grandes baldosas blancas y negras. Los abuelos se apoyan mutuamente, la señora con cierta dificultad.
El conserje pregunta en voz más alta:
 -“¿Adónde quieren ir?”
Los abuelos asombrados retroceden, se encojen,  se apoyan más el uno en el otro y lo miran sin decir palabra…
El conserje repite la pregunta gritando fuera de sí:
-“¿Adónde quieren ir?”
Estamos cerca de la recepción, hay gente esperando, estoy frente a los abuelos casi a la derecha del conserje. Estoy muy enojada por el maltrato tanto a mí como a los señores que parecen más encorvados de lo que son.
Entonces digo con voz calma pero alta y clara:
-“Van a hacer caca..”
Y otra vez la pregunta, parece que no me escuchó y eso que estoy prácticamente a su lado:
-“¿Adónde quieren ir?”
Y otra vez respondo:
-“Van a hacer ¡Caca..! ¡Caca..!” Le digo casi al oído.
El conserje se queda mudo, gira y me mira asombrado, no dice nada...
-¡”CA CA”!
 Le repito fuerte y lento acentuando las sílabas, y sigo hacia la salida.  Veo que los empleados de recepción se ríen disimuladamente.
No sé como terminó todo, pues me voy sin mirar atrás antes que me corra …

A la mañana siguiente, le pregunto a la chica de la cafetería quién era ese maleducado del día anterior.
-“¡Es el dueño del hotel..!  ¡¡Es un cascarrabias!!”

Desde luego que no vuelvo a contratar viaje en  ese hotel no solo por eso sino  por otras deficiencias y porque las toallas no son las que más me gustan… A las pruebas me remito…


lunes, 26 de febrero de 2018

LO QUE EL SILENCIO DICE


Le Passage -Kay Sage - 1956

Amistades, familia, naturaleza, pintura, música, silencio, decoración, escritura, juego, ocupación, silencio,  viajes, comidas,  silencio.

Todo es un arte que hay que emprender para desarrollarse, descubrir, brindar, y tener momentos de crecimiento cuando estamos a solas.


No creo en la compulsión excesiva hacia una actividad, creo que siempre se impone una pausa, un silencio, para asimilar la oportunidad de aprendizaje que brinda cada cosa que hacemos.

El relato repetitivo de cosas que realizamos o anécdotas vividas no asevera que dicha realización o recuerdo sean totalmente ciertos, pues el relato siempre tendrá pequeños cambios que imaginamos y que nuestra fantasía agrega tanto para enriquecerlo como para borrar algo que no nos gustó en su momento. Tal es el caso de un cuento relatado a un niño que espontáneamente dirá “Eso no es así”


Amistades y familia son referentes ideales para reconocer en cada uno cualidades o defectos propios que se pueden limar o eliminar siempre que tengamos la suficiente modestia  como para hacerlo. Un gran esfuerzo para nuestro ego, nuestra vanidad y cierta autosuficiencia propia de todo Ser Humano. Una gran oportunidad para disfrutar de la vida en compañía de los otros.



La Naturaleza con sus cambios continuos, nacimiento y muerte nos da lecciones aplicables a la vida misma. Tanto el mundo vegetal como el animal muestran costumbres, intolerancias, adaptaciones, intercambios, amor, y ejemplos a los que generalmente no vemos como propios, pero que son inherentes a todos.
 
El tango en París - Raúl Soldi  1963
La pintura al igual que la música nos brinda la posibilidad de expresión ya sea que sepamos pintar,  interpretar o no, admirando o rechazando obras que nos llegan más que otras al contemplarlas o escucharlas. Somos sensibles a ellas no porque las comprendamos sino porque llegan a la emoción, al corazón. Es una comunicación universal con el otro, con la época en que fue realizada, con el contexto en la que se concibió o simplemente porque expresamos: Me gusta.
 
Guayasamín  -  Manos de protesta

Y cuando llega el silencio, es difícil llenarlo, pero también puede ser enriquecedor pues promueve cambios al que pueda percibir lo que el silencio dice.

Decoración, escritura, juego, pienso que sus contenidos son los mismos, somos libres de crear aunque haya reglas que respetar y límites  que a veces cruzamos con la imaginación y  por imposición de la propia creación que a veces no tiene límite.
 
Michael Cheval
Ocupación,  placentera o no tanto pero imprescindible, es parte de la disciplina que impone el diario vivir y la subsistencia. Hace a la realización de la persona pues ocupa el tiempo, y a veces mucha parte del tiempo, en aras de obtener lo necesario y lo innecesario y sobre todo de desarrollar saberes, especialidades, habilidades y cualidades para bien propio y/o de los demás.

Y cuando llega el silencio, se evalúa lo realizado, se mejoran las tácticas y recursos para dicha ocupación pues promueve cambios al que pueda percibir lo que el silencio dice.
 
Paseo marítimo -   La Coruña  

Viajes, comidas, paseos por el exterior y el interior de uno mismo, para poder reconocernos y reconocer a los que nos precedieron por sus costumbres, lengua, escritura, ritmos, vestido, sabores, olores, colores, arquitectura, y  para repensar en cuanto a que no somos diferentes, sino que las circunstancias, el medio  y los distintos momentos de la historia marcan rumbos que no son los nuestros pero que son todos respetables. Viajes y comida sirven también para valorar la adaptación a los diferentes lugares en los que tuvieron que desarrollar sus vidas los pobladores de cada lugar. Creo firmemente que los viajes deben servir para eso y para acrecentar nuestro poder de adaptación al medio y al crecimiento personal.

Y cuando llega el silencio, se disfruta lo visto y la comida, se repasan las imágenes y se recuerdan las personas que conocimos seguros de que esa experiencia seguramente promovió cambios, al que pueda percibir lo que el silencio dice.

martes, 6 de febrero de 2018

¡CUÁNTO ARTE HAY EN EL MUNDO!


Turner, Storm, 1823
 Mirando a Turner y sus acuarelas avasallantes, con esa fuerza increíble que supointerpretar de la Naturaleza fue cuando comencé a pensar en tantos otros creadores.


 Algunos mezclando pintura, música, escultura, poesía, locura, amor, humor, protesta, observación especial del mundo que les tocó vivir.

Vidas con locuras parecidas a las de esta época, aunque en otro contexto.

 Una situación económica dura, relaciones de dependencia o de libertad, persecuciones, guerras, amoríos, grandes amores, soledad impuesta por sí mismos o por sus mecenas, enfermedades, locura propia o heredada, privaciones, desastres ecológicos.

Viajes tortuosos, penosos y hasta trágicos por las mencionadas condiciones que  no impidieron sino al contrario, propiciaron creaciones en todas las artes.
Artistas incomprendidos y perseguidos.

Increíblemente el artista surge y renace  para concretar en obras magníficas inolvidables e inigualables. 
El poderío de la mente haciendo de todo ello el objetivo principal de su vida  transformándolo en maravilla y utilizando el sufrimiento placer u observación para deleite de las personas sensibles de las generaciones posteriores.

Obras que pueden gustar o no, que comprendamos o no,  pero que es indiscutible que transforman y muestran al mundo nuevos enfoques, cualquiera sea la disciplina que desarrollan.

Algunos se horrorizarán, otros las mirarán con indiferencia, otros verán en ellas un cambio que quieren transmitir al mundo, otros tendrán un acercamiento más rápido a ese cambio, un punto de vista diferente que sin duda llevará a pensar e interactuar puesto que no solo existe lo llamado “bello”, sino lo que expresa dolor, injusticia, reclamos, realidades que no vieron, ni vemos, ni queremos ver.

¡Cuánto debemos al arte!

Lo cómodo y lo incómodo.

 Lo incómodo sería lo destructivo, que ya no es lo mío, prefiero quedarme con el arte de vivir bien, que es el verdadero arte

 También incluyo diseños, construcciones, moda, automotores, grandes transatlánticos, aviones, tecnología, ciencia y otros.

Superación, empuje, pasión y atención puestos al servicio del arte.

Sin ser artistas o creadores sobresalientes, medianos o sin haberlo descubierto, solo el dedicar lo mejor de nosotros a lo que sepamos hacer ya es una obra y un legado que no por ser poco grandioso es menos importante.


 Lo importante es no dejar de lado la curiosidad por  saber, experimentar o hacer.
 Manos a la obra.

viernes, 26 de enero de 2018

SÍNTESIS

Cómo reflejar en versos la síntesis de mis pensamientos.
Ellos cabalgan sin sentido en mi mente
y todo sin sentido es sentimiento vacío.
Vacío porque oscila entre el amor y la sin razón de todo lo sentido.
Una timidez extrema impide que se plasme generoso para que tú lo entiendas.

Aún así, sé que me comprendes.

sábado, 13 de enero de 2018

TRES HAIKÚ PARA COMENZAR EL AÑO




Cactus y espinas
bella flor nos brindará
breve y fugaz.
11-01-2018


Verde la albahaca
olorosa y pródiga
siempre es un festín.


Ave que fugaz
al trinar cerca de mi.
Llega y se va.


martes, 2 de enero de 2018

COMENZAR EL 2018

Al fin arreglaron la computadora. No podía ver los viejos C.D. que tenían todo lo escrito en La Coruña.

Me asombré con algunos, tanto poesía como prosa, estoy tan alejada de pintura, piano y escritura que pensé en ir poniendo algunos viejos escritos de a poco a ver si vuelve mi creatividad.

Desde mi llegada hubo varias dificultades, tanto de adaptación después de tantos años fuera del país como de esfuerzos por poner la casa en condiciones con el lío que eso trae de materiales y personas trabajando. Eso me dejó un poco agobiada y tuve unos problemas de salud.
Luego dediqué tiempo a viajar y no fui capaz de tomar notas de esos viajes.

En realidad me estoy disculpando y reprochando a mí misma y aunque ahora mi tiempo está repartido entre plantas, amigos y vagar me molesta precisamente esa vagancia y el no retomar pinceles, lápices o teclado...

Todo tiene sus etapas y evidentemente no es mi momento para ello, así que decidí poner escritos y experiencias que hice y tuve en La Coruña.

Y aquí va el primero, que precisamente tiene que ver con las fiestas y posiblemente fue escrito en el año 2000:

LLAMADO DE MEDIANOCHE

   Me despertó el sonido del teléfono. Me levanté a tientas... no me molestaba la oscuridad, sólo la incertidumbre de ese llamado intempestivo; rápidamente, mientras avanzaba como entre nubes de algodón y tanteando el vacío, varias ideas cruzaban por mi mente y al mismo tiempo apuraba mis pasos sorteando la esquina de la cama, la puerta entornada y las hojas de la palmera que acariciaron mi brazo. Esto me dio seguridad, nos entendemos pues yo le doy amor. 

Le gané al contestador telefónico y levanté el auricular con la certeza de que era él. 

Al otro lado del teléfono la voz de mi hermano preguntaba: -¿”Estabas durmiendo? ¡¡Feliz Año Nuevo!!  

Le sonreí a mi intuición.



domingo, 31 de diciembre de 2017

FELIZ AÑO NUEVO!!

Con el tiempo....

Con el tiempo uno aprende la sutil diferencia entre sostener
una mano y "encadenar" a otra persona y tambien, que el amor no significa
apoyarse en alguien, y que una compañía no significa seguridad,
y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas
y uno comienza a aceptar las "derrotas" con la cabeza alta y los ojos
abiertos, con la compostura de un adulto y no con el rostro afligido de
un niño, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque
el terreno de mañana es demasiado impermanente para hacer planes...
Con el tiempo se aprende que incluso los agradables rayos del sol queman,
si te expones demasiado a ellos.
Por leso...

Siembra tu propio jardín y decora tu propio "espiritu", en lugar de esperar
que alguien te traiga flores. Así aprenderás que puedes sobrellavarlo todo
y que en verdad eres fuerte.

Y con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen
futuro,
significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado......

Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus
defectos y sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que
deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por
acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden
seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es
sólo
de grandes almas .

Con el tiempo te darás cuenta de que cada experiencia vivida con cada
persona
es irrepetible.

Con el tiempo te darás cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser
humano,
tarde o temprano, sufrirá las mismas humillaciones y desprecios
multiplicados.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen
ocasionará que al final no sean como debia ser.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado,
añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han
marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que
amas,
decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo,...ante
una tumba,
ya no tiene ningún sentido.

Pero desafortunadamente,..... sólo con el tiempo.


VICTOR HUGO

martes, 7 de noviembre de 2017

A PESAR DEL TIEMPO

Rosas a la espera, nobles. Aún sin agua siguen abriéndose al sol, a la luz, esperando que alguien se asome a esa puerta añeja y despintada aunque no exenta de belleza.

También la canasta espera. Canasta que ha contenido frutas, verduras, carnes, pescado, regalos y hasta un gato recién nacido traído de contrabando en algún autobús.

A pesar de que la puerta está cerrada conserva la dulzura de viejos colores que la alegraron en su momento.

La mano que dejó allí esa canasta florida, puso mucho amor, está a la espera.

Todo perdura a través del tiempo y lo que fue bueno, sigue siendo bueno. 

jueves, 2 de noviembre de 2017

MARÍA MARTA SERRALIMA

Hoy se despidió para siempre esta gran cantante argentina a quien dedico este homenaje pues fue una de mis favoritas.

Admirada y aplaudida en varias partes del mundo, su voz y su sensibilidad para cantar cautivó a una gran parte de público en el mundo.

Dejo el enlace para que disfruten de una de mis canciones favoritas.

https://www.youtube.com/watch?v=lBd39kTYVmM

Otra escucha de "A mi manera" con la suavidad de su voz;

https://www.youtube.com/watch?v=2xBZkrwSf-I

Deseo que las disfruten

miércoles, 25 de octubre de 2017

JUAN RAMÓN JIMENEZ

(Fotos de Wikipedia)



El hombre

por Adolfo Morales

Varios escándalos sexuales, un suicidio, la pérdida de la confianza de algún que otro amigo, y diversas aventuras hasta llegar a su amor definitivo son el bagaje impetuoso, apasionado y casi desbocado del poeta. 
Juan Ramón buscó incesantemente en sus sucesivos idilios el encuentro definitivo con la mujer ideal.

Hace algunos años visitando la Casa Museo de Moguer, una vitrina y unos objetos discretamente situados hablaban de una mujer, de otra que no fuese Zenobia, y así descubrí justo lo que esperaba, al hombre despojado de su prosa.

Fui buscando a J. Ramón (como firmaba en sus comienzos) y tropecé con Marga Gil Roësset, y después con sus otras mujeres: Blanca Hernández-Pinzón, Susana Almonte, Carmen Rasco, “las moguereñas”, las francesas: Jeanne Roussié y Francina, las tres novicias: Pilar Ruberte, Filomena y Amalia Murillo, Louise Grimm, y finalmente Zenobia, su amor definitivo.

Varios escándalos sexuales, un suicidio, la pérdida de la confianza de algún que otro amigo, y diversas aventuras hasta llegar a su amor definitivo son el bagaje impetuoso, apasionado y casi desbocado del poeta. 
Juan Ramón buscó incesantemente en sus sucesivos idilios el encuentro definitivo con la mujer ideal.

“Una mujer bella e inteligente, vale más que un hombre de genio; una mujer solamente agradable vale más que un hombre culto”.

El amor carnal que parece tan ajeno a Juan Ramón, irrumpe en escena, al rescatarse de un olvido más o menos forzado y gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el profesor José Antonio Expósito Hernández y su prolija investigación a caballo entre el archivo familiar del poeta, el Archivo Histórico Nacional de Madrid y la Sala Zenobia Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Puerto Rico, la obra Libros de Amor publicada en 1913, que el poeta escribió cuándo contaba treinta años, entre 1911 y 1912, siendo su obra más sensual y erótica, y por ende la más humana. 
Zenobia Camprubí en el otoño de 1913 lo retiró de la imprenta por encontrarlo inconveniente y así quedó hasta que fuese devuelta a la luz en 2007 por Linteo Poesía de la mano de Expósito.

Hacia 1903 comienza el poeta una especie de diario, casi secreto de su relación con las mujeres, el sexo y en ocasiones la obsesión por turbar todas las reglas sociales.
La muerte de su padre y su proverbial melancolía le llevan primero a la Maison de Santé dirigida por el psiquiatra Gastón Lalanne esposo de Marie Roussié.

Memorias de Marga Gil Roesset.
De la francesa Marie Roussié, una mujer casada, escribiría: 

Tu sexo negro, suave como un plumón de pájaro,  entre las sedas blancas, amarillas y malvas / era como un faro de sombra para mis ojos / en un revuelto mar de tibias olas pálidas…
Y también Tus dos pechos desnudos, con la ardiente señal de mis labios saciados / eran violentamente con los pezones rosas adornados de sombra, / morenos al reflejo sangriento del poniente…

Cuando estuvo posteriormente en La Casa de Salud de Nuestra Señora del Rosario atendido por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, él mismo nos descubre sus lances con aquellas monjas que le cuidaban, a tres de las cuales enamoró, sedujo y escandalizó.
“Esta noche me acuerdo con honda melancolía del Sanatorio, de aquel cuartito mío que daba al jardín y a la fuente, y de la hermana Pilar Ruberte. 

Hermana, ¿qué tienen tus ojos para mi alma? ¿Luz? ¿Amor? ¿Ternura?… Tú me llamabas dulcemente. Las demás hermanas con su cariño oficial me llamaban Juanito… tú no. Cuando venías hacia mí, sonreías, y con tu bella voz velada me decías Juan. Y me mirabas con luz y yo te miraba. Y tú me mirabas fijamente…”.
 
Primera edición (Año 1914)

Durante su estancia en el Sanatorio del Rosario de Madrid hacia 1901 contando diecinueve años entabla amistad con las novicias más lozanas y termina encaprichándose especialmente de la hermana Pilar que recién cumplía veinte años y a quien llamaba “Mi Venus de Milo” , de ella escribió:

 “Hermana Pilar, ¿tienes aún tan negros tus ojos? ¿Y tu boca tan fresca y tan roja? Y tus pechos… ¿cómo tienes tus pechos? Ay! ¿te acuerdas cuando entrabas a las altas horas en mi cuarto, cuando me llamabas como una madre, cuando me reñías como a un niño? ¿No recuerdas que yo te hablaba siempre lleno de tristeza?…”

La Hermana Pilar Ruberte, tuvo que ser trasladada de convento por el “escándalo ocasionado”.

“Cuando huía, en un vuelo de tocas trastornadas
de la impetuosa voluntad de mi deseo
se refugiaba en un rincón, como una gata…
pero sus uñas eran más dulces que mis besos…
Y en la proximidad ardiente del placer de su carne
me incendiaba el olor de todos sus secretos…”.

Todos esos romances fueron un constante rumor de la época y aún quince años más tarde la madre de Zenobia Camprubí los utilizaba como argumento para tratar de impedir la boda de su hija con Juan Ramón.

Pero si estos fueron delirios, ya casado con Zenobia, el suicido de Marga Gil Roësset marca un punto de inflexión en este juego de influjo y seducción que una veces buscado y otras de un modo inadvertido envuelven al poeta.

Marga era una escultora de la época, muy joven apenas 23 años y él 50, encantadora, de belleza turbadora, con gran proyección  y posibilidades en la corriente Modernista de la época. Llega al poeta de la mano Olga Bauer. Se enamoró locamente de él, de su actitud distante, de su palabra sabia, de su “voz de plata”.

 “¡Ay, cómo me gusta oírte, oírte, oírte… ¡Tu voz… Dios!”

El poeta, sin embargo, la rechazó. La jovencísima escultora decidió quitarse la vida. “Mi amor es infinito… La muerte es infinita… y la soledad”, escribiría.

Marga se fue a Las Rozas a casa de unos familiares. Escribió tres cartas llenas de turbación: a Zenobia, a sus padres, a su hermana Consuelo. Se metió el revólver en la boca y disparó. Los familiares avisaron a JRJ, el poeta llegó cuando la escultora expiraba. Tomó sus manos.

 Fueron momentos intensos, dramáticos. 

“Cuando agonizaba -escribió Juan Ramón-, henchida de virilidad, parecía decir: porque he querido”.
En un sobre cerrado, encontrado en su casa de Puerto Rico, con el epígrafe ‘Lo de Marga’, el poeta tras su muerte, en agosto de 1932 escribiría diversos poemas y versos sueltos:

 “Tu sufrimiento, muerta tú, se ha quedado expandido sobre mi, como el rojo del sol, después de puesto, por la tarde. Sentimiento sordo, profundo, concentrado, inmenso….”

¿Acaso un genio puede dejar de ser hombre?


Fuente:
revistadeartes.com.ar/revistadeartes-51/51_lit-juan-ramon-jomenez
huelvabuenasnoticias.com


UNA PELÍCULA ARGENTINA PARA VER

 https://www.instagram.com/reel/DSQj3VTjjX0/ CABALLOS SALVAJES Excelente película con la actuación de HÉCTOR ALTERIO.      Poco para decir q...